24/05/2026
Hemos cerrado la Feria del Libro y queda ahora ese silencio hermoso que dejan las cosas que han merecido la pena. Han sido tres días en los que la Plaza del Ayuntamiento de Montilla se transformó en un refugio para las palabras, casetas blancas abiertas al encuentro, al descubrimiento y a la emoción. Tres días donde los libros respiraron entre nosotros y donde la literatura volvió a demostrar que sigue siendo una forma de abrazarnos.
Niños y mayores caminaron entre páginas, conversaciones y firmas. Los más pequeños descubrieron historias por primera vez, otros encontraron un libro inesperado que, quizá sin saberlo todavía, permanecerá con ellos durante años. Y los escritores y escritoras nos regalaron memoria, sensibilidad, preguntas y miradas capaces de hacernos volar un poco más lejos de lo cotidiano.
Gracias a cada persona que se acercó a la feria. A quienes compraron un libro, a quienes escucharon una presentación, a quienes preguntaron, recomendaron o simplemente pasearon entre las casetas dejando que la curiosidad les guiara. Cada lector que se acerca a un libro mantiene viva una llama que nunca debería apagarse.
Antonio Manuel nos dejó durante su conferencia una imagen que permanecerá con nosotros: “Las casetas de libros son las trincheras de la cultura”. En esas trincheras, este fin de semana, han brillado escritores, editoriales, librerías, lectores y lectoras, una cadena invisible formada por muchas manos y muchas voces que protegen la memoria, el pensamiento y el conocimiento de un pueblo. Quizá la única cadena que, verdaderamente, nos hace libres.
Gracias a todas las personas que lo han hecho posible de una manera u otra. A quienes organizaron, montaron, escribieron, leyeron, presentaron, escucharon y acompañaron. La Feria del Libro termina, pero queda algo más importante, la certeza de que mientras existan lectores, siempre habrá un lugar para la esperanza.
Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Montilla
Ayuntamiento de Montilla Utopía Libros
Sótano Ediciones
Distrito Cómics
Librería Nobel