Vestigios de la Guerra Civil. Desde Córdoba.

Vestigios de la Guerra Civil. Desde Córdoba. Vestigios de la Guerra Civil Española. Desde Córdoba.

Apuntes desde la trinchera. 3 – Sobre el refugio antiaéreo de Villa del Río.Compartimos con vosotros la reflexión de Fra...
15/06/2026

Apuntes desde la trinchera. 3 – Sobre el refugio antiaéreo de Villa del Río.
Compartimos con vosotros la reflexión de Fran Luna Mantas cronista oficial de Villa del Río sobre la situación actual del refugio de la Avda. de la Fuensanta. Os invitamos a leerla. Nosotros, al igual que él, creemos que hay que mirar “bajo nuestros pies” y actuar si es posible 👇🏼

"BAJO NUESTROS PIES: EL REFUGIO DE LA AVENIDA FUENSANTA Y UNA OPORTUNIDAD PARA LA MEMORIA
Imagen 1. Recreación del proyecto planteado (2015-2016) por una empresa externa para convertir el refugio en un espacio museístico.
En plena avenida Fuensanta, justo detrás de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, se esconde —literalmente— un pedazo de nuestra historia. Bajo el nivel de la calle, apenas a medio metro de profundidad, permanece oculto un refugio subterráneo de la Guerra Civil, un espacio construido en uno de los momentos más duros del siglo XX con un objetivo claro: proteger a la población civil de los bombardeos y el fuego de artillería.
Este refugio fue aprobado en agosto de 1938 y finalizado en octubre de ese mismo año, en un contexto de urgencia. No era una obra más. Era una necesidad. Mujeres, niños, ancianos… vecinos de Villa del Río que descendían a este lugar buscando una mínima seguridad frente al horror.
Y es que para entender realmente su valor, es imprescindible recordar que Villa del Río no fue un escenario secundario del conflicto. Muy al contrario: el municipio estuvo en primera línea de fuego prácticamente desde el inicio de la Guerra Civil y permaneció así hasta el final de la contienda. Durante todo ese tiempo, fue frontera entre los dos ejércitos, el republicano y el franquista, lo que convirtió la vida cotidiana en una constante tensión.
Son numerosas las reseñas históricas y las noticias periodísticas de la época que dan cuenta de lo que aquí se vivió: bombardeos, disparos de artillería, combates en las inmediaciones y movimientos militares continuos. La guerra no estaba lejos. La guerra se vivía aquí, cada día.
En ese contexto, este refugio era mucho más que una construcción: era un salvavidas. Se trata de un espacio de 18 metros de longitud, 1,75 metros de ancho, 2,10 metros de altura y una superficie útil de 31,50 metros cuadrados. Fue construido con muros de piedra molinaza y un techo plano formado por vigas metálicas y ladrillo cerámico. Cuenta con tres accesos, aunque en la actualidad dos de ellos permanecen tapiados y solo uno se mantiene abierto a la espera de una intervención.
Sin embargo, el estado actual del refugio dista mucho de lo que merece un lugar con este valor histórico. Hoy permanece cerrado y presenta un evidente deterioro. La humedad, la falta de mantenimiento, han provocado daños en la cubierta, así como la corrosión de la viguería metálica. Poco a poco, sin apenas darnos cuenta, se está apagando una parte fundamental de nuestra memoria colectiva.
Y, sin embargo, no es una idea nueva la de recuperarlo. Entre los años 2015 y 2016 se llegó a presentar un proyecto que abordaba la limpieza, conservación y puesta en valor de este refugio. Aquel intento no llegó a materializarse !¿¿Quizás existían otras prioridades en ese momento!??Pero el tiempo ha seguido avanzando… y el refugio continúa ahí, soterrado, olvidado, esperando.
Mientras tanto, en numerosas localidades —muchas de ellas cercanas a la nuestra— este tipo de infraestructuras han sido recuperadas y transformadas en espacios visitables, recursos culturales y herramientas educativas. Refugios que hoy forman parte activa del patrimonio, que se estudian, se visitan y ayudan a comprender mejor nuestro pasado.
Por eso, la reflexión es inevitable: ¿debemos quedarnos atrás?
La propuesta es clara y perfectamente viable. La conservación del refugio pasaría por una limpieza integral del espacio, la reapertura de sus accesos originales, la reparación estructural de la cubierta y de la viguería metálica y la preservación de los materiales originales. Pero más allá de la intervención física, existe una oportunidad aún mayor: su transformación en un centro museístico de memoria.
Un espacio que incorpore recursos audiovisuales, contenidos didácticos y actividades educativas. Un lugar donde escolares, vecinos y visitantes puedan comprender no solo los hechos de la Guerra Civil, sino también sus consecuencias sobre la población civil. Porque este refugio no habla únicamente de 1938 en Villa del Río . Habla del miedo, de la supervivencia, de las vidas anónimas, que en nuestra guerra o en cualquier otra guerra en el resto del mundo, resistieron o resisten bajo tierra mientras el mundo se desmorona sobre sus cabezas. Hoy nos habla de algo más amplio: de las guerras en general, de sus efectos devastadores, de la importancia de la paz y de la necesidad de conservar la memoria para no repetir los errores del pasado.
Recuperar este refugio no es solo rehabilitar un espacio físico. Es dignificar nuestra historia, poner en valor nuestro patrimonio y ofrecer a las generaciones futuras una herramienta para comprender quiénes fuimos y quiénes somos.
Podemos dejar que siga deteriorándose en silencio bajo nuestros pies…
o podemos devolverle la voz.
Porque recordar no es abrir heridas.
Es dar sentido a lo vivido y aprender de ello.
Quizás ha llegado el momento de mirar bajo nuestros pies… y actuar."

