Piñuécar y Gandullas

Piñuécar y Gandullas Bienvenido a la página de Piñuecar-Gandullas. Ofreceremos información, propuestas y actividades de nuestros municipios que podrás compartir y disfrutar.

19/05/2022

BABA-BOBO, el sábado 4 de junio, a las 13:00 hrs en la Plz. Mayor de Piñuécar. ¡No te lo pierdas!

Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

01/12/2021
MANIFIESTO DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS
30/09/2021

MANIFIESTO DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

10/06/2021

El próximo martes 15 de junio en Piñuécar, y el siguiente martes, 22 de junio en Gandullas, tendremos una interesante charla sobre el papel de la mujer en el cine.
¡No te lo pierdas!

14/12/2020

Web oficial de Turismo Piñuécar-Gandullas

Hola a todos, os dejamos el enlace al vídeo de PRESENTACIÓN DE LA GUÍA HISTÓRICA DE PIÑUÉCAR-GANDULLAS.https://youtu.be/...
30/09/2020

Hola a todos, os dejamos el enlace al vídeo de PRESENTACIÓN DE LA GUÍA HISTÓRICA DE PIÑUÉCAR-GANDULLAS.

https://youtu.be/rqHTV-dKy8I

Dada la situación no es demasiado conveniente hacer una presentación física, quizás en un futuro, y por ello hemos querido hacer este pequeño vídeo (de manera informal y cercana). En los próximos días los vecinos de Piñuécar-Gandullas encontraréis vuestro ejemplar en los buzones. Os dejamos también un enlace por si preferís descargarlo en PDF.

https://www.academia.edu/44189769/RETAZOS_DE_NUESTRA_HISTORIA_GU%C3%8DA_DIVULGATIVA_DE_PI%C3%91U%C3%89CAR_GANDULLAS

https://youtu.be/rqHTV-dKy8I

Entre otros proyectos en marcha, hemos hecho unos pequeños folletos sobre las regueras de Piñuécar-Gandullas. Se llaman ...
04/09/2020

Entre otros proyectos en marcha, hemos hecho unos pequeños folletos sobre las regueras de Piñuécar-Gandullas. Se llaman "El viaje del agua". Los tenemos en el Ayuntamiento.

Angel Vélez Montoya, nacido en Piñuécar, fue durante años secretario de este ayuntamiento. Buceando en el archivo munici...
27/08/2020

Angel Vélez Montoya, nacido en Piñuécar, fue durante años secretario de este ayuntamiento. Buceando en el archivo municipal hemos podido conocer un poco la historia de este personaje y su familia, que consideramos interesante ya que estos apellidos apenas han prevalecido en nuestros municipios pero hubo un tiempo en que gozaron de protagonismo en la gestión municipal.
En el año 1935, se convocó un concurso para la adjudicación de la plaza de secretario, que le fue otorgada directamente a Ángel a pesar de que no tuviera la titulación requerida. Esto supuso una llamada de atención al ayuntamiento por parte del ministerio de gobernación por no adjudicar la plaza al opositor al que debía haber sido asignado.
No fue hasta 1942 cuando ingresó en el escalafón de 3ª categoría de secretarios de Ayuntamiento. Su abuelo paterno, Agapito Vélez, llegó a Horcajo ocupando el puesto de profesor proveniente de Valladolid, pero más tarde ejerció de secretario de ayuntamiento desde 1884. El padre de Ángel, Manuel Vélez, nació en Horcajo y también fue secretario de este ayuntamiento, por lo que el oficio bien pudo aprenderlo de sus antecesores.
Por la vía materna, nos encontramos con su abuelo Gregorio Montoya del Pozo, nacido en Robregordo, que fue juez municipal durante otros tantos años. Gregorio, además, era el propietario de la abacería, taberna que había en Piñuécar a principios del siglo XX.
Desconocemos el rumbo que tomaría la familia Montoya desde antes que estallara la Guerra Civil. Lo que sí hemos podido constatar es el origen de los primeros Montoya en la comarca, que se remonta al siglo XVI. Isabel Montoya fue juzgada y acusada de juadísmo en 1515. Fue esposa de Maestre Pedro, cirujano y físico, también procesado en 1518. Isabel era hermana del boticario de Buitrago, Isaac Al Fandari. Cuando este fue expulsado disponía de ciertas propiedades en Piñuécar y Gandullas que creemos que recuperaría una vez converso, adoptando el nombre de Juan Pérez del Olmo. La capilla de los Montoya data de finales del siglo XV.

