04/01/2016
Nadie.
Cada vez son más los estudios que demuestran que el llanto, prolongado y no atendido del bebé aumenta los niveles de las hormonas del estrés en los pequeños, llegando a tener consecuencias a largo plazo en su funcionamiento del cerebro. Les resumo unos puntos importantes hallados en una de las publicaciones de Neonatal Network.
La frecuencia cardiaca aumenta en un mínimo de 20 pulsaciones por minuto y también la presión sanguínea, observándose menor oxigenación de la sangre que llega al cerebro. Esto provocará que al cerebro llegue sangre con mayor presión en la fase de esfuerzo y disminuya bruscamente en la de descanso, tanto que puede relacionarse con hemorragias cerebrales y sus secuelas según algunos estudios.
Aumento en el nivel de cortisol, la hormona del estrés, lo que indica que el niño que llora sin atenderse sufre un estado de tensión emocional intenso. Esto, además del estrés, provoca una reacción que puede aumentar la capacidad de resistir a las infecciones debilitando el sistema inmune, pues el cortisol actua como un inmunodepresor.
Además el bebé tragará aire, en un promedio de 360 mililitros, lo que causa no solo incomodidad sino también problemas para hacer la digestión sin molestias, llegándose a encontrar relación entre la ruptura gástrica y el llanto prolongado.
Finalmente el bebé que llora mucho gasta mucha energía en esto, no estando entonces disponible para otras funciones. Sus leucocitos aumentan, como si luchara contra una infección y se ve disminuida la cantidad de saturación de oxígeno en sangre.
A nivel afectivo y relacional, hay que tener en cuenta que el niño que sufre un llanto prolongado no interactua con su entorno con normalidad, incluso llega a poder afectar la reacción que tiene la madre ante su llanto, disminuyendo su efecto en ella y pudiendo hacer que sienta que no llega a poder atender correctamente a su bebe.
Debemos olvidar las teorías antiguas sobre dejar al bebe llorar para evitar que se engría o mucho menos expandir pulmones, las investigaciones son claras. Los bebes necesitan brazos y cariño aunque muchas veces lloraran sin encontrar consuelo, mas esto NO debe ser la norma. Debemos estar disponibles para socorrer y calmar el llanto del bebé, al fin y al cabo nadie merece dormirse llorando.
Hay mas personas que necesitan saber esto así que no olvides compartir esta entrada.