Antiguos Alumnos La Salle Paterna

Antiguos Alumnos La Salle Paterna Asociación de Antiguos Alumnos La Salle de Paterna. Colegio La Salle de Paterna.

Queridos amigos y amigas, compañeros y compañeras de la promoción 1969 - 1981 del Colegio La Salle de Paterna.Hoy es un ...
14/06/2023

Queridos amigos y amigas, compañeros y compañeras de la promoción 1969 - 1981 del Colegio La Salle de Paterna.

Hoy es un día muy especial, estamos aquí para celebrar nuestros 60 años de vida. Es difícil creer que han pasado tantos años desde que terminamos nuestra andadura en el Colegio, pero estoy muy contento de estar aquí con vosotras y vosotros, para recordar aquellos días tan especiales que compartimos.

Dejadme, antes de seguir adelante, cumplir con ciertas formalidades, porque estoy seguro de que todas y todos deseamos, de corazón, recordar al profesorado, a las autoridades del Colegio ( los Hermanos), a nuestros familiares más queridos, y a los compañeros y compañeras, que la vida, durante estos cincuenta años, se llevó de este mundo y, por eso, hoy, no están aquí. Os invito a poneros de pie, y a guardar un minuto de silencio en su memoria.

Gracias.
Mi amigo, Pascual Beltrán, me llamó hace unos días para que me preparara un texto para esta exposición. Le dije que pensaba improvisarla, y que sería breve. No era cierto. El día que me llamó, no tenía la menor idea de lo que me gustaría decir, salvo agradecer a mis amigos y amigas de aquellos viejos tiempos, el inmerecido privilegio que me confieren que os diga las palabras de rigor en estos actos.

Después de hablar con Pascualet, pensé que preparar por escrito este tipo de discursos, no era apropiado, que debía ser algo más personal y espontáneo. Algo que se pareciera a un coloquio o un diálogo. Pero mi memoria ya no es la que fue, nuca ha sido una virtud, y entonces opté por un camino intermedio: el de traer unas notas que me aseguraran el recuerdo del hilo de mi exposición. Pero después me arrepentí. No quería arriesgarme a que mi memoria me traicionara, y que os dierais cuenta de que los y las mayores de edad no estáis ahí enfrente, sino hablando desde aquí.

Corría finales del año 2016 cuando mi estimada Amparo Martínez, con la cual tengo desde siempre una relación muy especial/diferente, pero tranquilo Eugenio, “res de res”. Pues como os decía, en esas fechas, en una conversación telefónica, nos planteamos la posibilidad de crear un grupo de WhatsApp de compañeros y compañeras de la promoción 1981. Al día siguiente, la incombustible Amparo ya había creado nuestro grupo, el cual podemos considerar que fue el germen de que estemos todas y todos hoy aquí. Moltes Gràcies en mayúscula Amparo!!!

Al mes de crear el grupo, enero de 2017, y fruto del anhelo y ansia de volvernos a ver después de muchos años, algunos incluso décadas, y organizado en parte, si mi cabeza e información no me falla, por Carmen Fabiá, Yolanda Pinazo y seguro que alguien más, tuvimos un reencuentro fantástico en la Malvarrosa. Gràcies també Carmen y Yolanda y a quien también corresponda. Sou molt especials…

Posteriormente vinieron otros eventos:
• Una magnífica comida en Moixent, en casa del polvorilla e inestimable Néstor Tortosa. En tot lo xicotet i menut que sempre has segut, que Gran tipo eres… Gràcies Néstor.

• Posteriormente, el amigo Quique Blat, nos organizó una genial comida en Serra, que a pesar de que la climatología no acompañó, fue super entrañable, porque el grupo iba creciendo de evento en evento. Gràcies Quique, guapet…

• Y después Pasqualet… que decir de este elemento. El tío nos organiza y m***a dos espectaculares eventos en su casa, si digo su casa porque todo el término municipal de Sueca es su casa. No conozco a nadie que ame tanto a su tierra como el inmenso Pascual. Dos eventos en que algunas y algunos de nosotros descubrimos como es parte de nuestra tierra… Pascual, No et vaig a dornar les Gràcies, solament dir-te que t’estimem.

• Y llegamos al día de hoy. El verano pasado algunas y algunos nos planteamos el realizar este evento, entrabamos en los 60!!!... Y lo que en principio era una ilusión, hoy se ha convertido en una realidad. Pasqual, com a bon manifeser, empezó a tirar del carro, y pronto creó un equipo de trabajo, y como no podía ser de otra manera, el resto se volcó. Gracias Paco Huerta, Gracias Vicente Busó, Gracias Quique Blat, Gracias Araceli, Gracias Carmen Fabiá, Gracias Yolanda Pinazo, Gracias Azucena, Gracias Mari Carmen y Francisco (estos son siempre un lote junto), y por si se me olvida gracias a todas y todos los que habéis hecho posible que hoy podamos abrazarnos. Pero sobre todo MUCHAS GRACIAS a todas y todos los que estamos aquí hoy presentes. Y también un merecidísimo agradecimiento a acompañantes que estáis hoy aquí, porque sabemos que no es tan fácil para vosotros y vosotras estar presentes en eventos que un principio podríais considerar extraños y ajenos.

La segunda dificultad que sentí (esta vez después de mi conversación con Pascual) es una de fondo: ¿qué podría y debía decir? Me tomo la libertad de advertir que no es, precisamente mi juventud, sino el ser un hombre mayor, lo que me ha puesto sensible y, frente a situaciones como la que hoy vivimos, no sería raro que sucumbiera a la emoción (avisados y avisadas estáis). El problema no es una emoción, sino la repetición de las emociones. Pido disculpas por anticipado y podéis responsabilizar a mi edad.

El qué de este discurso lo encontré pronto. Debía evocar el Colegio La Salle. Con vuestro permiso me gustaría describir muy brevemente personas y cosas, hechos y lugares, que formaron esa comunidad, a la que pertenecimos desde entonces y para siempre, junto con profesores, hermanos, y otras personas trabajadoras.

El Colegio La Salle que yo recuerdo tenía varios estamentos o segmentos. La cabeza visible eran los Hermanos. Después venían los profesores y profesoras.

Finalmente, estaba el alumnado. Entre ellos, obviamente, nosotras y nosotros. ¿Éramos el subsuelo de la comunidad, o el globo terráqueo sostenido por Atlas? No lo sé, pero cada estamento se fusionaba con los otros, de manera que la vida de uno sin los otros no era concebible y, mezclado un sector a otros, y moviéndose todos a lo largo del tiempo, ahí estaba constituida esa comunidad, el Colegio La Salle de Paterna, al que nos incorporamos, algunos en el ya lejanísimo 1969.

En el Colegio al que ingresamos en los años 70 reinaba un orden casi militar. Al sonar la campana, al empezar el día o terminando el recreo, cada clase formaba filas para acceder a las clases.

Cuando yo ingresé en 1970, este orden se me impuso como algo natural. No escuché ningún grito impartiendo órdenes de cuartel. Alguien podrá criticar hoy la excesiva severidad, la exclusión de la espontaneidad, la rigurosa observancia de normas de comportamiento colectivo. No sé. No he venido a defender ni a criticar, sino a recordar…

Excelencia. He aquí la segunda característica del tono de la enseñanza que impartía aquel grupo de hombres y alguna mujer que eran nuestros profesores. La excelencia remitía a la exigencia. En cuanto al contenido de la enseñanza, creo subjetivamente en este Colegio la prioridad eran las ciencias básicas, las lenguas, el idioma, las literaturas, las ciencias naturales, las matemáticas, y también la religión, por qué no decirlo.

Es bueno este recuerdo en este encuentro, porque posiblemente todo pase, las mujeres, los hombres, los edificios, y hasta los libros.

Y ahora ha llegado el momento de hablar de nosotras y nosotros, el alumnado de esta promoción. En convivencia casi diaria, todos los años, algunos hasta 12 años juntos. Ninguno de nosotros y nosotras era igual a otro y, sin embargo, cada uno era igual a todos. Quiero decir que cada miembro de este grupo, a nivel del alumnado, era distinto al resto, y, sin embargo, algo nos igualaba. Nada era igual en ninguno de nosotros. Pero a todos y todas nos abrazaba y contenía el Colegio, sin acepción de personas ni discriminación por razón alguna.

