La centenaria estación de Villalba de Guadarrama, contaba con un modesto edificio en cuanto a sus medidas, unos 30 metros de longitud por 10 metros de ancho y había ya cumplido más de 100 años de fieles servicios, suficientes para el tráfico de Cercanías que soportaba, basado fundamentalmente en subidas y bajadas de viajeros a los trenes que, aproximadamente cada media hora, pasaban por la citada
estación. A destacar que en los fríos inviernos, disponía de una calefacción de carbón “de las de antiguo”, con radiadores de casi 100 kg de peso y más de 1.5 metros de longitud. Se habló de promesas de mantenerla en pie para usos tales como Casa de la Cultura II, Comisaria de la Policía Local, Hogar del Pensionista e incluso Sala de Exposiciones, es decir, para uso de los ciudadanos, ya fuese como equipamiento o como lugar de reunión. Estas "promesas" venían desde el consistorio gobernado por el PP e incluso desde la misma RENFE, eso sí, empeñada a toda costa en construir un nuevo y caro edificio, mejor llamarlo "mamotreto o monstruo", junto al existente. Este nuevo "edificio" demostró muy pronto su poca idoneidad para la que supuestamente estaba pensado, pues es poco amplio en sus medidas, sobre todo en cuanto al movimiento de los viajeros, ya que unicamente dispone de tres tornos de acceso y tres de salida, consta de dos tramos de escaleras automáticas de subida a la planta superior para el obligatorio acceso a las vías intermedias, muchas veces encontrándose estos mecanismos “fuera de servicio”; fría en invierno, calurosa en verano, gris y desangelada, “ventosa” siempre dadas las corrientes de aire que generan sus puertas enfrentadas. Debemos de sumar las escaleras mixtas automáticas / fijas de bajada a los andenes, que en el caso de la vía 4 es ÚNICA, es decir, o está "de bajada" o de subida por falta de espacio para que fuera doble. Es digno de ver la llegada desde Madrid de los trenes atestados de viajeros y las colas que se forman NO solo en la “parte automática”, sino incluso en la de subir “a patón”, a pie, escalera tras escalera. Sin embargo la antigua estación disponía de cómodos pasos INFERIORES, pues evidentemente NO es lo mismo descender poco más de 2.5 metros para pasar BAJO las vías, que ascender más de 6 metros en vertical para la misma "operación". Y lo sorprendente es que estos pasos inferiores fueron "CEGADOS" con escombros para nunca más poder ser utilizados. Sobre todo las personas "de edad", creo que se acuerdan "de alguien" cada ver que van a coger el tren. Así a finales del mes de Agosto del año 1996, al atardecer, con nocturnidad y alevosía se presentó en la plaza de la estación una gran máquina/grúa para derribos, con una gran bola y todo. Al verla se congregaron de inmediato unas decenas de vecinos y sobre la medianoche se personó alguien del Ayuntamiento villalbino, asegurando que TODO quedaba suspendido, que era un error, que el edificio quedaría en pie por “siempre jamás”. Al escuchar esto, las personas que allí estaban, confiaron en lo dicho y se marcharon a sus casas dado que se había cumplido ya en torno a las 2:00 de la madrugada. Nada más lejos de la realidad, pues a primeras horas de la mañana el edificio ya estaba derribado, junto con el anexo de la Cafetería-Restaurante. En suma, una BARBARIE. Hoy el lugar de esta histórica estación, es ocupado por un trozo de chapa oxidada y pintada de color rojo desteñido, en donde puede leerse "BUS". Samuel. http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/02/la-estacion-de-villalba-de-guadarrama.html
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html