26/05/2026
PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO DE EXCELENCIA EN RECURSOS MINERALES ESTRATÉGICOS Y SOSTENIBILIDAD TRANSFRONTERIZA (CERMEST).
🔷 La alcaldesa oñorense, Laura Vicente; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y el decano de la Facultad de Ciencias de la USAL, Antonio Martínez-Graña, mantuvieron el pasado 6 de mayo una reunión de trabajo en el Rectorado en la que se analizaron los próximos pasos para la puesta en marcha del centro, que comenzará a operar este año en el Centro Empresarial de Fuentes de Oñoro.
🔶 El nuevo centro nace con una idea de fuerza clara: impulsar desde Fuentes de Oñoro, y con vocación para toda la Raya, un proyecto integrador capaz de conectar universidad, administraciones, empresas, territorio y conocimiento científico para promover una minería sostenible, responsable y alineada con los grandes retos europeos de transición energética, autonomía estratégica y protección ambiental.
🔷 El CERMEST estará promovido por la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro y con la participación de instituciones y actores públicos y privados de España y Portugal. Asimismo, el proyecto aspira a desarrollarse de la mano del Instituto Geológico y Minero de España, reforzando así su dimensión científica y técnica en el ámbito de los recursos minerales estratégicos, la caracterización geológica, la sostenibilidad y la restauración ambiental.
Financiado con medio millón de euros aportados por la Junta de Castilla y León, el CERMEST se concibe como un nodo científico y técnico especializado, complementario a las capacidades actuales de la Universidad de Salamanca. Su finalidad será el estudio, la investigación, la caracterización, la catalogación y la valorización de materias primas minerales consideradas críticas o estratégicas para la Unión Europea.