13/08/2018
Quienes somos
Estos días los trabajos de laboratorio se suceden con mayor intensidad que los de campo, que en los próximos días se dedicarán al cerramiento y cubrición del área intervenida. Inmaculada López, nuestra arqueoantropóloga, ha venido estos últimos días a continuar con el inventario de los restos óseos humanos localizados a lo largo de la prospección superficial de la cavidad. Por otra parte, mientras la catalogación de materiales continúa a buen ritmo, flotamos una pequeña muestra de tierra, saturada de cereal carbonizado, comprobando la riqueza de los sacos terreros que enviaremos para la flotación y análisis carpológico por manos y ojos expertos.
Nos acercamos al final de campaña, y llegó la hora de presentarnos. La campaña arqueológica desarrollada este año en la Cueva de los Mármoles está promovida por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, dirigida por Juan Carlos Vera Rodríguez, profesor titular de la Universidad de Huelva, Departamento de Historia, Geografía y Antropología, y con el soporte técnico de Rafael M Martínez Sánchez, investigador contratado del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, quien agradece el apoyo de esta institución en cuanto a herramientas e instrumental técnico. El equipo se completa con los técnicos María José Martínez, María Dolores Bretones, Inmaculada López, y los alumnos del Grado de Arqueología de la UGR José Miguel Cámara Donoso, Francisco de Paula Ruiz Román, África Ballesteros Gómez, y los alumnos de posgrado de la Universidad de Sevilla, María Barrera Cruz y Manuel Jesus Diaz Rodriguez. Agradecemos el esfuerzo y la colaboración de José Antonio Vera Gómez, el arqueólogo Luis Rey Tovar Acedo, los espeleólogos y alumnos de Grado de Arqueología de la Universidad de Jaén y de Historia de la UNED Rafael Bermudez Cano y Francisco Bermúdez Jiménez, al grupo Espeleológico G40 y GES-Priego, y a los arqueólogos Prieguenses Rafael Carmona Ávila y Antonio Moreno Rosa y a los gestores de la Granja-Escuela La Subbética Pepi López y Pepe Ávalos. Por último, queremos hacer un reconocimiento especial a Eneco, el pequeñín, por su paciencia infinita con todos nosotros, y a los gatitos de la Granja-Escuela por la suya con él.