Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz

Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz Punto de encuentro e información de los ciudadanos con los profesionales del Área de Gestión Sani

Esta es la página oficial en la Red Social de Facebook siendo un punto más de comunicación y participación de los usuarios de la Sanidad Pública de Andalucía en el Área Norte de Cádiz.

🎬🚗 La planta de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez cuenta desde esta semana con dos nuevos recursos destinado...
24/06/2026

🎬🚗 La planta de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez cuenta desde esta semana con dos nuevos recursos destinados a hacer más amable la estancia de los menores hospitalizados: una pantalla LED de 100 pulgadas y un vehículo eléctrico infantil.

Ambos forman parte del proyecto ‘Mar de Sonrisas’, impulsado por Ibermed y financiado por Fundación Inocente, la Diputación de Cádiz e Ibermed. La pantalla permitirá convertir la ludoteca en un espacio para el cine, el aprendizaje y las actividades lúdicas, mientras que el vehículo eléctrico ayudará a que los desplazamientos para realizar pruebas diagnósticas sean más divertidos y menos estresantes para los pequeños pacientes.

❤️ Una iniciativa que apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria y por el bienestar emocional de niños, niñas y familias durante su estancia en el hospital.

👣💙 Promover un envejecimiento activo y saludable también es cuidar la salud allí donde están las personas.Las fisioterap...
23/06/2026

👣💙 Promover un envejecimiento activo y saludable también es cuidar la salud allí donde están las personas.

Las fisioterapeutas de Atención Primaria de los centros de salud de Sanlúcar de Barrameda continúan impulsando una iniciativa que acerca la prevención, la detección precoz y el ejercicio terapéutico a las personas mayores de la localidad.

Tras dos años desarrollando esta actividad en el Centro de Participación Activa de Mayores "El Palmar", la iniciativa se ha ampliado recientemente al Centro de Participación Activa de Mayores "San Juan", permitiendo llegar a un mayor número de usuarios.

A través de valoraciones individualizadas, las profesionales detectan posibles problemas de salud, orientan a los participantes y realizan ejercicios terapéuticos adaptados a las necesidades de cada persona, trabajando aspectos como el equilibrio, la coordinación, la movilidad o el dolor, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y mantener su autonomía.

La actividad está teniendo una excelente acogida, con cerca de 90 personas atendidas en los últimos talleres y más de 120 inscritas en las próximas sesiones. Además, sirve como punto de encuentro para acercar a las personas mayores a otras iniciativas de promoción de la salud impulsadas también por las fisioterapeutas de Atención Primaria de los centros de salud de Sanlúcar, como las Caminatas Saludables semanales, favoreciendo que las personas mayores mantengan hábitos activos y saludables durante todo el año.

Próximamente, las enfermeras comunitarias también participarán en estos encuentros con charlas sobre salud, reforzando el carácter multidisciplinar de una iniciativa que apuesta por la prevención, el autocuidado y el bienestar de las personas mayores.

👩‍⚕️👧👦  Grupo de Mejora de Enfermería Infanto-AdolescenteEl Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ...
22/06/2026

👩‍⚕️👧👦 Grupo de Mejora de Enfermería Infanto-Adolescente

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha puesto en marcha el Grupo de Mejora de Enfermería Infanto-Adolescente, integrado por profesionales de este perfil, la Unidad de Promoción de la Salud y la Dirección de Enfermería.

Esta iniciativa nace con el objetivo de compartir conocimiento, unificar actuaciones, intercambiar buenas prácticas y apoyar la formación continuada de unas profesionales que desempeñan un papel fundamental en la atención a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Las enfermeras de referencia para menores de 14 años trabajan de forma coordinada con Pediatría y las Enfermeras Referentes de Centros Educativos (ERCE), promoviendo el autocuidado familiar y desarrollando actuaciones relacionadas con el seguimiento de la salud infantil, la vacunación, la promoción de hábitos saludables, la atención a enfermedades crónicas y la detección precoz de problemas emocionales y de salud mental.

Con este nuevo grupo de trabajo seguimos avanzando en la mejora y homogeneización de los cuidados que reciben nuestros menores desde la Atención Primaria, ofreciendo una atención más cercana, continuada y de confianza para las familias. 💙

🚶‍♀️🌞 Este verano, muévete por tu salud con las Caminatas Saludables de Sanlúcar 🌞🚶‍♂️Los centros de salud Barrio Alto y...
22/06/2026

🚶‍♀️🌞 Este verano, muévete por tu salud con las Caminatas Saludables de Sanlúcar 🌞🚶‍♂️

Los centros de salud Barrio Alto y Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda ponen en marcha una nueva edición de las Caminatas Saludables, una iniciativa gratuita dirigida a personas de todas las edades para fomentar hábitos de vida saludables, la actividad física y la convivencia comunitaria.

La actividad está organizada por las enfermeras comunitarias de ambos centros de salud y los fisioterapeutas de Sanlúcar, quienes acompañarán y dinamizarán estos paseos saludables que se desarrollarán todos los viernes de junio, julio y agosto.

Caminar de forma regular aporta numerosos beneficios para la salud física y emocional, contribuye a prevenir enfermedades, mejora la movilidad y favorece las relaciones sociales. Por ello, esta iniciativa invita a la ciudadanía a dar pequeños pasos que pueden traducirse en grandes cambios para su bienestar.

📍 Salida: Plaza de la Salle (Pradillo), junto al CPA El Palmar
🕤 Hora: 09:30 horas
📅 Todos los viernes de junio, julio y agosto
👥 Actividad gratuita y abierta a todas las edades

¡Anímate a participar y comparte el camino hacia una vida más activa y saludable!

🎉 ¡Felicidades a INiBICA en su décimo aniversario!🔬 Diez años impulsando la investigación y la innovación biomédica para...
19/06/2026

🎉 ¡Felicidades a INiBICA en su décimo aniversario!

🔬 Diez años impulsando la investigación y la innovación biomédica para mejorar la salud de la ciudadanía, favoreciendo la colaboración entre hospitales, universidad y centros de investigación.

🏥 Con motivo de esta celebración, la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Marina Pollán Santamaría, y el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Manuel Cuenca, han visitado la nueva Unidad de Investigación Clínica de Jerez-INiBICA, ubicada en el Hospital Universitario de Jerez.

Les han acompañado la directora científica de INiBICA, Esther María Berrocoso Domínguez; el director gerente de INiBICA, Julio M. Ríos de la Rosa; y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Lourdes García González, junto a miembros del equipo directivo del Hospital Universitario de Jerez.

🧪 Durante la visita, los representantes del ISCIII han podido conocer de primera mano esta infraestructura estratégica para el impulso de la investigación biomédica y los ensayos clínicos, que contribuye a acercar la innovación sanitaria a los pacientes y a consolidar a la provincia de Cádiz como referente en investigación.

🔬 La nueva unidad refuerza la capacidad investigadora de nuestro entorno sanitario y contribuye al desarrollo de proyectos y ensayos clínicos orientados a mejorar la atención a los pacientes.

🤝 Lourdes García González agradeció la visita y la cercanía mostrada por Marina Pollán, quien recorrió las instalaciones interesándose por la actividad investigadora que se desarrolla en el centro y compartiendo impresiones con los profesionales implicados en este ámbito.

🦟📚 La Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha organ...
19/06/2026

🦟📚 La Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha organizado una jornada formativa especializada sobre biología y gestión de mosquitos y garrapatas de interés para la salud pública.

Celebrada en Arcos de la Frontera, la actividad reunió a 37 profesionales de las Unidades de Protección de la Salud, entre ellos veterinarios, farmacéuticos y técnicos de salud ambiental de distintos puntos de la provincia de Cádiz, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre vigilancia, prevención y control de especies con capacidad para transmitir enfermedades.

La sesión, impartida por el doctor en Ciencias Biológicas y entomólogo Mikel Alexander González González de Heredia, permitió profundizar en aspectos relacionados con la identificación, seguimiento y control de mosquitos y garrapatas de interés sanitario, así como compartir experiencias y buenas prácticas entre profesionales.

Con iniciativas como esta, el Área continúa apostando por la formación continuada de sus profesionales y por el fortalecimiento de las actuaciones de salud pública orientadas a la prevención y protección de la salud de la ciudadanía.