A su vez, el Colegio igualaba. Una mano invisible imprimía en cada alumno y alumna el sello de la pertenencia a esa comunidad, empeñada en aprender las ciencias y las letras, como se decía antes.

Entre nosotros y nosotras, tan diversos e iguales, se desarrolló espontáneamente un vínculo que perdura hasta hoy.

Sí, éramos diversas e iguales, hermanos en el aula y en la vida. Éramos pocos, porque éramos sólo un puñado de gente.

Me siento agradecido por haber tenido la oportunidad de estudiar en este colegio y de haber conocido a cada uno de vosotros y vosotras. Los años que pasamos juntos fueron una época de aprendizaje y de crecimiento, y estoy seguro de que hemos llevado esas lecciones a lo largo de nuestras vidas.

Hoy en día, mirando hacia atrás, puedo ver lo mucho que hemos logrado. Muchos habéis tenido carreras exitosas, hemos formado familias y hemos vivido vidas plenas y felices. Pero también hemos enfrentado desafíos y hemos pasado por momentos difíciles, y es en esos momentos, donde nos hemos apoyado en nuestras amistades y en los lazos y en la fuerza como personas que forjamos allí en el colegio.

En estos 60 años, hemos visto muchos cambios en el mundo que nos rodea. Hemos visto avances tecnológicos impresionantes, cambios sociales y políticos, y hemos sido testigos de eventos que han cambiado el curso de la historia. Pero a pesar de todo esto, nuestra amistad y nuestros recuerdos siguen siendo valiosos y significativos.

Quiero agradeceros por estar aquí hoy y por ser parte de mi vida. Espero que continuemos manteniendo este contacto y que sigamos compartiendo momentos especiales juntos. Si algo hemos aprendido en estos 60 años, es que la amistad y el apoyo de los seres queridos, son esenciales para nuestra felicidad y bienestar.

Estoy orgulloso de haber ingresado del Colegio La Salle de Paterna. Estoy orgulloso de ser parte de una comunidad unida en la fraternidad. Estoy orgulloso de sentirme hermano de cada una de Vosotras y Vosotros.

Enhorabuena a todos nosotros y nosotras por estos 60 años, y que sigamos disfrutando de la vida juntos.

Moltes Gràcies

Hasta siempre, profesor y amigo!
07/08/2020

Hasta siempre, profesor y amigo!

Querida Comunidad Educativa.
Os trasladamos la tristísima noticia del fallecimiento de Federico Ortiz, profesor de Primaria del Colegio La Salle de Paterna.
La celebración del funeral por el eterno descanso será mañana, 8 de agosto, a las 11.30 horas, en la parroquia del Inmaculado Corazón de María de Manises.
Pedimos por su eterno descanso y su familia. Descanse en Paz.

Antiguo Alumno La Salle Paterna y amigo lasaliano. Descansa en la Paz, amigo!
16/04/2020

Antiguo Alumno La Salle Paterna y amigo lasaliano. Descansa en la Paz, amigo!

Su última reflexión pastoral la transmitió por Facebook el Miércoles a las 13,15 horas y en la mañana del Jueves de la Octava de Pascua ha sido hallado sin vida en su cama, probablemente a causa de una parada cardíaca Trabajó en el Projecte Trèvol desde el año 2007 hasta la actualidad, proy...

16/04/2020
22/11/2019

Ha fallecido nuestro compañero DON ENRIQUE FUSTER CASTELLANO de la Promoción 64 - 65. Descansa en Paz, Enrique. Que el Señor y la Stma. Virgen te reciban

30/03/2019

El Colegio La Salle de Paterna se posiciona entre los 10 mejores colegios de la Comunidad Valenciana publicado por Comunicación La Salle Paterna Categorías Noticias Fecha 30 marzo, 2019 Comentarios 0 Comentarios El periódico EL MUNDO presenta una nueva edición del especial sobre ‘Los 50 mejor...

30/11/2018
19/11/2018

⏰ Solo ➡️ 2 DÍAS ⬅️ para dar comienzo a un año de celebración porque La Salle VIVE HOY ❤️ en todos nosotros.

Dirección

Calle San Luis Beltrán Nº8
Paterna
46980

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Antiguos Alumnos La Salle Paterna publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir