Biblioteca Pública Municipal "Alonso Vidal"

Biblioteca Pública Municipal "Alonso Vidal" BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA. De esta manera, queda integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

La Biblioteca Pública Municipal de La Puebla de Cazalla forma parte del Sistema Andaluz de Bibliotecas en virtud de la vigente Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

PRÓXIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURAFecha: 10 de junio.Hora: 17.30h.Lugar: Biblioteca Pública Municipal Alonso Vidal.Libro...
02/06/2026

PRÓXIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

Fecha: 10 de junio.
Hora: 17.30h.
Lugar: Biblioteca Pública Municipal Alonso Vidal.
Libro: “Registro de recuerdos” de Agustín García Calvo.

“Registro de recuerdos", de Agustín García Calvo, es una obra que utiliza puntos de recuerdo vivo para contraponerse a la historia, biografía y novela. A lo largo de dos años de publicación periódica, el autor busca evocar la vida perdida en contra de la sumisión al futuro y a la muerte, utilizando una semiprosa estrófica y reflexiones sobre la narrativa dominante. Este libro ha sido objeto de reflexiones y crítica, destacando su enfoque único en la evocación de experiencias y memorias.

--

Las personas que estén interesadas en formar parte de nuestro Club de lectura pueden acercarse a la biblioteca y preguntar al personal bibliotecario para inscribirse.

CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN DE NUESTRO CLUB DE LECTURA DEL MES DE MAYOAyer tuvo lugar la sesión de nuestro club de lectura ...
21/05/2026

CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN DE NUESTRO CLUB DE LECTURA DEL MES DE MAYO

Ayer tuvo lugar la sesión de nuestro club de lectura con la obra "La transparencia del tiempo", escrita por Leonardo Padura, autor galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

En esta sesión, moderada por David Eloy Rodríguez, se generó un debate muy interesante que comenzó centrándose en La Habana, su historia, memoria e identidad y derivó a otros temas como la Cuba actual y su contexto político, social y cultural. Además el libro nos muestra un relato contado desde una atmósfera opresiva que combina elementos de intriga, terror y crítica social, lo que dio pie a hablar sobre novela negra.

El próximo encuentro está programado para el día 10 de junio con el libro “Registro de recuerdos", de Agustín García Calvo. Es una obra que utiliza puntos de recuerdo vivo para contraponerse a la historia, biografía y novela. A lo largo de dos años de publicación periódica, el autor busca evocar la vida perdida en contra de la sumisión al futuro y a la muerte, utilizando una semiprosa estrófica y reflexiones sobre la narrativa dominante. Este libro ha sido objeto de reflexiones y crítica, destacando su enfoque único en la evocación de experiencias y memorias.
--
Las personas que estén interesadas en formar parte de nuestro Club de lectura pueden acercarse a la biblioteca y preguntar al personal bibliotecario para inscribirse.

Durante la tarde de ayer Elisa Martín revolucionó la biblioteca con su sesión de “Cuentos del circo” en la que las niñas...
20/05/2026

Durante la tarde de ayer Elisa Martín revolucionó la biblioteca con su sesión de “Cuentos del circo” en la que las niñas y niños de la localidad disfrutaron de lo lindo.

Con su entusiasmo y vitalidad acercó la lectura a las y los más pequeños desde el juego y la emoción que nos regala el mundo circense y que nos permite hablar de ilusión, valentía y trabajo en equipo de una forma que pueden entender y disfrutar.

Fue una actividad dedicada a la imaginación, la lectura y el juego a través de la narración oral, malabares, magia, canciones y muchas risas.

Seguimos con nuestras sesiones de animación a la lectura para las y los más pequeños después del verano. ¡Nos vemos en los cuentos!

PRÓXIMA SESIÓN DE CUENTACUENTOS“Cuentos del circo”, con Elisa Martín.FECHA: 19 de mayo.HORA: 18h.LUGAR: Biblioteca Públi...
15/05/2026

PRÓXIMA SESIÓN DE CUENTACUENTOS

“Cuentos del circo”, con Elisa Martín.

FECHA: 19 de mayo.
HORA: 18h.
LUGAR: Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal”.

"¡El circo llega a la biblioteca!

