Frente Civico Cinco Villas

Frente Civico Cinco Villas Asamblea comarcal en Cinco Villas, Zaragoza, del Frente Cívico-Somos Mayoría Que la unión de nuestros "yo" conforme un "nosotros".

Trabajamos de forma colectiva para formar un contrapoder que sea capaz de devolver al pueblo su soberanía. Luchamos por alcanzar una verdadera democracia, más radical, más ética y más participativa.

12/05/2026

Como cada año se acerca la Marcha contra el Polígono de tiro de Bardenas y de nuevo, llega a nuestras manos el manifiesto elaborado por la A...

12/05/2026
12/05/2026

Ante la inacción de la institucionalidad capitalista frente a la corrupción, nosotras nos organizamos y actuamos exigiendo la paralización inmediata de todos los proyectos de Forestalia.
Ante su modelo depredador, colonialista y ecocida, nosotras defendemos el territorio que habitamos.

🎆EXPOSICIÓN ”DINERO DE SANGRE”🎇Hola,Este *viernes 20 de febrero* Presentación de la Expo y Pintxopote en Haize Hegoa.A(n...
18/02/2026

🎆EXPOSICIÓN
”DINERO DE SANGRE”🎇

Hola,
Este *viernes 20 de febrero*
Presentación de la Expo y Pintxopote en Haize Hegoa.

A(n)Rtimilitaristas contra las guerras y el Polígono de tiro de las Bardenas.
Si todavía no has visto este trabajo artístico realizado por 22 artistas de Nafarroa y Aragón, puedes hacerlo ahora.

A través del arte como mirada crítica se llama la atención sobre las consecuencias de las guerras y los conflictos, expresando una postura que sugiere un análisis crítico de quien observa, provocando el pensamiento y la reflexión.

Habrá una breve presentación y después Pintxo pote. Nos vemos!

Presentación
📆 viernes, 20 febrero
📍Haize Hegoa (C/San Julián, 12, Tudela)
🕒 19:00

18/02/2026
05/02/2026

Fue en diciembre de 2021 y a principios de 2022 cuando la plataforma en Defensa del Territorio de Cinco Villas inició un camino que todavía sigue transitando para organizarnos y defender el territorio que habitamos de los distintos ataques que el capitalismo global y local lleva a cabo para extraer los recursos naturales con los que contamos. Nos informamos y formamos a través de charlas, talleres, mesas informativas y reuniones. Esa rebeldía, organizada y consciente, va dando sus frutos.
Queremos compartir con vosotr@s una buena noticia, Forestalia pierde el contencioso que había iniciado contra el ayuntamiento de Ejea por la modificación del PGOU. Aunque todavía puede recurrir, esta sentencia viene a demostrar que la lucha social de vecinas y vecinos en defensa de su territorio es efectiva.
Si no nos hubiéramos organizado para ejercer presión popular, el PGOU de Ejea no se hubiera modificado para proteger el término municipal de la instalación de macroproyectos energéticos. Si no nos hubiéramos organizado colectivamente, hoy seríamos más vulnerables al extractivismo y el colonialismo interior. Si no nos hubiéramos organizado no se habría sentado un precedente para que otros territorios puedan defenderse.
En definitiva, sin la ayuda mutua no se solucionan nuestros problemas, sin formarse e informarse es muy difícil tener capacidad para tomar decisiones por nosotras mismas, sin esfuerzo colectivo la lucha por conquistar y defender nuestros derechos sociales, laborales y políticos seria irrealizable, y sin la organización colectiva de la rabia es imposible enfrentar la tormenta capitalista que, ¡oh sorpresa!, también nos afecta a nosotras.
No somos ingenuas y sabemos que una victoria como esta es solamente un pasito hacia adelante que celebrar y compartir, pues las amenazas siguen estando ahí: plantas de biogás, proyectos de mineria, macrocentros de datos, ganadería y agricultura industrial, macroproyectos energéticos, monocultivos, acumulación de tierras y derechos de agua, militarización del territorio y uso del mismo para ensayar las políticas de la muerte,...
La amenaza es el modelo capitalista y contra ella es necesario construir colectivamente autonomía, organización y una alternativa fuerte y unida frente al estatismo institucional que está atravesado por la lógica de la Modernidad Capitalista.
Ante las amenazas que vendrán, seguimos.

29/01/2026

El avance del autoritarismo, la militarización y la necro política, apuntala y refuerza el sistema capitalista descargando sobre nosotras la tormenta perfecta que, mientras mercantiliza nuestras vidas y cuerpos, nos arrebata el tiempo impidiéndonos construir colectivamente una respuesta verdaderamente transformadora.

Santo y seña de la Modernidad Capitalista, el patriarcado, jerarquía opresiva que pone a los hombres por encima de las mujeres, la naturaleza y la sociedad, lo atraviesa todo. Así pues, organizaciones, colectivos y movimientos sociales, partidos políticos e instituciones, no escapan a su influencia y acción.

Con el objetivo de revertir esta realidad, desde Apoyo Mutuo Aragón, estamos organizando un fin de semana de formación mixta invitando a compañeras y compañeros militantes, activistas o integrantes de otros colectivos, sindicatos, plataformas o movimientos sociales de nuestro territorio que deseen, como nosotras, sacarse el patriarcado de encima, tanto de sí mismas como de sus organizaciones.

Para la segunda jornada, domingo, estamos preparando una formación sobre cómo podemos abrir, enraizar y construir nuestras organizaciones en el territorio que nos acoge y habitamos.

Creemos firmemente que la escucha, el debate y la reflexión pausada alimentan nuestra mirada crítica y nos ayudan a seguir tejiendo los lazos necesarios para acabar con la atomización de las diferentes luchas que enfrentamos en esta tierra hermosa, dura y salvaje. Con un objetivo definido, aumentar su grado de autonomía, organización y capacidad para construir instituciones de contrapoder democrático, capaces de hacerse cargo de la administración de los asuntos comunes de la sociedad.

Reservaros las fechas del 21 y el 22 de marzo pues quizás, esta primavera, florezcan las semillas que guardan nuestros corazones.

https://apoyomutuoaragon.net/jornada-de-formacion-el-21-y-el-22-de-marzo

29/01/2026

📝 La Plataforma 13 M ha realizado un informe de irregularidades y trato de favor en la implantación de renovables en Aragón para ponerlo a disposición de la investigación abierta y otras que pudieran iniciarse

🚔 La UCO de la Guardia Civil registró las oficinas de Forestalia y del Ministerio de Transición Ecológica el pasado diciembre, por la sospecha de tramitaciones fraudulentas en los expedientes administrativos de Forestalia.

🗣️ Este registro confirma las dudas y denuncias realizadas por esta Plataforma. Llevamos años denunciando el trato de favor y la facilidad para la aprobación de expedientes que ha tenido Forestalia en las administraciones aragonesas y estatales, a pesar de las graves afecciones ambientales de sus proyectos en nuestro territorio.

✅ Pedimos a las administraciones locales, autonómicas y estatales, así como a los partidos que se presentan a las elecciones a las Cortes Aragonesas, la paralización de todos los proyectos de Forestalia en nuestro territorio hasta que finalice la investigación y se determine si han existido tramitaciones fraudulentas y trato de favor.

🌻 Renovables sí, pero no así.

25/01/2026

A pesar de que la burbuja especulativa de los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos ha estallado, las amenazas sobre el territorio no dejan de crecer.

Actualmente asistimos a una avalancha de proyectos de construcción de centros de datos en Aragón.

Desde nuestra plataforma y en colaboración con el proyecto educativo 'Bajar de la nube' os invitamos a asistir a un taller sobre el impacto económico, ecológico y socio comunitario de los centros de datos en el territorio donde se ubican para adquirir de esta manera una educación crítica digital que nos haga reflexionar sobre nuestra dependencia digital y energética.

La cita será el próximo 28 de enero a partir de las 19h. en el Centro Cívico de Ejea.


Dirección

Ejea De Los Caballeros
50600

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Frente Civico Cinco Villas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir