04/02/2026
🟦 𝗕𝗮𝗹𝗮𝗻𝗰𝗲 𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗻𝗼𝗰𝗵𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 la borrasca 𝗟𝗲𝗼𝗻𝗮𝗿𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗜𝘀𝗹𝗮 𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮
Tras la activación del Plan de Emergencia Municipal en coordinación con el servicio 112 Andalucía a las 23:00 horas de ayer, martes 3 de febrero, motivada por los avisos meteorológicos de nivel amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros, asociados al paso de la borrasca Leonardo y a la coincidencia con una pleamar de coeficiente alto, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha mantenido durante toda la madrugada un seguimiento especial de la situación.
Este seguimiento durante toda la noche y madrugada se ha llevado a cabo por el dispositivo municipal de emergencias, con presencia de Policía Local, Vigilante Municipal y Protección Civil, garantizando la vigilancia de los puntos críticos del municipio.
👉 A las 05:00 horas, coincidiendo con el pico máximo de la pleamar, el nivel del agua se quedó a unos 30 centímetros del filo del muelle pesquero, sin alcanzar cotas preocupantes, ya que en episodios anteriores se han registrado niveles superiores.
👉 En torno a las 05:10 horas, el paseo marítimo registró el episodio más crítico de la noche. El muro ha resistido, si bien por la zona de las escalinatas se produjo una entrada de agua importante por el oleaje. Pese a ello, no se han registrado inundaciones, ya que los husillos han funcionado correctamente.
👉 Las zonas tradicionalmente inundables, como Urbasur e Islantilla, se encuentran sin novedad, al igual que los regajos del Prado y la Chirina, el cruce de La Redondela y el entorno del Cementerio.
👉 A primera hora de la mañana se están revisando los edificios públicos, centros educativos y el Teatro Municipal, para comprobar que no exista acumulación de agua ni elementos sueltos por efecto del viento.
👉 El servicio municipal de limpieza y los trabajadores de los servicios generales se encuentran en la calle realizando labores de limpieza, revisión y prevención.
👉 Se mantienen activos los servicios mínimos en las distintas áreas municipales, y Policía Local, Vigilantes de Seguridad, Protección Civil y Guardia Civil mantienen el dispositivo de emergencia mientras dure la situación de alerta.
✅ El balance de esta primera noche ha sido positivo, sin incidencias reseñables, pese a la dureza del oleaje.
Desde el Ayuntamiento de Isla Cristina queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, manteniendo no obstante el dispositivo de emergencia activo mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.
🙏🏼 Rogamos extremar la precaución y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.
🤝 Agradecemos la colaboración y responsabilidad de todos los isleños e isleñas. 📲 Seguiremos informando si se produjeran novedades.