29/12/2015
TEXTO INTEGRO DE LA INTERVENCION EN EL PLENO DE JOSE IGNACIO FERNANDEZ COGEDOR ALCALDE DE LOS SANTOS DE LA HUMOSA AL BOLETIN DEL PARTIDO POPULAR.
Voy a responder al boletín repartido en nuestro municipio por el Partido Popular, que estuvo presente durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones generales, siendo una muestra de la poca altura moral de los representantes de ese partido a nivel local. La respuesta tiene por objeto poner luz a toda la sarta de mentiras que en ese documento se vierten.
Para empezar, le diré a la portavoz del Partido Popular que somos conscientes que es duro estar en la oposición, pero sin duda tiene que ser más duro aún, saber, como lo debe saber usted, que es la causa del peor resultado en unas elecciones municipales de la historia de su partido, tal y como demuestran las estadísticas. En este contexto, la única estrategia que utiliza usted es la mentira, la difamación, la descalificación y la manipulación. Se le ha olvidado que es concejal, y que su misión y obligación ante los ciudadanos es hacer política y no hacer de la vida política municipal una especie de tertulia televisiva que no va a resolver nuestros problemas, y sí le va a sumergir en las profundidades de la mediocridad. Se equivoca de lleno, rectifique porque aún está a tiempo.
Esto que voy a decir, sé que no lo quiere escuchar ni usted ni su partido, no quieren admitirlo, pero es la realidad. En 2011 cuando la candidatura del PSOE que yo encabecé ganó las elecciones, nos encontramos con una Ayuntamiento que hacía aguas por todas partes, y que escondía un regalo sorpresa en forma de deuda oculta de un millón de euros que no estaba contabilizada y que no se había pagado, lo que vulgarmente se conoce como facturas guardadas en los cajones. Pero esto, que usted conoce perfectamente porque trabajaba en este Ayuntamiento, no lo hemos querido utilizar para hacer leña del árbol caído, ni para utilizarlo al estilo de Rajoy, como bandera de la herencia recibida ni como pretexto de nada, fuimos conscientes de que el pueblo nos eligió para solucionar aquella situación, y lo hicimos, eso sí explicando a la ciudadanía la situación de partida.
Y la situación de partida fue que se pagaban las nóminas a duras p***s, que la empresa de recogida de basuras amenazaba con cesar el servicio si no se pagaban las facturas más antiguas, que nos llegaron a cortar el teléfono del Ayuntamiento, que la empresa eléctrica amenazaba con cortes de suministros de luz no esenciales (colegio, casa de niños, Ayuntamiento, etc.), que no nos suministraban combustible de calefacción si no se empezaba a pagar, que teníamos diversas parcelas municipales en proceso de ejecución judicial y que conseguimos parar recuperando la plena titularidad de las mismas, que la obra de construcción del Ayuntamiento en 2005 todavía estaba pendiente pago, que la obra de construcción del colegio en 2007, para la cual incluso se pidió un préstamo de 1.250.000 € todavía estaba pendiente de pago, que había multitud de procedimientos judiciales abiertos y otros que fueron surgiendo como consecuencia de actos del anterior equipo de gobierno, que se tuvieron que firmar convenios de pago con la seguridad social y hacienda para no perder determinadas subvenciones, que no había secretario-interventor, que la contabilidad de 2010 no estaba correctamente ejecutada y la de 2011 no estaba ni empezada, que nos retuvieron nuestros ingresos mensuales por la participación en los tributos del Estado, que no se pagaban los servicios sociales y nos querían expulsar de la mancomunidad a la que pertenecemos, que no teníamos dinero para las fiestas patronales, etc., etc.,…
Todo esto lo hemos tenido que gestionar, y todas esas deudas las hemos pagado y las estamos pagando. Cuando dice en su boletín que hemos aumentado la deuda municipal respecto al anterior gobierno, está mintiendo, porque, o bien no lo entiende o bien no le conviene entenderlo, aun así, y aunque ya lo hemos explicado varias veces, lo vamos a hacer de nuevo. La deuda viva que sí aparecía reflejada en los libros de contabilidad a nuestra toma de posesión, ascendía a 1 millón de euros aproximadamente. Sin embargo, como he dicho anteriormente, había deuda oculta sin contabilizar compuesta por multitud de facturas impagadas por importe de aproximadamente otro millón de euros, que nuestro equipo de gobierno hizo aflorar a la contabilidad municipal. Para pagar ese millón de euros oculto se tuvo que recurrir al Fondo para el Pago a Proveedores que articuló la Administración del Estado, a cambio de cumplir con un Plan de Ajuste en nuestros presupuestos de los años futuros, que nos obligó a revisar todas las ordenanzas fiscales y partidas de gastos para poder hacer frente al pago de la deuda del PP, y de igual modo alcanzar la sostenibilidad financiera de las cuentas municipales que en aquel momento no existía. En consecuencia, la deuda real en aquel momento era de 2 millones de euros, y la deuda viva con la que cerraremos 2015 será de 1.294.000 euros, lo que supone una reducción y no un aumento como usted afirma, de 706.000 euros un 35 % menos.
Habla de cuestiones relacionadas con la plantilla de personal. Sin embargo se le ha olvidado explicar a todos los vecinos, algo importante en relación a su caso particular como empleada municipal. No ha explicado porqué su contrato pasa de ser temporal a indefinido justo dos meses antes de las elecciones de 2011, o porqué su contrato incluía una cláusula de blindaje que no tenía ningún otro contrato del personal municipal. Tampoco ha explicado porqué su sueldo era alrededor de un 50% superior al del resto de personal administrativo. Usted que alude tanto a la transparencia, debería haber caído en la cuenta de que esta información seguro que le habría interesado conocerla a la gente.
En cuanto a las inversiones y servicios municipales, nos gustaría saber si se refiere a las dos ampliaciones de nuestro colegio público con coste cero para los presupuestos municipales, al mantenimiento de los servicios sociales a través de la mancomunidad 2016 de la que nos querían expulsar por la cantidad de cuotas impagadas que dejó la anterior corporación, a nuestro banco de alimentos municipal del que se benefician más de 20 familias necesitadas de nuestro pueblo, a la mejora del servicio de alcantarillado gestionado ahora a través del Canal de Isabel II en virtud del convenio que firmamos, a las mejoras llevadas a cabo en las instalaciones de nuestro campo de fútbol, a las montañas de residuos acumuladas por el término municipal que hemos limpiado para evitar más sanciones medioambientales, a las mejoras de acondicionamiento y gestión de nuestra piscina municipal, a la implantación de la red de gas natural, a la prestación del servicio de recogida de basuras en condiciones infinitamente mejores, al acondicionamiento de la calle Emparrado, a la puesta en marcha del Aula Virtual para el acceso de forma totalmente gratuita para todos los empadronados a un extenso catálogo de cursos online, a la organización de diversos cursos de formación profesional y de refuerzo escolar, a nuestro sistema de ayudas escolares del que estamos orgullosos, al servicio de Casa de Niños que recuperamos de la privatización o desaparición a la que estaba abocada tras la severa reducción de las subvenciones de la Comunidad de Madrid, a la promoción de la cultura desarrollada en los últimos años que nos convierte en una referencia comarcal, a las mejoras y ampliación de nuestro cementerio municipal, a nuestro apoyo decidido al asociacionismo de nuestros vecinos (mujer, gastronomía, agricultura ecológica, mayores, AMPA, etc.), a la rehabilitación del entorno de la ermita de La Soledad, a la rehabilitación del entorno de la Plaza de Toros, al mantenimiento de calles y viales, a la implantación de las bases para la atracción de actividad económica y generación de puestos de trabajo a través del desarrollo de los sectores 8 y 10, a la puesta en marcha de nuestra página web con coste 0 para el Ayuntamiento, a la organización de unas fiestas patronales con actividades para todos y todas, a la instalación de papeleras dispensadoras de bolsas para la recogida de excrementos caninos, a la construcción del centro de acogida temporal canina, al nuevo servicio de recaudación municipal que nos cuesta un 85% menos que el anterior, o a la repavimentación de toda la Avenida de Madrid y calle Soledad aprovechando las obras de reparación de la carretera. Si se refiere a esta pequeña muestra de inversiones y servicios que este equipo de gobierno ha puesto en marcha a lo largo de la anterior y actual legislatura, evidentemente vuelve a mentir, y no sólo eso, además demuestra que no tiene el más mínimo rigor en su discurso. Prueba de ello son sus continuas contradicciones a lo largo del texto del boletín, por ejemplo, en el apartado 11 de la tercera página afirma no tener acceso a las cuentas, y a continuación, en la página 8 habla de la cuenta general del ejercicio 2014 y de la liquidación presupuestaria de 2014, así como en la página 14 dice que han tenido acceso a las cuentas generales de 2012 y 2013. ¿En qué quedamos entonces? ¿ha tenido acceso a las cuentas o no?
Vuelve a decir sin sonrojarse (página 3), que se desconoce mi sueldo de Alcalde, para dos páginas después, señalar que el importe bruto del mi salario es de 20.800,92 euros anuales. Mire, este asunto ya no da para más, deje de manipular la información y de mentir. Mi sueldo y el del resto de concejales es público, está colgado en la página web del Ayuntamiento en el apartado donde se accede a las actas de los Plenos Municipales (acta del Pleno celebrado el 1 de julio de 2015). Mi sueldo como Alcalde a lo largo de la pasada legislatura (2011-2015), fue exactamente el mismo que el asignado al anterior regidor del PP, 34.668,20 euros brutos anuales, que también se puede consultar en la página web del Ayuntamiento (acta del Pleno celebrado el 6 de julio de 2011). En la actual legislatura mi sueldo se reduce proporcionalmente a mi grado de dedicación parcial, es decir hasta el 60% o 20.800,92 euros brutos anuales, y el 40% restante es lo que cobran dos de nuestros concejales, o en otras palabras 7.200 euros brutos anuales cada una, de tal forma que el gasto de esta partida se mantiene igual que en la pasada legislatura.
Para no extenderme mucho más, y no entrar en más detalles, dado que ha quedado bastante claro cuál es el grado de credibilidad del boletín del PP, no salgo de mi asombro al comprobar que es capaz de enorgullecerse por el hecho de haberse abstenido a nuestra propuesta de bajada del tipo de gravamen del IBI, para evitar subidas de la cuota a todos los vecinos. Habla en todo momento de “tipo de interés”, ¿usted sabe lo que dice? Pero va más allá, al afirmar con desparpajo, que se producirá una subida previsiblemente superior. Vuelve a mentir, y lo peor de todo es que no se ha enterado de nada, aun habiéndolo debatido en dos ocasiones. Se lo vuelvo a explicar. El tipo de gravamen del IBI a partir de 2016 será más bajo, para compensar la subida por la actualización de los valores catastrales, con la finalidad de mantener la cuota para los contribuyentes por este impuesto.
En cualquier caso, lo que no voy a admitir ni a usted ni a nadie es que pongan en duda mi honorabilidad y mi honestidad al frente de este Ayuntamiento. Podré tener decisiones más acertadas que otras, incluso habrá ocasiones en las que me equivoque como cualquier persona, pero todas ellas las tomamos con la mejor de nuestras voluntades, pensando sólo en cumplir con nuestra responsabilidad. No voy a consentir que se me impute gratuitamente ninguna irregularidad en mí gestión, que por supuesto no he cometido. Por lo tanto, ya le anticipo que he puesto en manos de nuestros servicios jurídicos su boletín para emprender las acciones legales oportunas contra usted, dado que en la segunda página de ese documento, afirma que he utilizado el Ayuntamiento y sus medios en beneficio mío. Esta afirmación es muy grave, y no va a quedar en papel mojado, se lo puedo asegurar.