Pues estamos de enhorabuena, y hoy compartimos cinco fotografías históricas de la provincia de Córdoba  del extraordinar...
11/06/2026

Pues estamos de enhorabuena, y hoy compartimos cinco fotografías históricas de la provincia de Córdoba del extraordinario fondo fotográfico de la agencia Keystone e incorporadas al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante. Estas imágenes, tomadas entre 1935 y 1939 forman parte de una colección de gran valor documental que contribuye a preservar y difundir nuestra historia.
Junto a las fotos, entre asteriscos (*) incluimos el texto añadido a las mismas. Hemos localizado cuando y en que medio se publicaron cuatro de ellas, añadiendo la captura de pantalla correspondiente. De la que lleva por título “Milicianos y milicianas tendiendo redes de alambre de espino en la región de Córdoba” poco podemos aportar por ahora. Cualquier ayuda es bien recibida.
Podéis consultar este interesante fondo documental en el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante

https://archivodemocracia.ua.es/es/agencia-keystone/coleccion-fotografica-agencia-keystone.html

Soldados. La guerra acabó.Hoy compartimos con vosotros otras cuatro fotografias de nuestra pequeña colección. Están toma...
10/06/2026

Soldados. La guerra acabó.
Hoy compartimos con vosotros otras cuatro fotografias de nuestra pequeña colección. Están tomadas en la Sierra del Ducado y nos muestran a soldados del bando nacional, pertenecientes al 2º Batallón del Regimiento de Infantería Granada nº 6. En el reverso de estas fotos pone la fecha, 5 de abril de 1939. La guerra acabó 4 días antes. Se muestran contentos, relajados y posan con su armamento, fusiles, bayonetas, granadas, un mortero… Para ellos la guerra ha terminado. Y han sobrevivido. Cómo siempre, lo que podáis aportar sobre estas imágenes será de interés para todos.
**er **er

En el cerro Pescuezo (Santa Eufemia) se conserva una posición de segunda línea que rodea prácticamente toda la elevación...
01/06/2026

En el cerro Pescuezo (Santa Eufemia) se conserva una posición de segunda línea que rodea prácticamente toda la elevación. Santa Eufemia es el municipio situado más al norte de la provincia de Córdoba y limítrofe con Ciudad Real. La misión de esta segunda línea habría sido impedir un posible avance hacia Almadén en el caso de que Pozoblanco hubiese caído, algo que finalmente no ocurrió durante la guerra. Santa Eufemia permaneció en poder de la República desde el 21 de julio de 1936 hasta el final de la contienda.
Aunque la maleza, los derrumbes, el paso del tiempo y la colmatación del terreno dificultan en numerosos puntos el seguimiento de su trazado, todavía es posible identificar tres líneas de parapetos dispuestas de norte a sur y comunicadas entre sí mediante una trinchera. Asimismo, se conserva otra línea de trincheras que rodea el cerro por sus vertientes norte y oeste, excavada en la tierra y reforzada con piedra. En ella aún pueden apreciarse diversos elementos característicos de este tipo de fortificaciones de campaña. Más información podéis encontrarla en el blog.

Nos vamos a Santa Eufemia, comarca de los Pedroches, al norte de Córdoba, para visitar una posición de 2ª línea que prot...
31/05/2026

Nos vamos a Santa Eufemia, comarca de los Pedroches, al norte de Córdoba, para visitar una posición de 2ª línea que protegía el camino hacia Almadén. Todo un cerro rodeado de trincheras y parapetos. Esperamos que sea de vuestro interés.

Blog sobre los vestigios y huellas de la guerra civil en Córdoba y su provincia.

12/05/2026

Nos piden compartir el anuncio de las III Jornadas de Recreación Histórica de la Guerra Civil que se celebrarán en Singra (Teruel). A nosotros este evento nos pilla algo lejos, pero… nada es imposible.
Y mientras tanto llega septiembre, fecha de celebración de las Jornadas, compartimos con vosotros este video donde podéis ver algunas imágenes de la edición del pasado año. Una magnífica iniciativa para acercarse y conocer mejor nuestra historia, que ya alcanza su tercera edición.
Esperamos que sea de vuestro interés.

Manual de armamento - Granadas de mano.Madrid, 1937. Desde la Imprenta y Talleres del Ministerio de Defensa Nacional se ...
08/05/2026

Manual de armamento - Granadas de mano.
Madrid, 1937. Desde la Imprenta y Talleres del Ministerio de Defensa Nacional se publicaba este manual de armamento dedicado a las granadas de mano, ilustrado con fotografías y concebido para explicar de forma breve y sencilla sus características generales, tipos y funcionamiento.
En esta primera edición se presta especial atención a tres de las granadas más utilizadas durante la Guerra Civil: la Lafitte —reglamentaria en el Ejército al inicio del conflicto—, la Castillo y la granada de mano tipo “F”.
Esperamos que este documento sea de vuestro interés.

18 de julio de 1938. Córdoba.Compartimos estas imágenes procedentes del archivo de la Biblioteca Nacional de España, que...
02/05/2026

18 de julio de 1938. Córdoba.
Compartimos estas imágenes procedentes del archivo de la Biblioteca Nacional de España, que reflejan parte de los actos celebrados en Córdoba capital con motivo del segundo aniversario del 18 de julio. Espacios tan reconocibles como el Paseo de la Victoria, la Cruz del Rastro o Puerta Gallegos aparecieron engalanados para la efeméride.
Durante aquellos días se organizaron diversos actos: colectas, misa de campaña, desfiles y una gran concentración provincial que tuvo lugar el propio día 18.
La guerra aún se prolongaría durante ocho meses más.

Compartimos con vosotros este vídeo de Fran Pareja sobre las trincheras de Alcalá la Real, en el que nos muestra las pos...
25/04/2026

Compartimos con vosotros este vídeo de Fran Pareja sobre las trincheras de Alcalá la Real, en el que nos muestra las posiciones con las que el ejército sublevado contaba en la localidad en 1937.
Historia, imágenes espectaculares, planos de las fortificaciones, fotografías de época… Un gran trabajo que nos acerca a Alcalá la Real durante aquellos años. Muy recomendable.

1 like, 1 comment. "Las Trincheras de Alcalá la Real"

Apuntes desde la trinchera. 2 – Epopeyas de la Guerra - La Batalla de Pozoblanco.Coincidiendo con que en estos días se c...
22/04/2026

Apuntes desde la trinchera. 2 – Epopeyas de la Guerra - La Batalla de Pozoblanco.

Coincidiendo con que en estos días se cumplen 89 años del final de la Batalla de Pozoblanco —una victoria republicana frente a las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano, que pretendían ocupar la comarca de Los Pedroches, liberar a los sitiados del Santuario de la Virgen de la Cabeza y hacerse con las minas de Almadén—, compartimos con vosotros esta tarjeta, perteneciente a una colección de doce editada en 1937 por Almacenes Alemanes de Barcelona (empresa colectivizada).

La Batalla de Pozoblanco fue una de las acciones más importantes del frente cordobés y andaluz, aunque quedó en gran medida eclipsada por su coincidencia en el tiempo con la Batalla de Guadalajara.

Dirección

Córdoba

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Vestigios de la Guerra Civil. Desde Córdoba. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Vestigios de la Guerra Civil. Desde Córdoba.:

Compartir