Plataforma ciutadana per la Transparència de Borriana

Plataforma ciutadana per la Transparència de Borriana Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Plataforma ciutadana per la Transparència de Borriana, Servicio social, Burriana, Comunidad Valenciana, Burriana.

La Plataforma per la Transparència ASNADE de Borriana és una agrupació de veïns que té com a objectiu debatre aquells temes importants per la convivència a la ciutat i el nostre entorn.

El alcalde declara en Actualidad de Castellón:  “A mediados de 2027 deberemos licitar las obras de Sant Gregori y despué...
05/06/2026

El alcalde declara en Actualidad de Castellón: “A mediados de 2027 deberemos licitar las obras de Sant Gregori y después tendremos cuatro años para ejecutarlas”

El Ayuntamiento anuncia que convocará una reunión con los afectados de SG para el 25-6En el titular dice así: "Burriana ...
29/05/2026

El Ayuntamiento anuncia que convocará una reunión con los afectados de SG para el 25-6

En el titular dice así: "Burriana y Comaypa coordinaran la hoja de ruta del nuevo PAI Sant Gregori."
Y el texto dice:

El alcalde, Jorge Monferrer, y el concejal de Urbanismo, Mario Trullén, han mantenido una reunión técnica con la empresa redactora del proyecto de urbanización y los técnicos municipales para iniciar la hoja de ruta de la gestión directa del sector.
El consistorio convocará a los propietarios a una reunión informativa el próximo 25 de junio para presentar el cronograma de trabajo, situación del Pativel y el estado de la devolución de más de 8,5 millones en cuotas aprobada en pleno
Burriana. (27.05.26).– El desarrollo del nuevo PAI Sant Gregori avanza hacia su ejecución definitiva con la primera toma de contacto formal entre los redactores del nuevo proyecto adjudicado a la empresa Comaypa, los técnicos municipales del área de Urbanismo, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, y el concejal de Urbanismo, Mario Trullen. Durante esta sesión de trabajo inicial en la casa consistorial, se ha acordado facilitar de inmediato a la mercantil toda la información y documentación relativa al expediente completo para agilizar las modificaciones necesarias en esta nueva etapa de gestión directa municipal del sector, que abarca 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de costa.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado citar a todos los propietarios afectados a una reunión informativa que se celebrará el próximo 25 de junio. En esta cita, el Ayuntamiento presentará oficialmente a la empresa adjudicataria, la cual expondrá un cronograma detallado con las fases y futuros pasos técnicos en la redacción del proyecto, clarificando el escenario para aquellos dueños que deseen seguir ligados al plan o vender sus parcelas antes de la ejecución de las obras.

De igual modo, la reunión del próximo mes servirá para abordar de primera mano la situación del Pativel tras lograrse la paralización de sus plazos en el sector por parte de la Generalitat Valenciana, al estimar el recurso de reposición del Ayuntamiento. Esta importante medida suspende temporalmente la aplicación del plan territorial desde junio de 2021 hasta que se apruebe la modificación puntual del Plan Parcial, blindando legalmente el desarrollo urbanístico mientras se tramita la conservación y musealización integral de los más de 15.000 metros cuadrados de la villa marítima romana descubierta.

Asimismo, se detallará el estado de la devolución de las cuotas de urbanización, un proceso para el cual el consistorio ya ha consignado exactamente 8.537.844,10 euros procedentes del remanente de tesorería, permitiendo que los técnicos municipales incoen de oficio los expedientes individualizados para restituir las cuantías cobradas indebidamente de la cuota 00 y de la 02 a la 11 a los afectados.

En el plano de las infraestructuras y servicios esenciales del sector, la mesa de trabajo ha servido para dimensionar las necesidades a largo plazo. Entre los aspectos técnicos clave, se ha analizado el proyecto de depuración de aguas destinado al suministro de agua regenerada para el riego, garantizando la sostenibilidad hídrica del complejo. Paralelamente, se ha puesto sobre la mesa el estudio de la demanda energética global en cuanto a la potencia eléctrica y lumínica, con el objetivo de asegurar el suministro necesario tanto para el desarrollo de Sant Gregori como para otros proyectos estratégicos de crecimiento de la capital de la Plana Baixa en el futuro. Toda esta recopilación de datos servirá también para que la empresa defina técnicamente el proyecto general que permitirá a la Dirección General de Costas ejecutar las obras de regeneración necesarias en el frente marítimo.