18/06/2026

El Servicio 018 de atención a víctimas de siniestros de tráfico, es un recurso gratuito, accesible y de cobertura nacional que ofrece información, orientación y acompañamiento, los 365 días del año y en más de 50 idiomas, a las personas afectadas por un siniestro de tráfico, tanto víctimas directas como familiares y allegados.

17/06/2026

🌞 Las altas temperaturas: un riesgo cierto para nuestra salud.

📺📢 Regla Moreno y Rosa García, enfermeras especialistas en salud familiar y comunitaria de los centros de salud Jerez Sur y Montealegre, en entrevista para el programa VivaSiete nos ofrecen consejos sobre cómo hacer frente al calor, la protección solar y la prevención de accidentes relacionados con las altas temperaturas.

La relación entre la temperatura ambiental y los efectos sobre la salud está ampliamente documentada. Las temperaturas extremas, especialmente el calor intenso, tienen un impacto directo y creciente sobre la salud pública. La exposición a éstas elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay peligro de deshidratación, agravamiento de una enfermedad crónica y golpe de calor.
Por ello, desde la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, un año más se pone en marcha el Protocolo andaluz de coordinación frente a los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud.

‼️ Infórmese sobre los riesgos y cómo protegerse
https://www.veranoysaludandalucia.es/2026/frente-al-calor/



🏥 El Hospital Universitario de Jerez incorporará un robot quirúrgico para impulsar la cirugía robótica.Una tecnología de...
17/06/2026

🏥 El Hospital Universitario de Jerez incorporará un robot quirúrgico para impulsar la cirugía robótica.
Una tecnología de última generación que supondrá un importante avance para la atención sanitaria en nuestra provincia.

El centro jerezano será uno de los tres hospitales andaluces que incorporarán próximamente esta tecnología, junto a los hospitales Virgen Macarena y Virgen de Valme, en Sevilla, acercando procedimientos avanzados a la ciudadanía de Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz.

La cirugía robótica permite realizar intervenciones mínimamente invasivas con mayor precisión y menor sangrado, favoreciendo una recuperación más rápida y una mejor experiencia para los pacientes.

El futuro equipo del Hospital Universitario de Jerez podrá realizar más de 540 procedimientos anuales, reforzando la apuesta por la innovación y la excelencia asistencial en la sanidad pública andaluza.

💄✨ El Hospital Universitario de Jerez ha acogido el taller "Ponte guapa, te sentirás mejor", una iniciativa de la Fundac...
17/06/2026

💄✨ El Hospital Universitario de Jerez ha acogido el taller "Ponte guapa, te sentirás mejor", una iniciativa de la Fundación Stanpa orientada a promover el bienestar y la autoestima de personas con cáncer a través del autocuidado.

Un total de 10 mujeres participaron en esta actividad, de dos horas de duración, en la que recibieron pautas prácticas sobre cuidado de la piel y maquillaje adaptadas a los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. El taller, desarrollado en grupos reducidos, favoreció además un espacio de encuentro, apoyo y acompañamiento entre personas que atraviesan una situación similar.

La celebración de esta iniciativa ha sido posible gracias a la incorporación del Hospital Universitario de Jerez a este programa de la Fundación Stanpa, fruto del convenio de colaboración existente entre la Fundación y el Servicio Andaluz de Salud.

El programa "Ponte guapa, te sentirás mejor" se desarrolla en más de 80 hospitales públicos de toda España con la colaboración de profesionales de la cosmética voluntarias expertas en estética y maquillaje, formadas por la Fundación Stanpa. Durante sus más de 12 años de actividad ha podido dar apoyo a más de 15.500 mujeres en tratamiento oncológico.

Además, cada participante recibió un neceser solidario compuesto por productos de maquillaje y cuidado de la piel donados por las más de 30 compañías cosméticas que forman parte de la Fundación como patronos o colaboradores.

Con iniciativas como esta, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz continúa avanzando en su compromiso con una atención integral y humanizada, incorporando actuaciones que contribuyen a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas durante el proceso de enfermedad.

Nuestro agradecimiento a la Fundación Stanpa, a las profesionales voluntarias que hicieron posible el taller y a las participantes por compartir una jornada en la que el cuidado, el acompañamiento y la autoestima fueron protagonistas. 💖

Dirección

Ronda De Circunvalación S/n
Jerez De La Frontera
11408

Teléfono

+34956032000

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir