15/06/2026
La OISS dio inicio en Barcelona a la XV edición del Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales, , con una primera jornada dedicada al diálogo, la cooperación y el intercambio de experiencias sobre seguridad y salud en el trabajo en Iberoamérica.
El encuentro reunió a representantes de 19 países, autoridades laborales, especialistas e interlocutores sociales, con el apoyo de y la Generalitat de Catalunya.
Durante la jornada, la secretaria general de la OISS, Gina Riaño, presentó la IV Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2026-2030, una hoja de ruta común para avanzar en la prevención de riesgos laborales frente a los nuevos desafíos del mundo del trabajo.
Además, se desarrolló un panel de alto nivel sobre políticas gubernamentales en seguridad y salud en el trabajo, moderado por la Secretaria General de la OISS, con la participación de Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social; Eddy Olivares Ortega, ministro de Trabajo de República Dominicana; Juan Alberto Castillo Ferreira, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay; y Miquel Sàmper Rodríguez, conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.
PREVENCIA 2026 continuará mañana con su segunda jornada, dedicada a sesiones técnicas sobre temas prioritarios para la región.