04/03/2015
Por la democracia participativa, políticas de participación ciudadana.
Frente a la participación escasa cada 4 años y la lejanía existente por parte de administración municipal al no facilitar la toma de decisiones por parte de la ciudadanía al margen de los comicios electorales. Proponemos que manteniendo la centralidad de lo público, como elemento capaz de promover el interés colectivo, la equidad y la solidaridad, podemos superar los rígidos esquemas burocráticos, mediante la descentralización del poder y la articulación de mecanismos pluralistas y participativos que permitan un proceso de toma de decisiones más coproducido, más consensuado con la propia ciudadanía.
De ahí, la necesidad de situar como eje vertebrador de nuestro programa y de nuestra política la Democracia Participativa, desde el convencimiento de que a mayor participación mayor calidad democrática, desde la perspectiva de que la participación colectiva permite el intercambio de ideas desde el debate, la reflexión, el encuentro y la propuesta colectiva, dando lugar a la solidaridad como valor político.
Para ello hemos de utilizar las herramientas más novedosas, transformadoras y alternativa: Los Presupuestos Participativos que presuponen una nueva esfera pública creada alrededor de la participación directa de la ciudadanía a la hora de definir parte de la agenda local, convirtiendo a los ciudadanos y ciudadanas en protagonistas activos/as de las decisiones políticas en el ámbito local.
Un CIUDADANO, Un VOTO
El primer compromiso que adquiere Iniciativa Ciudadana Gáldar es trabajar por conseguir un sistema de consulta y referéndum que permita a los ciudadanos decidir: de manera física en dependencias municipales, a través de las Oficinas de Correos y/o de manera telemática a través de internet sobre los asuntos de gran calado social.
Lo conseguiremos:
-Cambiando el reglamento de participación ciudadana y reconociendo la independencia del consejo de participación ciudadana adscrito a la Agenda 21 local.
-Reduciendo la participación de los miembros del gobierno municipal a la mera consulta y a su calidad como ciudadano, computándose su voto como uno más dentro del consejo de participación ciudadana.
-Difundiendo y abriendo la participación de toda la ciudadanía en la asamblea del consejo de participación ciudadana.
-Otorgando al consejo de participación ciudadana el papel de órgano colegiado para cumplimentar un cuestionario de preguntas que será enviado por carta a todas a las casas de Gáldar y que podrán depositar en la oficina de correos para que los funcionarios del Ayuntamiento que de manera rotatoria entre ellos contabilizarán sus respuestas.
-Asumiendo en el pleno municipal las decisiones tomadas por la ciudadanía.
-Adquiriendo un compromiso firme que posibilite la interacción, la información pública objetiva, el debate y la toma de decisiones de la ciudadanía sobre las diferentes propuestas que se den en los concursos públicos donde se presenten proyectos socioculturales, deportivos, agrarios y/o urbanísticos etc.
-Definiendo una normativa municipal que obligue al gobierno municipal la consulta ciudadana en aquellos proyectos que superen la cuantía de 20.000€. Siendo los técnicos municipales con participación delegada del consejo de participación ciudadana quienes definan los criterios técnicos mínimos necesarios para permitir que diferentes organismos y/o empresas participen en dichos concursos.
-Creando un órgano de garantía independiente y rotatorio que se encargue de que ninguna propuesta en concursos público salga con una posición de partida beneficiosa en comparación al resto de propuestas. Para ello será necesario definir exactamente y con el consenso de todos unos mecanismos ágiles, eficaces y rigurosos.
-Abriendo un portal ciudadano que sea un espacio de debate y toma de decisiones. Para ello cada ciudadano tendrá un asociado a su NIF/DNI una contraseña de acceso.
Si entre todos abrimos el canal que nos permita participar a cada uno de nosotros desde nuestras casas y/o acercándonos a las dependencias y herramientas municipales habilitadas para tomar decisiones, nuestra ciudad se acercará mucho más a lo que queremos que sea. Ya no será más una ciudad de unos pocos, será la ciudad de todos, porque todos participaremos en ella.
Nuestro pueblo puede y debe definirse por nuestra desarrollada capacidad intelectual para tomar decisiones conscientes y contrastadas, informándonos para tomarlas consecuentes. Nosotros estamos aquí para decidir y tomar partida en nuestra ciudad. Por ello es importante que abramos los cauces y participemos.
Apostemos por una democracia participativa en Gáldar!