Área de Sostenibilidad Medioambiental - Ayto. de Málaga

Área de Sostenibilidad Medioambiental - Ayto. de Málaga Área de Sostenibilidad Medioambiental del Excmo. Ayuntamiento de Málaga

Novedades en el espectáculo navideño del Jardín Botánico - Histórico La Concepción El espectáculo   se pondrá en marcha ...
16/11/2023

Novedades en el espectáculo navideño del Jardín Botánico - Histórico La Concepción
El espectáculo se pondrá en marcha el 1 de diciembre y se habilitarán entradas a mitad de precio los lunes.

El espectáculo 'Angélical' se pondrá en marcha el 1 de diciembre y se habilitarán entradas a mitad de precio los lunes

EMASA acomete la limpieza y retirada de lodos del tramo final del río Guadalmedina. La actuación, que se prolongarán dur...
13/11/2023

EMASA acomete la limpieza y retirada de lodos del tramo final del río Guadalmedina.

La actuación, que se prolongarán durante toda la semana, se ha programado tras detectar en las mediciones periódicas un mayor volumen de fangos acumulados en la parte más próxima a la desembocadura.

13/11/2023.- El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha iniciado hoy nuevos trabajos de limpieza en el tramo final del cauce del río Guadalmedina consistentes en la retirada de fangos y lodos acumulados que generan problemas de olores en el entorno. Las tareas, que se prolongarán previsiblemente hasta el viernes, abarcan unos 50 metros de longitud desde el inicio de la lámina de agua a la altura del Centro de Arte Contemporáneo hacia la desembocadura.

Emasa realiza mensualmente mediciones del nivel de lodos en este punto del río, que es donde suelen acumularse fundamentalmente por las mareas, de forma que cuando se superan los 500 metros cúbicos se procede a su retirada. Aunque en la medición del pasado 16 de octubre el volumen estaba por debajo, en la llevada a cabo a comienzos de este mes se comprobó un aumento considerable que hacía recomendable una nueva intervención en la zona. La previsión es que se extraigan unos 800 metros cúbicos de lodo, que serán llevados a la estación depuradora de aguas residuales del Guadalhorce para su posterior tratamiento. Además, como suele suceder en actuaciones anteriores, también se recogerán materiales y residuos urbanos arrojados al cauce, que serán depositados en un contenedor y trasladados al Centro Ambiental de Los Ruices.

Desde la sociedad municipal dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental - Ayto. de Málaga se apunta a que las razones de este incremento tan destacable pueden estar en las lluvias registradas entre el 18 y el 19 de octubre, así como en el estado del mar de estas últimas semanas que ha podido propiciar que el oleaje, las mareas y las corrientes hayan provocado arrastres de lodos del fondo marino dando lugar a esta acumulación.

La limpieza ha sido planificada para esta semana atendiendo a dos aspectos. Por un lado, la disponibilidad de la maquinaria específica (bombas de aspiración de gran caudal) y de otros medios necesarios como una retroexcavadora que moverá los sólidos a la bomba y el personal, formado en principio por seis empleados. Y por otro, el propio estado de las mareas. En base a estos condicionantes, se ha comprobado que esta semana es la que resulta más propicia al coincidir un ciclo de amplitud de mareas bajas, lo que hará posible trabajar con mayores niveles de eficacia.

EL ALCALDE SE DESPLAZA A BRUSELAS PARA DEFENDER LA CANDIDATURA DE MÁLAGA A LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA JUVENTUD 2026 Má...
13/11/2023

EL ALCALDE SE DESPLAZA A BRUSELAS PARA DEFENDER LA CANDIDATURA DE MÁLAGA A LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA JUVENTUD 2026

Málaga compite junto a Sarajevo, Tromso, Esmirna y Vila do Conde y aspira a convertirse en la primera ciudad española en ostentar este título que concede el European Youth Forum (EYF)

Mañana se realizará la defensa de la candidatura ante el jurado, mientras que la ciudad ganadora se dará a conocer el próximo 27 de noviembre en Lublin (Polonia)

13/11/2023.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se desplaza hoy a Bruselas donde mañana se realizará la defensa de la candidatura malagueña a la Capitalidad Europea de la Juventud 2026 ante el jurado del European Youth Forum (EYF). La ciudad de Málaga fue elegida finalista el pasado mes de marzo junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal) y aspira a convertirse en la primera ciudad española en ostentar el título de Capital Europea de la Juventud.

El EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno. El título se otorga para un año específico durante el cual se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la juventud. En el caso de Málaga, optaría a ser candidata para el año 2026 tras las ciudades de Lublin (Polonia), actual Capital Europea de la Juventud; Gante (Bélgica), en 2024; y Leópolis (Ucrania), en 2025.

CANDIDATURA DE MÁLAGA
La candidatura, impulsada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, cuenta también con la implicación activa de las asociaciones juveniles European Youth Parliament - Spain, Bringing European Together Asociation (BETA – España), Intercambia y Fundación Cánovas, así como con el apoyo de instituciones como INJUVE, IAJ, Diputación Provincial de Málaga y los Consejos de la Juventud, entre otros agentes juveniles públicos y privados.

Los objetivos de la candidatura se dividen en tres categorías, relacionadas con las consonantes del nombre de la ciudad: Moving, Living y Giving.

● Moving:
○ Aumentar la representación y participación social y política de los jóvenes
○ Crear empleo de calidad y sostenible, y favorecer el emprendimiento
○ Mejorar habilidades de los jóvenes
○ Movilidad sostenible
○ Conectar con Europa y el mundo
○ Aumentar las colaboraciones público-privadas
● Living
○ Crear un modelo de ciudad sostenible, liderando la nueva era urbana
○ Alternativas al ocio saludables y sostenibles
○ Promoción y acceso a la cultura
○ Acceso a vivienda para la juventud
● Giving
○ Inclusión de jóvenes de grupos desfavorecidos
○ Promover voluntariado y asociacionismo
○ Fortalecer la salud mental y resiliencia de los jóvenes
Igualmente, la candidatura se estructura a través de tres mensajes clave:

● Una ciudad que representa los valores de la juventud: sostenibilidad en la era urbana, innovación, participación, solidaridad y apertura al mundo.
● Málaga quiere y necesita poner a la juventud en el centro de todas las transformaciones urbanas, sociales y tecnológicas de la ciudad.
● La candidatura ayudará a acercar Europa a Málaga, y también traer a Europa lo que hace a Málaga única: todo el mundo puede ser malagueña o malagueño.

La propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones. Junto a ello, quiere aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles.

Vídeo oficial de la Candidatura de Málaga a la European Youth Capital 2023.Tenéis más info y cómo participar para que nuestra ciudad sea la nueva Capital Eur...

El Ayuntamiento de Málaga  adjudica la mejora del Jardín Histórico
12/11/2023

El Ayuntamiento de Málaga adjudica la mejora del Jardín Histórico

Incluye el arreglo de instalaciones y la replantación de más de 8.000 unidades de especies arbóreas,...

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y EL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOSLa concejala delegada de Sostenibilidad Med...
10/11/2023

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y EL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS

La concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio Luque, han firmado esta mañana el convenio de encomienda de gestión del Ayuntamiento al órgano colegial para el mantenimiento y el acceso a la base de datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).

A través de este acuerdo, válido para los próximos cuatro años y que ya fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 27 de octubre, se regula el acceso por el personal del Servicio de Vigilancia Sanitaria del Área de Sostenibilidad Medioambiental y la Policía Local a la información contenida en la citada base de datos, que gestiona el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, incluyendo a perros, gatos y hurones, cuyos propietarios tienen su domicilio en el término municipal de Málaga, convirtiéndose de este modo en el Registro Municipal de Animales de Compañía, según establece la ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento abonará 7.260 euros anuales (29.040 durante los cuatro años de vigencia) al Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga para la actualización continua de esta base de datos que recoge toda la información sobre el animal (nombre, raza, s**o, fecha de nacimiento y perfil genético en el caso de los perros), el sistema de identificación, el veterinario identificador y el propietario.

Premio   de la Diputación de Málaga al proyecto municipal de conservación del camaleón. La concejala delegada del Área d...
09/11/2023

Premio de la Diputación de Málaga al proyecto municipal de conservación del camaleón.
La concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental - Ayto. de Málaga, Penélope Gómez, ha recogido esta mañana el Viva, en la modalidad Clima, concedido por la Diputación al Ayuntamiento de Málaga por el proyecto de conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común en la ciudad.

