16/06/2026
🏳️🌈 Historias en primera persona: vidas que nos acercan a otras realidades 🏳️🌈
Desde el CDS se pone en marcha el ciclo Historias en primera persona, una propuesta cultural y social que invita a conocer, de primera mano, las experiencias de personas cuyas trayectorias vitales pueden ayudarnos a comprender mejor la diversidad humana que nos rodea.
Inspirado en el concepto de las bibliotecas humanas, este ciclo propone encuentros cercanos en los que las personas comparten sus propias vivencias, reflexiones y aprendizajes. No se trata de hablar sobre colectivos o realidades abstractas, sino de escuchar a quienes las viven en primera persona, generando espacios de diálogo, comprensión y encuentro.
A lo largo del año se abordarán ámbitos muy diversos: identidad y diversidad afectivo-sexual y de género, migraciones, convivencia intercultural, discapacidad, salud mental, envejecimiento, igualdad, mundo rural, experiencias profesionales singulares o historias personales de superación y cambio. Cada sesión permitirá acercarse a una realidad concreta a través de relatos humanos, cercanos y auténticos.
La iniciativa nace con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo, derribar prejuicios y promover una conversación abierta y respetuosa. En un momento en el que a menudo conocemos las realidades ajenas a través de titulares, redes sociales o estereotipos, Historias en primera persona propone algo mucho más sencillo y valioso: escuchar.
Porque cada persona guarda una historia única. Y porque conocer otras experiencias nos ayuda a ampliar nuestra mirada, fortalecer la convivencia y descubrir la riqueza que aporta la diversidad humana en todas sus formas.
La primera sesión del ciclo tendrá lugar con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+, inaugurando un programa que pretende convertirse en un espacio estable para dar voz a personas con experiencias vitales diversas y ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de acercarse a ellas desde la curiosidad, el respeto y el deseo de comprender.