Ilustración: Marina González Fernández

Bibliografía:
"La judería de Buitrago" - Francisco Cantera Burgos y Carlos Carrete Parrondo
"Despoblados de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid" - Luis Bartolomé Marcos e Ignacio Duque Rodríguez de Arellano

Durante el siglo XIX, la Sierra Norte gozó de un pasado minero de cierta importancia. Disponía de yacimientos metálicos ...
21/08/2020

Durante el siglo XIX, la Sierra Norte gozó de un pasado minero de cierta importancia. Disponía de yacimientos metálicos de cuarcitas, pizarras, esquistos, gneises y micacitas que conforman el paisaje del Sistema Central. Las primeras excavaciones conocidass fueron en el siglo XVII, en La Acebeda y Robregordo. No fue hasta finales del siglo XIX, con la extracción de plata, cuando alcanzaron su máximo esplendor. Había minas desde La Acebeda hasta la demarcación de Montejo de la Sierra, pasando por Horcajo de los Montes, Horcajuelo de la Sierra y Prádena del Rincón. Este auge minero, posiblemente, surgió como efecto rebote de lo que se denominó "efecto Hiendelaencina" (pueblo de Guadalajara que se hizo popular por el hallazgo de un gran criadero de plata). Estas minas se cerraron antes del siglo XX, pero durante la posguerra, en Piñuécar y Gandullas, empiezan a explotarse minas de mica de gestión privada. El propietario compró los terrenos y contrató a gente del pueblo para su explotación. En el archivo del Ayuntamiento de Piñuécar encontramos que en 1955 se pidió un permiso de investigación llamado "ENCARNACIÓN" Nº1892, un año después otro llamado "LA ASTURIANA IV" en la zona de la dehesa. En los años 70 tenemos constancia de otro proyecto de investigación solicitado por un particular. En este caso, buscaban una mina de oro conocida como la Herrén de López. Esta investigación no fue fructífera ya que por la zona nunca se ha encontrado oro.
Puede que debido a esto, en1977, el ingeniero jefe solicitase al ayuntamiento vigilancia de la zona para evitar que fueran extraídos minerales sin la correspondiente titulación legal. La fotografía corresponde a la mina situada en el camino que va al embalse de Gandullas.

"La Minería en Madrid, pasado y presente de sus explotaciones"- Octavio Puche, Luis Felipe Mazariego, Luis Jordá, Ana Mª Hervás
"La minería metálica en Madrid"- Ramón Jiménez, Luis Jordá, Rafael Jordá, Pedro Prado

Los pueblos del Valle del Lozoya sufrieron la Guerra Civil de primera mano, pues estaban situados a lo largo del Frente ...
07/08/2020

Los pueblos del Valle del Lozoya sufrieron la Guerra Civil de primera mano, pues estaban situados a lo largo del Frente de Somosierra. Hoy vamos a hablar de la alimentación de los soldados, momento en que estas localidades jugaron un papel importante a la hora de preparar los alimentos para llevarlos a las trincheras.
El abastecimiento de las tropas durante la Guerra Civil era el mismo para ambos ejércitos, aunque los sublevados disponían de una distribución más efectiva gracias a la centralización de sus medios. Durante la guerra todo dependía de las circunstancias, cuando no había tiempo o cocinas cerca se proporcionaba a los soldados un "rancho frío" que podía consistir en un chusco de pan, una lata de carne rusa, una lata de sardinas y/o algo de chorizo.
En general, tras las trincheras (a resguardo del fuego enemigo) se ubicaban las chozas, donde los militares hacían su vida diaria, y generalmente allí se ubicaba la cocina. Si no, la comida se preparaba en algún pueblo cercano y luego se llevaba a las trincheras y se repartía. "El rancho caliente" dependía sobre todo de la habilidad del cocinero para evitar la monotonía, ya que los recursos eran muy limitados. Esta comida se basaba en legumbres, arroz, patatas y algo de carne, a veces en lata. Todo ello complementado con un chusco de pan. Los desayunos consistían en un café imbebible donde se desmigaba un mendrugo y, con suerte, un pedazo de chocolate y algo de azúcar.
El importe de la comida de un soldado (incluido desayuno, 1ª comida y cena) era de 2,55 pesetas. Otra nota curiosa es la publicidad que insertó "Anís la Castellana" en un periódico de Segovia con motivo de las Navidades de 1936 "Y ahora, señores, oíd: millares de soldados a la luz de las estrellas pasan las noches helados en Somosierra y Madrid ¡Mandadles unas botellas!".

La CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España) se creó en 1924 con un capital social de un millón de pesetas de las de...
31/07/2020

La CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España) se creó en 1924 con un capital social de un millón de pesetas de las de entonces, por accionistas vinculados al Banco Urquijo y al Hispano Americano. La concesión se hizo mediante una Real Orden del 11 de Mayo de 1924 por Primo de Rivera, quedando fuera de concurso otras compañías como la americana ITT (International Telegraph and Telephone Co.) que hasta ese entonces se encargaba de las telecomunicaciones y de servir el material. La CTNE no tenía recursos para fabricar los materiales necesarios para su expansión, por lo que se contrató a ITT para cubrir el servicio hasta que fue nacionalizado en 1945. El crecimiento de la red se vio ralentizado durante la guerra y comienzos de la posguerra.

¿Qué ocurría en los pueblos más aislados como Piñuécar-Gandullas? En 1924 había 300 centralitas locales, para 1954 ya superaban las 10.000. Definitivamente, en el pueblo o la ciudad, era un trabajo desempeñado por mujeres. Las amas de casa o madres veían en Telefónica una salida para hacer dinero y cuidar la casa al mismo tiempo, todo lo contrario a lo que se exigía a las telefonistas de ciudad. No había apenas teléfonos en estos pequeños municipios y la centralita se establecía en la casa de la telefonista, generalmente localizada en el centro del pueblo. Era un trabajo de veinticuatro horas. La labor que desempeñaban iba más allá de conectar las clavijas pertinentes, eran las emisarias de los recados y las encargadas de contactar con el médico, la guardia civil o la entidad pertinente en caso de urgencia. Cuando recibían alguna llamada, la telefonista tenía que salir corriendo a casa del vecino o le dejaba recado para concertar una hora. Además de establecer las conexiones para que las personas pudiesen hablar desde sus casas, cuando los vecinos no tenían teléfono iban a la centralita y pedían turno. En el caso de Piñuécar, la casa de teléfonos, se establecía en la vivienda situada junto al antiguo ayuntamiento. Más tarde este edificio se remodeló y se creó el actual Ayuntamiento de Piñuécar-Gandullas. Este oficio fue extinguiéndose con la llegada de las centralitas automáticas, las cabinas públicas y las líneas de teléfono privadas que llegaban a las casas de cada vez más familias.

Imagen: de fondo una fotografía del antiguo ayuntamiento, un ejemplo de una centralita telefónica pequeña y el actual ayuntamiento en el mismo lugar que el anterior

Fuentes:
*
Historia oral
*
El teléfono en España antes de telefónica (1877-1924) - Ángel Calvo Calvo
*
SANCHEZ, L. (2020) Las chicas del cable de verdad: Las chicas del cable en los pueblos. San Euderezo. [En línea] https://senenderezo.com/2020/05/12/chicas-del-cable/

Dirección

Plaza Mayora 1
Piñuécar
28737

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Piñuécar y Gandullas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Piñuécar y Gandullas:

Compartir