Al respecto, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha manifestado que “desbloquear el PAI Sant Gregori exige la máxima transparencia, rigor y cercanía con los afectados, por lo que la reunión del 25 de junio es fundamental para que los propietarios conozcan de primera mano el cronograma de la empresa y los pasos técnicos para la devolución de sus cuotas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Mario Trullén, ha señalado que “esta primera toma de contacto con Comaypa marca el inicio de una fase puramente ejecutiva y técnica en la que no dejamos nada al azar”. Trullén ha concluido destacando que “estamos facilitando todas las herramientas del expediente a los redactores para que el proyecto avance con plenas garantías jurídicas y técnicas en esta nueva fase de gestión directa, velando siempre por el interés general del municipio, la preservación del patrimonio arqueológico y el apoyo a los vecinos”.

¿SEGUIR COBRANDO EL IBI ES LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ EL GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE  ADELANTE CON EL PAI DE SANT GREGORI?  ...
15/05/2026

¿SEGUIR COBRANDO EL IBI ES LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ EL GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE ADELANTE CON EL PAI DE SANT GREGORI?
El dinero que pagamos en concepto de IBI no va a la Generalitat ni va al bolsillo de Pedro Sánchez como dicen algunos, va íntegramente al gobierno municipal, a las arcas del municipio.
Siendo así ¿a qué viene tanta palabrería diciendo que nos rebajan un miserable 4% de esa cuota como si nos hicieran un gran favor?
Siendo así ¿Por qué pagamos IBI de un territorio de jabalíes, ratas y culebras con zarzales, malezas y escombros -año tras año - y ya van décadas- en un proyecto mu**to que dicen están “sacando adelante”, sin saber quien está dispuesto a poner dinero ahí?
En cálculos que yo he hecho a groso modo, me sale que por un trozo de Burriana en donde no hay vigilancia, en donde no se paga por recoger las basuras, no se limpia, no hay gasto en luz, ni en reposición de bombillas y farolas, no hay … , por ese trozo de la ciudad el Ayuntamiento viene recaudando la friolera de casi 400.000 euros anuales ( repito CUATROCIENTOS MIL EUROS ANUALES). Si he hecho mal los cálculos que alguien me corrija.
Quien quiera que multiplique esa cifra por veinte y sabrá cuanto es lo aportado por, especuladores a parte, quienes nos hemos quedado sin nuestra caseta de verano derribada sin autorización ni el obligatorio pago que el ayuntamiento demora sin saber por qué.
¡Como para oírles decir que Borriana es la ciudad en donde se pagan menos impuestos y que nos refrieguen una bajada pírrica del cuatro por cien!
JP Enrique

LO POLITICAMANTE CORRECTO Y UNAS SILLAS VACÍAS           Hay cosas que no son políticamente correctas. No lo es oponerse...
03/05/2026

LO POLITICAMANTE CORRECTO Y UNAS SILLAS VACÍAS

Hay cosas que no son políticamente correctas. No lo es oponerse a que una asociación del Puerto, del Grao, de la Serratella, de… tenga su sede donde reunirse, y, si es posible, con un salón de actos para sus asambleas.
Pero, como yo no soy políticamente correcto, me cuestiono si son necesarias tantas sedes, tantos salones de actos para colectivos que reúnen a unas pocas personas en verano y que realizan una asamblea anual. ¿Son necesarias tantas sedes y salones de actos? No, en mi opinión.
Como es políticamente correcto apoyar a estas agrupaciones (ya que de ahí pueden salir votos o pueden restarse), los partidos se ponen enseguida de acuerdo para -como acaba de suceder ahora- no discrepar en que el edificio de la Cofradía de Pescadores (en su día levantado con recursos desorbitados en un edificio al que siempre le han sobrado metros por todos los lados) ahora se dedique a sede de la asociación de vecinos del puerto.
Al lado de eso, algunos sabemos de las dificultades que tuvimos cuando, desde ASNADE (una asociación ninguneada) quisimos que nos prestaran un salón de actos para, en una asamblea abierta, expresar nuestra opinión, de la mano de nuestro abogado J. L. Ramos y de Juan Planelles, de que había que oponerse a pagar las cuotas que exigía una empresa insolvente y opaca, aunque los gobernantes fueran tan lejos que se atrevieron hasta a autorizar el embargo de cuentas, haciendo mucho daño y creando mucho sufrimiento. El tiempo nos dio la razón y lo que sucedió está ahí. ¡Lamentable!
JP ENRIQUE

El Ayuntamiento  periódicamente lanza pastillas de optimismo (aunque muchas veces la pastilla es la misma) sobre S. Greg...
27/04/2026

El Ayuntamiento periódicamente lanza pastillas de optimismo (aunque muchas veces la pastilla es la misma) sobre S. Gregori y defiende el que no se aplique el Pativel, cuando su interés debiera estar en alejar las edificaciones de la costa tras lo vivido en la dana y en no lanzarse en macroproyectos faraónicos tras lo que supuso la burbuja inmobiliaria ¡Ay estos bancarios que nada han aprendido a pesar de lo que todos, y especialmente ellos, han sufrido en propia piel!

En su página de noticias, el Ayuntamiento escribe con fecha 26-4 este titular:

BURRIANA PONE EL CONTADOR A CERO PARA EL NUEVO PAI SANT GREGORI.

Dice esto:

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato definitiva a COMAYPA para la elaboración, gestión y asesoramiento de los documentos necesarios para que el consistorio asuma directamente la programación del sector.
El acuerdo, ratificado tras la baremación técnica, supone una inversión de 1.172.886,96 euros para reactivar el desarrollo urbanístico más ambicioso del litoral castellonense.
Burriana. (26.04.26).– El Ayuntamiento de Burriana ha logrado poner el contador a cero para el nuevo PAI Sant Gregori con la adjudicación oficial del contrato de asistencia técnica y jurídica a la empresa COMAYPA. La Junta de Gobierno Local, ha aprobado este acuerdo que permitirá al consistorio de la capital de la Plana Baixa gestionar de forma directa la programación del Sector Sur-T.1, garantizando la finalización de las obras y la seguridad jurídica de todo el proceso.

Tras un análisis exhaustivo de las propuestas presentadas, los técnicos municipales han seleccionado la oferta de COMAYPA para liderar la redacción de la documentación necesaria para la gestión pública del sector. Esta adjudicación permitirá materializar un proyecto que abarca 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de costa, consolidándose como uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosas e importantes de la Comunitat Valenciana.

Viabilidad económica y plazos

El contrato de servicios de elaboración, gestión y seguimiento cuenta con un importe de adjudicación de 1.172.886,96 euros. Para garantizar la viabilidad del proyecto, los fondos se distribuyen en las anualidades ya asignadas entre los ejercicios 2026 y 2027. La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de ejecución máximo de 19 meses para la prestación de asesoramiento continuo y la tramitación de toda la documentación técnica y jurídica que requiere el plan.

Un impulso para el litoral

La labor de la adjudicataria será fundamental para ejecutar la modificación del plan parcial, el programa de actuaciones integrado mediante gestión directa y los proyectos de urbanización. Además, la asistencia técnica incluye el apoyo para el proyecto de expropiaciones necesario para completar el anillo exterior de la ciudad entre el Camí la Cossa y la CV-18, una infraestructura muy demandada por los vecinos para mejorar la movilidad y el acceso a la zona de Sant Gregori.

