15/06/2026
✨ El 20º Maratón de Cuentos Bajo la Luna ha sido todo un éxito.
Mota del Cuervo volvió a reunirse bajo la luna para celebrar veinte años de una de sus citas culturales más queridas. Una noche cargada de emoción, recuerdos, historias y agradecimientos que puso en valor el camino recorrido desde aquel lejano 2007 hasta convertirse en una tradición imprescindible para nuestro pueblo.
Durante la inauguración, las organizadoras recordaron los orígenes del maratón y reivindicaron la importancia de seguir compartiendo tiempo, imaginación y cultura en familia. «Las historias siguen siendo el lugar donde las personas nos encontramos», señalaron en una intervención que despertó la nostalgia y la complicidad del público.
Por su parte, la alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera, destacó que Cuentos Bajo la Luna es «una tradición viva que sigue creciendo con cada palabra contada bajo el cielo», fruto del compromiso de muchas personas que, durante dos décadas, han creído en la lectura, la cultura y el poder de las historias para unir generaciones.
La noche contó con la participación del narrador invitado Romer y Punto y la apertura a cargo de la familia Villegas. Uno de los momentos más especiales fue la entrega de la Insignia Griot a Santiago Izquierdo, un reconocimiento que simboliza el compromiso con el arte de narrar y con la preservación de la tradición oral, y que fue recibido con el cariño y el aplauso de todo el público asistente.
También hubo espacio para reconocer a quienes han contribuido al crecimiento de este proyecto cultural (bajo la responsabilidad de la Alcaldía), a lo largo de sus veinte años de historia, poniendo en valor el trabajo colectivo que ha permitido consolidar esta cita como una de las más esperadas del calendario cultural moteño.
Y como en las mejores historias, la magia se prolongó hasta bien entrada la madrugada. A las 2:30 horas concluía una edición histórica que volvió a llenar de palabras, emoción y convivencia el patio de El Santo.