05/03/2026
Otra de las iniciativas de esta directiva tras la inauguración del ESPACIO TAURINO MANZANARES y retomado el otorgar el trofeo anual al triunfador de nuestra feria taurina, era que cada uno de los galardonados nos dejara un legado personal para poder ser expuesto en el mismo. La petición a Juan Ortega fue bien acogida, pero en ningún momento nos imaginábamos que el regalo que nos iba a traer Juan sería de tal calibre.
Cuando se puso en contacto con nosotros la pasada semana diciéndonos su intención de donarnos el traje verde botella y azabache con el que triunfó de forma memorable la tarde del 16 de Julio de 2022 nuestra alegría fue enorme, dándose la circunstancia de que por encima de peticiones y trofeos era una necesidad personal interna que Juan Ortega sentía para agradecer a Manzanares y a nuestra Peña aquella tarde que significó, según sus palabras, un punto de inflexión tanto en su carrera artística como en el plano personal.
Quedamos citados en el Archivo Museo Ignacio Sánchez-Mejías el pasado día 2 de marzo donde nos esperaban, Rocio Recasens Pérez de Ayala con su marido y sus dos hijos que apuntan a grandes aficionados, José Miguel Martín de Blas y su hija Macarena, futura periodista taurina, Jorge Fuentes, hombre de confianza de Juan Ortega, Alvaro Ramos, reconocido pintor almagreño y Candi Sevilla concejal de festejos y teniente alcalde . Juan Ortega quería visitarlo, interesándose enormemente por los documentos que éste alberga, correspondiendo Gloria Patón con su proverbial encanto y simpatía, haciendo gala de sus conocimientos los que compartió de forma magistral con el sevillano que atendió las explicaciones enriqueciéndose de un personaje tan transversal como Ignacio.
Entre esto, la entrevista que había acordada con la televisión de Castilla la Mancha y el reportaje fotográfico, la llegada a nuestra sede se demoró bastante.
Una vez en la plaza de toros y ante un nutrido número de peñistas, Juan Ortega visitó nuestras instalaciones mostrando enorme interés por las mismas, preguntando ante todo aquello que le suscitaba curiosidad. Pero había algo que desde que contactamos con él nos pidió, pisar de nuevo el ruedo de nuestra plaza, el cual de forma ceremoniosa, solemne, respetuosa y torera hizo en solitario desde la puerta de cuadrillas hasta el burladero de matadores deteniéndose en éste para sin duda meditar y rememorar los momentos y sensaciones tan importantes que en ella afloraron. Posteriormente, se hizo en nuestra sede la entrega del precioso terno verde botella y azabache con pedrería en grana, del cual dijo Juan Ortega “los mejores regalos son los que duelen, los que cuesta desprenderse de ellos, y este vestido sin duda duele mucho desprenderse de él, lo tenía en el salón de mi casa, pero tengo la seguridad que no podía descansar mejor en otro sitio que no fuera en Manzanares”. En toda su visita estuvo cercano, simpático y templado, se torea como se es, atendiendo todas las peticiones de autógrafos, fotos y comentarios que se le solicitaban.
La mañana concluyó con un aperitivo en el mismo ruedo de nuestra plaza de toros donde compartimos con Juan Ortega vivencias y comentarios, estando a gusto sin duda el torero pues sin darnos apenas cuenta, nos dieron las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde
No nos queda más que agradecer de forma superlativa la atención no solo por el enorme legado que esta figura del toreo ha dejado en nuestra Peña que por sí solo merece el mayor agradecimiento sino también por la cercanía, amabilidad exquisita y sencillez del trato de Juan Ortega para con quien compartimos ese día inolvidable para nosotros. Os dejamos unas imágenes de los actos