Este avance administrativo se suma a los esfuerzos realizados por el consistorio para adaptar el Plan Parcial y asegurar la conservación de los yacimientos arqueológicos de la villa marítima romana hallada en la zona, reforzando el valor patrimonial del sector, lo que también ha permitido la reciente decisión de la Generalitat Valenciana de paralizar los plazos del PATIVEL para este sector.

Seguridad jurídica y consenso

La apuesta por la gestión directa cuenta con el respaldo unánime de los grupos políticos, lo que refuerza la confianza para futuros inversores y propietarios. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ya ha recuperado 9.511.946 euros de fondos públicos y ha formalizado la liquidación con el anterior agente urbanizador, iniciando esta nueva etapa bajo control municipal que ya está devolviendo las cuotas indebidamente cobradas a los propietarios.

El concejal de Urbanismo, Mario Trullen, ha puesto en valor el trabajo realizado hasta la fecha por los técnicos municipales y el equipo de gobierno, frente al “escenario catastrófico que encontramos al inicio de legislatura, con una sentencia del TSJCV anulando todas las decisiones tomadas por el anterior gobierno durante 8 años. Ahora estamos en un escenario completamente nuevo, con la formalización de esta adjudicación a COMAYPA, ponemos el reloj en marcha para hacer realidad un proyecto indispensable para el desarrollo turístico de Burriana y la necesaria transformación de la fachada marítima de nuestra ciudad”, ha añadido Trullen.

Para finalizar, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha manifestado que “hoy, los propietarios de Sant Gregori están en una situación infinitamente mejor que cuando asumimos el gobierno y el proyecto se abre camino con un futuro esperanzador”.

La Fiscalía no ve "infracción penal alguna” y pide cerrar el proceso del PAI Sant Gregori contra la exalcaldesa de Burri...
24/04/2026

La Fiscalía no ve "infracción penal alguna” y pide cerrar el proceso del PAI Sant Gregori contra la exalcaldesa de Burriana

Elperidic.com Carlos MedinaCARLOS MEDINA - 23/04/2026 escribe:

La Fiscalía no ve "infracción penal alguna” y pide cerrar el proceso del PAI Sant Gregori contra la exalcaldesa de Burriana
El ministerio fiscal pide cerrar el caso al considerar que lo ejecutado en la obra se corresponde con lo certificado en la documentación
La Fiscalía ha propuesto el sobreseimiento provisional del proceso judicial contra la exalcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el entonces concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, por la denuncia del presunto cobro ilícito de las cuotas de urbanización del PAI Sant Gregori.

La fiscal considera que “no existen elementos de prueba suficientes para estimar cometida infracción penal alguna” en un caso en el que se incoaron una presunta prevaricación y falsedad documental en las certificaciones de la obra que se había ejecutado, una cuestión que denunciaron un grupo de propietarios de los terrenos, pagadores de dichas cuotas con las que se financiaba la obra de urbanización.

Hay que recordar que la jueza que dirige el proceso solicitó hace medio año un informe a la Universitat Politènica de València para que informara de cuestiones técnicas como los certificados de obra, en un informe que fue remitió a la Fiscalía, que ahora toma esta postura.

Así, tras estudiar toda la documentación y tomar declaración de los testigos e investigados, la Fiscalía declara que “no se desprende indicio racional de criminalidad”. De hecho, recuerda que el propio ingeniero municipal informó favorablemente al pago de las cuotas tras verificar que la obra certificada se correspondía con la realmente ejecutada. El informe pericial, incluso, ve inferior lo certificado a lo realizado, por lo que no ve falsedad documental alguna.

En cuanto al delito de prevaricación, también lo descarta, ya que asegura que la decisión de girar las cuotas se apoyaba en informes favorables, por lo que no ve la necesaria “arbitrariedad grosera” que exige este delito, sino que cree que la cuestión en todo caso sería del ámbito técnico, por lo que debería de dirimirse en la jurisdicción contencioso-administrativa y no en la penal, lo que llevó a la investigación de los dos excargos socialistas.