Explora un mundo de asombro con nuestros nuevos cuentos de artes circenses, donde cada palabra es un salto mortal hacia la imaginación."

¡Os esperamos!

*A partir de cuatro años.

Por motivos ajenos a la biblioteca SE APLAZA la sesión de cuentacuentos de hoy.LA NUEVA FECHA DE LA SESIÓN DE CUENTACUEN...
12/05/2026

Por motivos ajenos a la biblioteca SE APLAZA la sesión de cuentacuentos de hoy.

LA NUEVA FECHA DE LA SESIÓN DE CUENTACUENTOS SERÁ EL MARTES 19 DE MAYO, A LAS 18.00H, EN BIBLIOTECA MUNICIPAL ALONSO VIDAL.

Rogamos disculpen las molestias.

¡¡Os esperamos el próximo martes 19!!

PRÓXIMA SESIÓN DE CUENTACUENTOS“Cuentos del circo”, con Elisa Martín.FECHA: 12 de mayo.HORA: 18h.LUGAR: Biblioteca Públi...
04/05/2026

PRÓXIMA SESIÓN DE CUENTACUENTOS

“Cuentos del circo”, con Elisa Martín.

FECHA: 12 de mayo.
HORA: 18h.
LUGAR: Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal”.

"¡El circo llega a la biblioteca!

Explora un mundo de asombro con nuestros nuevos cuentos de artes circenses, donde cada palabra es un salto mortal hacia la imaginación."

¡Os esperamos!

*A partir de cuatro años.

PRÓXIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURAFecha: 20 de mayo.Hora: 17.30h.Lugar: Biblioteca Pública Municipal Alonso Vidal.Libro:...
30/04/2026

PRÓXIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

Fecha: 20 de mayo.
Hora: 17.30h.
Lugar: Biblioteca Pública Municipal Alonso Vidal.
Libro: “La transparencia del tiempo” de Leonardo Padura.

La próxima convocatoria de nuestro Club de Lectura será el 20 de mayo con el libro “La transparencia del tiempo”, de Leonardo Padura. En este libro el autor convierte el relato en una narración que funde de manera magistral las pesquisas del detective Mario Conde en una Habana que se derrumba con un deslumbrante viaje en el tiempo y en la historia.

A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, y que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país, le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Conde descubre que esa pieza es mucho más valiosa de lo que le han dicho, y su amigo tiene que confesarle que proviene de su abuelo español, que, huyendo de la Guerra Civil, la trajo de una ermita del Pirineo catalán. En los bajos fondos de La Habana, Conde da con un sospechoso al que acaban matando. Con el as*****to de otro cómplice, Conde descubre una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval, y se tropieza inevitablemente con la policía de homicidios de La Habana. Pero, en capítulos intercalados, La transparencia del tiempo también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.

--

Las personas que estén interesadas en formar parte de nuestro Club de lectura pueden acercarse a la biblioteca y preguntar al personal bibliotecario para inscribirse.

– 𝑿𝑰𝑽 𝑭𝒆𝒔𝒕𝒊𝒗𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑳𝒆𝒕𝒓𝒂𝒔 –Talleres de escritura creativa del CEIP Santa Ana y CEIP Inspectora Isabel Álvarez.Esta ma...
16/04/2026

– 𝑿𝑰𝑽 𝑭𝒆𝒔𝒕𝒊𝒗𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑳𝒆𝒕𝒓𝒂𝒔 –

Talleres de escritura creativa del CEIP Santa Ana y CEIP Inspectora Isabel Álvarez.

Esta mañana, en la Biblioteca Municipal Alonso Vidal, se han celebrado los dos talleres de escritura creativa “𝑬𝒔𝒕𝒆 𝒍𝒐𝒄𝒐 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐”, impartidos por 𝑳𝒂 𝑷𝒂𝒍𝒂𝒃𝒓𝒂 𝑰𝒕𝒊𝒏𝒆𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆. Dichas actividades forman parte de la programación del Festival de las Letras.

En esta ocasión han sido las niñas y niños de 4º de Primaria de los centros CEIP Santa Ana y CEIP Inspectora Isabel Álvarez los que han creado su propio cuento a partir de las indicaciones de José María Gómez Valero, que se ha centrado en la parte literaria y ha ayudado al alumnado, a través de la lectura, a que fuesen elaborando su propio cuento. En consonancia, Patricio Hidalgo ha ido dando forma, a través de dibujos y viñetas, a las historias que han creado las niñas y niños en cada una de las sesiones.

¡Gracias a todos los/as alumnos/as que han asistido hoy a los talleres por su participación!

𝐗𝐈𝐕 𝐅𝐄𝐒𝐓𝐈𝐕𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐋𝐄𝐓𝐑𝐀𝐒 - 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐲 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐚: 𝐏𝐚𝐪𝐮𝐢 𝐌𝐚𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚Ayer tuvimos de invitada en nuestra...
16/04/2026

𝐗𝐈𝐕 𝐅𝐄𝐒𝐓𝐈𝐕𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐋𝐄𝐓𝐑𝐀𝐒 - 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐲 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐚: 𝐏𝐚𝐪𝐮𝐢 𝐌𝐚𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚

Ayer tuvimos de invitada en nuestra sesión del Club de lectura a la autora Paqui Maqueda. La sesión, dirigida por José María Gómez Valero, estuvo dedicada a un libro conmovedor, “Querida mía”. La obra es un retrato de una sociedad construido a partir del estudio de personajes femeninos que vivieron en Sevilla durante la Segunda República, el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil y que reflejan una dura realidad que Paqui Maqueda acaba transformando en un emotivo testimonio de dignidad y esperanza en tiempos de adversidad.

Y como en todas las sesiones, las y los asistentes fueron interviniendo para dar su interpretación del libro y de este modo, enriquecer la lectura con sus distintas aportaciones.

Nuestra próxima cita será el 20 de mayo con la obra "La transparencia del tiempo", de Leonardo Padura. Las personas que estén interesadas en formar parte de nuestro Club de lectura pueden acercarse a la biblioteca y preguntar al personal bibliotecario para inscribirse.

– 𝑿𝑰𝑽 𝑭𝒆𝒔𝒕𝒊𝒗𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑳𝒆𝒕𝒓𝒂𝒔 –Talleres de escritura creativa del CEIP San José y CEIP Sagrado Corazón.Esta mañana, la Bi...
15/04/2026

– 𝑿𝑰𝑽 𝑭𝒆𝒔𝒕𝒊𝒗𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑳𝒆𝒕𝒓𝒂𝒔 –

Talleres de escritura creativa del CEIP San José y CEIP Sagrado Corazón.

Esta mañana, la Biblioteca Municipal se ha llenado de imaginación con los talleres de escritura creativa “𝑬𝒔𝒕𝒆 𝒍𝒐𝒄𝒐 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐”, impartidos por 𝑳𝒂 𝑷𝒂𝒍𝒂𝒃𝒓𝒂 𝑰𝒕𝒊𝒏𝒆𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 para el alumnado de 4º de Primaria del CEIP San José y CEIP Sagrado Corazón, dentro de la programación del Festival de las Letras.

Durante las sesiones, los niños y niñas han creado su propio cuento a partir de una divertida lluvia de ideas, dejando volar su creatividad y construyendo una historia colectiva llena de originalidad.

Los talleres han estado guiados por José María Gómez Valero y Patricio Hidalgo. José María ha acercado al alumnado a la lectura mostrando algunos de sus libros recomendados para su edad, inspirándoles con sus propios cuentos y ayudándoles a dar forma a la historia que han creado. Mientras tanto, Patricio iba dando forma visual al relato, dibujando las viñetas al mismo tiempo que los estudiantes narraban e inventaban el cuento.

¡Gracias a todos los/as alumnos/as que han asistido hoy a los talleres y gracias a José María y a Patricio por aportar tanto al Festival de las Letras!

Dirección

Victoria, 24
La Puebla De Cazalla
41540

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 15:00
17:00 - 21:00
Martes 09:00 - 15:00
17:00 - 21:00
Miércoles 09:00 - 15:00
17:00 - 21:00
Jueves 09:00 - 15:00
17:00 - 21:00
Viernes 09:00 - 15:00
17:00 - 21:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Biblioteca Pública Municipal "Alonso Vidal" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría