24/02/2026
Manual de "Gestión Municipal para Principiantes" (Edición PSOE Bolaños)
Parece que en el PSOE de Bolaños han descubierto una nueva ley de la física: el Ayuntamiento es un ecosistema que solo funciona por fotosíntesis bajo la luz directa del alcalde. Si el alcalde no está en el despacho, se ve que las sillas dejan de ser ergonómicas y los ordenadores olvidan cómo encenderse.
Aquí tenéis unos "conceptos básicos" para actualizar el manual:
• La autonomía (esa gran desconocida): Resulta que los concejales tienen una cosa llamada delegación de competencias, no son mandados, son gestores. Trabajan porque es su responsabilidad, no porque el alcalde les dé cuerda cada mañana. No necesitan un "permiso de paternidad" político del alcalde para que el pueblo avance. El alcalde está, pero no decide todo lo que se hace el Ayuntamiento. Repito se llama delegación, buscadlo en el diccionario.
• Referentes vs. Sombras: En la política real, tener un referente se llama coherencia y eso es Miguel Ángel, y por supuesto será un referente para el próximo candidato; lo de la "sombra” os pega más a vosotros, hacéis entrevistas diciendo lo que la gente quiere oír pero luego firmáis lo que el “Número Uno” manda.
• Bolaños Abandonado: Decís que Bolaños está abandonado. Vosotros ya estuvisteis ahí. Y vuestra gestión fue tan buena para Bolaños que dejó una sombra tan, tan larga, que todavía hoy estamos intentando que nos dé un poco el sol. Decís que la Diputación no hace nada por Bolaños, subvenciones, la carretera del Moral, el plan de digitalización de la red del agua, la Diputación en tu colegio y podría seguir, porque todavía hay más. ¿Que hizo la Diputación por Bolaños cuando estabais vosotros?
• Juventud y nuevos tiempos: Sorpresa: los jóvenes de hoy tienen ideas de 2026, no de 1980. Se van de éste y de muchos otros municipios porque quieren y pueden experimentar. Si sus iniciativas os parecen "distintas", es porque el mundo ha cambiado, se llama evolución, buscadlo en Google.
Y de lo de cambiar de opinión mejor no hablar.