11/06/2026
POR ALUSIONES ☝️ Para todos los agoreros que disfrutan si haces porque haces, si no porque no. Si dices porque dices, si callas porque no dices nada. Hablemos de la Iglesia y sus obras, hablemos de Cuevas del Almanzora. Con respecto a las obras por hacer en nuestra Iglesia de la Encarnación:
Aprovechando las buenas noticias del inicio inminente de las obras en el templo parroquial cuevano, nos interesamos por el tema y tuvimos acceso, porque así lo solicitamos, al Acta núm. 5 de la reunión de la PONENCIA TÉCNICA DE LA DIOCESIS DE ALMERÍA DE LA COMISIÓN MIXTA JUNTA DE ANDALUCÍA-IGLESIA CATÓLICA PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA IGLESIA CATÓLICA RADICADO EN ANDALUCÍA. Es esa cita en la que Cultura y Obispado dan visto bueno a las obras con fondos de la Parroquia, fruto de las donaciones de empresas y ciudadanos, que se van a acometer. Y es en esa reunión donde uno de los temas a futuro, hablado en 'ruegos y preguntas', fue el proyecto de solería de nuestra iglesia por finalizar y la posibilidad de que el mismo sea incluido en las Ayudas que la Junta de Andalucía SÍ contempla recuperar para este tipo de actuaciones, después de años que fueron 'retiradas' por decisión política.
En el Acta se cita una "obra de reparación de la solería de la Iglesia de Cuevas del Almanzora”. Además “se informa que se está redactando el proyecto y que una vez lo tengan con la estimación del presupuesto nos lo harán llegar". ¿Con qué finalidad se trató este tema en dicha reunión? Parece obvio. La Junta de Andalucía tiene previsto destinar 800 mil de euros a varias actuaciones de restauración, vía cultura, para varios edificios religiosos. Ahí es donde aparece nuestra Iglesia. Son datos son reales y oficiales.
Como Partido Popular de Cuevas del Almanzora no aceptaríamos otra opción. Despúes de tanto, es de justicia que así sea. Entendemos que, asegurar que "esta Junta si apoya" a nuestra iglesia, levante ampollas y provoque a los que gustan de rasgar sus vestiduras. Pero, ¿cual es el delito? ¿cual es la mentira? Esto va a ocurrir, y podemos adelantarnos en el tiempo, pero es una realidad. Si nos hubiesemos equivocado, ¿a qué viene tanto odio en el relato? ¿qué molesta para tanto dolor bajo palio?
Técnicamente se podría decir que ¿nos hemos adelantado y precipitado? Para tanto dolor provocado no será, pero a ver si vamos a llevar razón. Nuestra labor no es otra que luchar donde se pueda por nuestro municipio. Por ello hemos mantenido contactos con la Delegación de Cultura, al objeto de estar informados de lo ocurrido. Nuestra publicación puede ser matizable, seguramente, por eso hoy tratamos de explicarnos. Pero ni es incierta, y menos para que moleste tanto al PSOE y a los palmeros sincronizados. En todo caso deberían alegrarse si esto es cierto, y aparcar el odio que destila cada frase de alguna de sus publicaciones hechas al respecto. No somos el enemigo, en todo caso aliados en lo bueno para Cuevas. ¿Dónde está la ofensa? Haya paz y después gloria, que os agarráis a un drama como si no hubiera un mañana.
“Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores y los tiempos serán mejores”, San Agustín. Con nuestros pecados, aciertos y errores, seguramente tenemos la oportunidad de contribuir a hacer un Cuevas del Almanzora mejor. Con el permiso de sus Señorías (sin drama ni acritud).