Ante este cambio de la situación judicial, desde el PSOE se muestran satisfechos por este dictamen al tiempo que esperan que la jueza, siguiendo la postura tomada por la Fiscalía, opte también en la misma línea por el sobreseimiento del caso y el archivo de las actuaciones, poniendo fin a un largo calvario judicial iniciado con las imputaciones en mayo del año 2022.

También respecto a la situación judicial de los concejales del PSPV, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha manifestado que “sería una buena noticia para Burriana y para el futuro de Sant Gregori, aunque debemos ser prudentes y no hacer valoraciones hasta que no haya una decisión firme del juez”

Sant Gregori, un proyecto complicado
El secretario general de los socialistas burrianenses, Vicent Aparisi, explica que “nos encontramos este proyecto, que inició el Partido Popular encima de la mesa y lo tiramos hacia delante con mucho trabajo: intentamos nadar hacia delante para no ahogarnos”.

En cualquier caso, sí ve cierta “oscuridad” en la denuncia que inició todo el proceso y critica que el equipo de gobierno de PP y Vox invirtiese en 2024 una suma de 35.000 euros por un nuevo peritaje externo para estudiar la ejecución del PAI, lo que los socialistas consideran que no era necesario, por lo que argumentan que su contratación respondería “a una cuestión política”.

“Nosotros apostamos en seguir con Sant Gregori y la postura del Partido Popular de poner palos en las ruedas nos parece una barbaridad”, ha expresado Aparisi, quien ha lamentado “el desprestigio vertido contra la excalcaldesa Maria Josep Safont”.

Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno municipal del PP, recuerdan lo que consideran “el escenario catastrófico que encontraron al inicio de legislatura, con una sentencia del TSJCV anulando todas las decisiones tomadas por el anterior gobierno socialista durante 8 años”.

“Tras tres años de Partido Popular al frente, hemos conseguido un escenario nuevo y un futuro esperanzado para los propietarios tras aprobar la liquidación y empezar a devolver las cuotas pagadas indebidamente”, argumentan estas mismas fuentes.

“Hoy, los propietarios de Sant Gregori están en una situación infinitamente mejor que cuando asumimos el gobierno, logrando evitar también una posible quiebra de las arcas municipales y permitiéndonos avanzar en uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la Comunitat Valenciana”, expresan.

AYER            Ayer, como suelo hacer periódicamente, antes de ir a mi gimnasio particular a practicar el dalling (tamb...
15/04/2026

AYER
Ayer, como suelo hacer periódicamente, antes de ir a mi gimnasio particular a practicar el dalling (también conocido como guadañín, un deporte perfecto para la columna vertebral), me dirigí al Ayuntamiento para preguntar cuándo vamos a cobrar los acreedores de S. Gregori lo que debían habernos abonado tras el cobro del aval.
Me atendieron en Urbanismo, diciendo que se disponen a atender a los propietarios que han pagado cuotas indebidas y poco más. Nada sabían de cuándo se podrá disponer del dinero del aval para ir devolviendo lo que se nos adeuda. No depende de ellos.
Ya a la salida del Ayuntamiento, casualmente me encontré con el Sr. Clausell, el segundo de a bordo, y aproveché para preguntarle lo mismo. Me confirmó que sí, que nos pagarían. ¿Pero cuándo? -le dije-, y me respondió que eso, en la administración, lleva un proceso: que si el pleno, que si… Entonces -pregunté-, ¿será antes de fin de año? “Sí, mucho antes”, fue su respuesta.
Tuvimos tiempo de comentar sobre el proyecto y él, con voz de político, me dijo que ahora el camino está despejado y que, cuando sepan el montante de la inversión, preguntarán a los propietarios quién quiere seguir. Yo no pude dejar de decirle que igual se llevan una sorpresa al saber que son muy, muy pocos, porque para endeudarse y realizar estas aportaciones de dinero hace falta creer en el proyecto, y eso ya quedó atrás hace mucho tiempo.
Ya al final del amable diálogo que me regaló, le volví a preguntar: ¿entonces cobraremos antes de fin de año? Y otra vez mostró su talante político, matizando la primera afirmación, que había sido tan clara y rotunda: “Bueno, es posible; ya sabes, esto lleva un proceso…”

JP Enrique

EL ALCALDE HABLA DE SAN GREGORIEl alcalde publica  otro artículo en prensa  que no me resisto a dejar de comentar.El tit...
27/03/2026

EL ALCALDE HABLA DE SAN GREGORI

El alcalde publica otro artículo en prensa que no me resisto a dejar de comentar.
El titular: “Un futuro prometedor”
Empieza hablando de S. Gregori y dice que “han dado un vuelco a la situación que hace dos años y medio estaba completamente judicializada”.
Entiendo que ahora conoce algo más del proyecto porque en campaña electoral, cuando habló conmigo sobre de la depuradora, le pregunte: ¿Y S. Gregori? ¿No me dices nada sabiendo que yo estoy implicado también en ese tema? Su respuesta fue “en S. Gregori todo es legal”.
Sobre el mismo tema dice en su artículo “hemos dado instrucciones para reducir los valores catastrales del IBI un 20%”
¿Solo un 20? ¿Alguien se cree que el suelo vale lo que dice el valor catastral incluso con un 20% menos? Con rebajas del 30, del 40% estoy seguro que muchos -los que regalaron su suelo ya no pueden- estarán encantados de venderlo.
Después de la fortuna que hemos pagado, y pienso sobre todo en quienes no estamos ahí para especular, en IBI (y no digamos lo pagado en avales por un campo de jabalís) resulta gracioso escuchar que van a tratar de que rebajen el valor catastral y escucharles decir sacando pecho que "el ayuntamiento en dos años nos ha bajado un 4% el IBI."
Acaba diciendo en el articulo que con su gestión S. Gregori será “la joya del Mediterráneo”.
No estaría mal que tanto el alcalde y todos los que están en el ayuntamiento con la misma idea (y los que están fuera y se entusiasman) pusieran ahí dinero comprando parcelas para apoyar el futuro de Burriana. No pierdan la oportunidad.

PD Añado que en su afán de “trabajar para los ciudadanos” este año no van a avisarnos para el pago del IBI, y supongo que lo hacen para obligar a domiciliar el pago, pero ¿QUÉ SUCEDE CON QUIENES COMPARTIMOS PARCELAS, CADA VEZ MÁS PORQUE LA GENTE TIENE LA MALA COSTUMBRE DE MORIRSE, Y EL AYUNTAMIENTO NO PERMITE DISTRIBUIR LAS CUOTAS DE CADA PROPIETARIO DE UNA PROPIEDAD INDIVISA?
JP ENRIQUE

"Burriana consignará más de 8,5 millones de euros para la devolución de cuotas a los afectados del PAI Sant Gregori"Este...
24/03/2026

"Burriana consignará más de 8,5 millones de euros para la devolución de cuotas a los afectados del PAI Sant Gregori"

Este titular que publica la página oficial del Ayuntamiento, se une a este otro: "Burriana liquida el presupuesto con un remanente superior a 21 MM de euros". A uno y otro les he hecho estos comentarios en las redes:

"Podéis ponerlos a plazo fijo en un banco, pero después de arreglar lo que hay que arreglar, que es mucho, y pagarnos con el aval ,que no es vuestro, a los afectados en S. Gregori"-

"No solo las cuotas pagadas, hay que pagar, con el aval -que era para eso- lo que la empresa no pagó y tenia que haber pagado a los propietarios de edificaciones existentes."

Transcribo la noticia completa del titular:

El pleno ordinario de abril se adelanta al próximo día 26 marzo para evitar su coincidencia con Jueves Santo
El consistorio tramitará una modificación de crédito de alrededor de diez millones de euros para afrontar los posibles pagos de cuotas, así como otras necesidades del municipio.
En el marco de acciones de apoyo a los propietarios, el ejecutivo local ha dado instrucciones para una rebaja aproximada del 20% en el IBI de los terrenos tras la revisión de los valores catastrales
Burriana. (23.03.26).- El Ayuntamiento de Burriana elevará al próximo Pleno ordinario de abril, que se celebrará de forma anticipada el 26 de marzo para no interferir en el Jueves Santo, una importante modificación de créditos por un importe global cercano a los diez millones de euros.

De esta cuantía, que se tramita mediante crédito extraordinario financiado con el remanente de tesorería del ejercicio 2025, se destinan exactamente 8.537.844,10 euros a la posible devolución de cuotas indebidamente cobradas de urbanización. Esta medida beneficiará los afectados del PAI Sant Gregori que soliciten el reintegro de los pagos correspondientes a las cuotas 00 y de la 02 a la 11 a través de expedientes individualizados resueltos favorablemente. Este trámite administrativo se activó tras la liquidación concursal definitiva, permitiendo a los propietarios amparados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana poder reclamar las cantidades abonadas.

Con estos recursos económicos, los técnicos municipales irán incoando de oficio los expedientes individualizados para devolver las cuotas que hayan reclamado propietario por propietario.

Rebaja fiscal y apoyo técnico

En el marco de las acciones de apoyo a los propietarios, el ejecutivo local ha dado instrucciones para la rebaja de los valores catastrales de los terrenos afectados. Esta medida técnica supondrá una reducción directa en el recibo del IBI que los servicios municipales cuantifican en aproximadamente un 20%.

Asimismo, durante este mes de marzo se ha procedido a la adjudicación de la asistencia técnica y jurídica necesaria para que el Ayuntamiento de la capital de la Plana Baixa siga avanzando con determinación en este proyecto. El desarrollo urbanístico, que abarca 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de costa, se posiciona como uno de los planes urbanísticos más ambiciosos de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana. Además, como novedad relevante, los propietarios disponen ahora de la libertad para decidir si desean seguir ligados al proyecto o vender sus parcelas antes de que se inicie la nueva etapa de ejecución por gestión directa.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha explicado que “el equipo de Gobierno está cumpliendo la palabra dada a los afectados, ofreciendo máxima transparencia y seguridad jurídica de la mano de los expertos y técnicos municipales”. Monferrer ha destacado que «estamos preparando las arcas municipales para este nuevo escenario que permitirá recuperar las cuotas cobradas indebidamente y seguir avanzando en el esperado proyecto».

Finalmente, el primer edil ha subrayado la importancia estratégica de Sant Gregori y El Arenal para el futuro de la ciudad porque “Burriana necesita infraestructuras turísticas que impulsen la economía, generen empleo y ofrezcan nuevas oportunidades para las próximas generaciones».

DICEN QUE HAN ENCAUZADO (DESPEJADO) LO DEL PAI S. GREGORI Y PAGAN A UNA EMPRESA PARA QUE HAGA  LAS GESTIONES PARA ENCAUZ...
21/03/2026

DICEN QUE HAN ENCAUZADO (DESPEJADO) LO DEL PAI S. GREGORI Y PAGAN A UNA EMPRESA PARA QUE HAGA LAS GESTIONES PARA ENCAUZARLO (DESPEJARLO).
Les escucho decir, desde el Ayuntamiento que han solucionados los problemas de S. Gregori con lo que llaman “gestión directa”.
Lo siento, no han resuelto nada ¿Qué es lo que han resuelto si lo único que han hecho es pagar a una empresa privada (COMAYPA) para que “se ocupe de la asistencia técnica y jurídica”, “garantice la viabilidad económica”, “asesore en la tramitación” y “asista en expropiaciones”?
Si todo está encauzado ¿Para qué pagan 1.173.886,96 para que lo encauce Comaypa durante casi dos años que les han dado de plazo? . (Sospecho que ese montante lo van a pagar los propietarios).
Y una pregunta ¿Por qué con el dinero del aval ya en sus manos no nos pagan a lo acreedores? Porque eso nada tiene que ver con el dinero que reclaman al Estado por los daños del temporal ¿o sí?

Dirección

Burriana, Comunidad Valenciana
Burriana
12530

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Plataforma ciutadana per la Transparència de Borriana publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría