02/07/2024
El pasado jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Álamo aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno municipal a mantener la gratuidad de las escuelas deportivas municipales y de los equipos de deporte base federado.
Todos los grupos votaron a favor, pero el PP asumió que no iba a cumplir la moción, porque sólo se comprometió a mantener la gratuidad de las escuelas deportivas, pero no del deporte base federado, donde se está anunciando una cuota de 100 euros por niño para la próxima temporada.
Se rompe así un consenso de más de treinta años, durante los cuales el deporte de promoción municipal ha sido completamente gratuito, lo que ha permitido el acceso universal de todos los niños y jóvenes con independencia de los recursos económicos de su familia.
La política deportiva del Ayuntamiento de Fuente Álamo ha sido siempre muy ambiciosa, algo que nos ha hecho diferentes (y mejores) a los municipios de nuestro entorno. Todos los alcaldes y alcaldesas, desde que el socialista Ginés Jiménez Gómez la pusiera en marcha, han respetado y mejorado algo que Antonio Jesús García Conesa calificó como “nuestra mejor política social”.
La gratuidad del deporte municipal sobrevivió a la “quiebra” de las arcas municipales en los tiempos de la alcaldesa M.ª Antonia Conesa, y a su Plan de Ajuste de 2012. Sin embargo, ahora, después de muchos años de mejoría paulatina y reducción de la deuda, el Ayuntamiento ha decidido que no puede permitirse determinados gastos federativos.
Aun siendo, como es, una iniciativa muy ambiciosa, lo cierto es que el coste total de las escuelas deportivas municipales y del deporte base federado no supera el 1,5 % del Presupuesto Municipal.
No hace falta recordar los múltiples beneficios personales y sociales de la actividad deportiva. El dinero que el Ayuntamiento destina a este fin bien podría entenderse como inversión a medio y largo plazo en salud, convivencia y cohesión social.
Se pueden promover aportaciones voluntarias y patrocinios de empresas privadas, que ya existen. Sin embargo, poner una barrera económica de entrada en forma de cuota de inscripción, por pequeña que pueda parecer, puede suponer la exclusión de algunos chavales con dificultades económicas.
Desde el Grupo Socialista pedimos al Gobierno municipal que cumpla la moción aprobada por el Pleno, y que la cumpla en sus propios términos, manteniendo para la próxima temporada 2024/2025 la gratuidad en los equipos de deporte base de promoción municipal.