Desde la puesta en marcha de este programa en 2010 se han recibido 733 ejemplares, han nacido 391, se han recuperado 701 y se han reintroducido en la naturaleza un total de 893. Todos los ejemplares atendidos en el Centro de Control de la Biodiversidad son cedidos por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga y cuentan con una ficha clínica en la que se anota el tratamiento que reciben. Las afecciones más significativas de estos camaleones recuperados han sido deshidratación y delgadez (por su tenencia en cautividad), quemaduras superficiales, heridas por atropellos e intoxicación (por herbicidas e insecticidas).
La labor de este servicio municipal se centra principalmente en cinco líneas de trabajo: atención de ejemplares heridos y/o incautados tanto por la Policía Local como por los agentes ambientales de la Junta de Andalucía; aclimatación de los ejemplares recuperados previo a la reintroducción; reproducción y cría en cautividad; reintroducción en espacios naturales y el programa de Educación Ambiental sobre Biodiversidad en el que participan los centros docentes de la ciudad y que permiten mediante charlas y visitas guiadas al centro de recuperación dar a conocer el camaleón, explicar sus principales amenazas y concienciar en la necesidad de ser activos en la protección de esta especie y de sus hábitats. En este periodo, más de 36.000 alumnos han participado en este programa educativo.
Más información sobre el proyecto: https://medioambiente.malaga.eu/bioeduca/biodiversidad/proyecto-camaleon/

La AMJA  Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza  premia al Ayuntamiento de Málaga La entidad reconoce al Co...
08/11/2023

La AMJA Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza premia al Ayuntamiento de Málaga

La entidad reconoce al Consistorio con el galardón Andalucía en Flor por la mejora e incremento de las zonas periurbanas y forestales de la ciudad

08/11/2023.- El Ayuntamiento de Málaga ha sido reconocido por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) con el premio Andalucía en Flor por la mejora e incremento de las zonas periurbanas y forestales de la ciudad. La entrega de galardones tuvo lugar el pasado viernes en una gala celebrada en Huelva, durante la cual se puso en valor el impulso que el Consistorio, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha dado a los parques periurbanos y espacios forestales de la ciudad desde que en 2017 se decidió que estos espacios debían recibir un tratamiento específico como áreas con entidad propia para así destinarse recursos a su potenciación, mantenimiento e incluso habilitación de nuevos espacios hasta alcanzar los 31 que actualmente hay distribuidos por todos los distritos de la ciudad.

En su conjunto, estas zonas suman una superficie de 7,9 millones de metros cuadrados frente a los 4,4 millones de 2017, lo que se ha dado lugar también a que la ratio de metros cuadrados de zonas verdes por habitante se haya incrementado desde los 7,67 hasta los 11,35 según los últimos datos publicados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) en base a los indicadores recogidos en la Agenda Urbana 2022. Por sus dimensiones, destacan los parques forestales Ciudad de Málaga, La Virreina, Cerrado de Calderón, Comandante Benítez, San Antón, Monte Victoria, Gibralfaro, La Concepción, Lagarillo Blanco, El Morlaco, Hacienda Clavero, La Pelusa o el de La Torre del Atabal.

Estas actuaciones muestran la apuesta municipal por la sostenibilidad, el reverdecimiento y la naturalización de la ciudad a través del cuidado, mejora, mantenimiento y crecimiento de zonas verdes. Una dedicación que ha sido realzada por Andalucía en Flor, que es una iniciativa con la que la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza persigue avanzar en la promoción, protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios de la región, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y a promover espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales, además de elevar la conciencia social hacia políticas sostenibles y valoración de los espacios verdes urbanos.

Tras estudiar la candidatura de Málaga y realizar una visita por algunos de los parques periurbanos, esta entidad ha querido reconocer el trabajo municipal que se viene desarrollando en los últimos años. Desde 2017, la conservación de los parques periurbanos y zonas forestales está diferenciada como un lote específico en el expediente del contrato de mantenimiento y mejora de las infraestructuras verdes con un presupuesto anual de un millón de euros. Con esta partida se realizan labores de limpieza (recogida selectiva de residuos) que se intensifican en los periodos de mayor afluencia, tratamientos de silvicultura (desbroce, podas, clareos para regular la densidad del arbolado, ejecución de cortafuegos y fajas auxiliares para evitar la propagación de incendios o eliminación de flora exótica invasora), tratamientos de prevención, control y erradicación de plagas en la vegetación o el programa de reforestación plurianual consistente en la plantación de especies mediterráneas en todas las áreas forestales con aportación de riego de implantación y de apoyo en los meses estivales. Desde su comienzo hasta la última campaña han sido plantados más de 36.000 plantones.

PLANES DE MEJORA

En paralelo, cada ejercicio se acometen acciones de mejora que permiten tener estos espacios totalmente habilitados para el uso y disfrute de los ciudadanos y que generan seguridad, además de sus efectos tanto para la salud como para el incremento de la biodiversidad, la disminución de la erosión en los montes o el aumento de la regeneración de los ecosistemas. Entre estas actuaciones destacan la renovación y creación de infraestructuras hidráulicas, senderos y caminos; la dotación de mobiliario naturalizado y cartelería informativa o la creación de miradores, observatorios de aves, puentes o parques infantiles. Este año, el plan de mejora de los espacios forestales ha supuesto una inversión de 700.000 euros.



En este sentido, cabe recordar que la ciudad cuenta ya con diez áreas infantiles en zonas forestales tras la reciente incorporación de cinco nuevos espacios de esparcimiento en Hacienda Clavero, Andrés Jiménez Díaz (Puerto de la Torre), La Pelusa, La Concepción y Monte Victoria. Estos equipamientos se suman a los que ya estaban habilitados en Cerro Vallejo (Campanillas), Gibralfaro, El Morlaco y en otros emplazamientos de La Concepción y Andrés Jiménez Díaz. En el marco de esta actuación, también se han acometido mejoras en el parque canino de El Morlaco. La inversión total ha sido de 211.544,18 euros (IVA incluido) y forma parte del citado plan de mejora de los espacios forestales de la ciudad que se viene ejecutando a lo largo del año.

La XIX edición de los Premios 'Málaga Voluntaria' abre el plazo para recibir candidaturas.El objetivo es distinguir y of...
07/11/2023

La XIX edición de los Premios 'Málaga Voluntaria' abre el plazo para recibir candidaturas.
El objetivo es distinguir y ofrecer un reconocimiento a la labor desarrollada por personas y colectivos que destaquen en el campo de la acción voluntaria organizada.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 10 de noviembreMÁLAGA- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de los Premios 'Málaga Voluntaria', con objeto de distinguir y ofrecer un reconocimiento a la labor desarrol...

LA PLANTA DEL MES DE NOVIEMBRE EN EL JARDÍN BOTÁNICO HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN ES EL PODOCARDONombre científico: Podocarpu...
05/11/2023

LA PLANTA DEL MES DE NOVIEMBRE EN EL JARDÍN BOTÁNICO HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN ES EL PODOCARDO
Nombre científico: Podocarpus neriifolius D.Don
Familia: Podocarpaceae
04/11/2023.- El Jardín Botánico Histórico La Concepción ha elegido como planta del mes de noviembre al podocardo, un árbol poco representado en jardines, aunque por sus singulares tonalidades de verdes resulta muy decorativo. Se trata de una conífera de hoja perenne y crecimiento muy lento que puede alcanzar más de 20 metros de altura. Es originario del Asia subtropical y se distribuye por el Himalaya hasta China, Filipinas e Indonesia. En La Concepción hay varios ejemplares de esta especie en algunas zonas del jardín histórico, como junto a la antigua pista de tenis o tras el Museo Loringiano.

Una de sus características es que es una especie dioica, es decir, que tiene los s**os separados. Las hojas del podocardo se disponen en espiral, son de textura coriácea y más oscuras por el haz, lo que hace un bello contraste de colores. Además, tienen el nervio central prominente, son aplanadas y alargadas, de entre 10 y 15 centímetros de largo. Por su parecido con las de las adelfas se le ha puesto el nombre específico, ya que las adelfas pertenecen al género Nerium.

El fruto es de color naranja al principio, y morado en su madurez. Las semillas nacen en un receptáculo carnoso, hecho que le da nombre a este género, procedente de las palabras griegas podos (pie) y karpos (fruto). Los individuos masculinos tienen una piña amarilla verdosa cilíndrica de 2 a 5 centímetros de longitud. El tronco es grueso, de color marrón rojizo y más grisáceo en la madurez.

En cuanto a su uso habitual, su madera ligera y amarillenta tiene múltiples utilidades en construcción y carpintería, mientras sus semillas sirven de alimento a los nativos del Himalaya.

Nombre en inglés: Brown pine o Mountain teak

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA VISITA DE  NUEVO EL JARDÍN BOTÁNICO PARA OFRECER SU CONCIERTO ESTE DOMINGOCon la dirección ...
03/11/2023

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA VISITA DE NUEVO EL JARDÍN BOTÁNICO PARA OFRECER SU CONCIERTO ESTE DOMINGO

Con la dirección de Francisco Miguel Haro Sánchez, la banda interpretará un variado repertorio que contará con obras de Verdi

03/11/2023.- La Banda Municipal de Música ofrecerá el próximo domingo, 5 de noviembre, a las 12:00 horas, un nuevo concierto de su actual temporada 2023–2024, en el marco del Jardín Botánico–Histórico La Concepción, bajo la dirección de Francisco Miguel Haro Sánchez. La entrada al concierto será gratuita y para asistir hay que reservar las localidades en el enlace https://conciertoenjardinbotanico12.eventbrite.es

El concierto comenzará con un recuerdo a la figura del compositor italiano Giuseppe Verdi, de quien se interpretará en primer lugar la obertura de su ópera de juventud Juana de Arco. A continuación se ofrecerá un mosaico musical compuesto por páginas orquestales, arias y coros de algunas de sus óperas más conocidas: Aida, La Traviata, Il Trovatore y Rigoletto.

Cambiará el concierto radicalmente de estilo con la interpretación de la Primera Suite Para Banda escrita por el compositor norteamericano Alfred Reed, uno de los más importantes autores de música para banda. La música española entrará primeramente con la selección de la zarzuela La Pícara Molinera, una de las más exitosas de las que compuso el maestro aragonés Pablo Luna. A continuación, se podrá oír la Fantasía para Banda Retratos De España, obra del compositor valenciano actual Teo Aparicio-Barberán. El concierto finalizará con el pasodoble Bajo Mi Cielo Andaluz, una de las melodías más recordadas del jienense Carlos Castellano.

La Banda Municipal de Música de Málaga, que fue fundada en el año 1859 y es una de las instituciones de mayor prestigio musical en la capital, forma parte del Área de Cultura del Ayuntamiento. Desde su nacimiento ha realizado una ingente labor de acercamiento y difusión de la música a los ciudadanos y ha contribuido igualmente a su enseñanza.

EL AYUNTAMIENTO INICIA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE PARTICIPACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE MOVILIDAD SOST...
03/11/2023

EL AYUNTAMIENTO INICIA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE PARTICIPACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA CIUDAD

La propuesta puede consultarse en el enlace de Participación Ciudadana https://portalparticipacion.malaga.eu/ durante el plazo de 15 días hábiles

03/10/2023.- El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso de participación ciudadana para la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Málaga que incorporará, como novedad principal, el régimen de acceso y circulación aplicable a la Zona de Bajas Emisiones que se implementará a lo largo del año 2024, toda vez que la normativa, que hoy inicia su trámite administrativo, entre en vigor.

El objetivo de este trámite, que contempla la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es el de recabar la opinión y aportaciones de la ciudadanía con respecto a la nueva norma que se va tramitar.

Cabe recordar que en el caso de la Zona de Bajas Emisiones existe otro procedimiento de participación ciudadana en trámite, iniciado en la sesión del Consejo Sectorial de la Movilidad que se celebró el pasado 10 de octubre, y que está consistiendo en una ronda de reuniones con las asociaciones, entidades, colectivos y todos los actores relacionados con la movilidad de la ciudad, tal y como establece el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones.

Durante 15 días hábiles se podrá consultar en el portal de Participación Ciudadana https://portalparticipacion.malaga.eu/ la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Málaga.

02/11/2023

Dirección

Paseo Antonio Machado, 12
Málaga
29002

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 13:30
Martes 09:00 - 13:30
Miércoles 09:00 - 13:30
Jueves 09:00 - 13:30
Viernes 09:00 - 13:30

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Área de Sostenibilidad Medioambiental - Ayto. de Málaga publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Área de Sostenibilidad Medioambiental - Ayto. de Málaga:

Compartir