07/06/2026
Esta semana, la Residencia “El Colono “ ha tenido el placer de recibir a las alumnas/ps del curso de 🧑🏻⚕️👩🏼⚕️- Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones - del Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena, con participantes de Esparragosa, Castuera, Monterrubio, Benquerencia, Zalamea, Quintana y Malpartida.
👵🏻👴🏼Durante la mañana, pudieron conocer de cerca nuestro modelo de trabajo, basado en poner en el centro a las personas mayores, los cuidados y la atención centrada en la persona. Explicamos cómo organizamos nuestro día a día partiendo de las necesidades, gustos e historia de vida de cada usuario, promoviendo siempre la autonomía, la prevención y el bienestar. Además que trabajar con apenas papel utilizando un programa de gestión GDR que optimiza recursos ,tiempo y mejora la calidad de vida de nuestros mayores.
🏘️🏡🏠También quisimos compartir uno de nuestros mayores valores: la implicación de la comunidad de Zurbarán. Asociaciones, organismos municipales, empresas, profesionales y vecinos forman parte activa del cuidado de las personas mayores, acompañando desde lo social, lo emocional, la salud y la participación comunitaria.
💊💉Durante la visita, se explicó también nuestro sistema SPD de medicación emblistada, que realizamos junto a la farmacia de Zurbarán, con el apoyo de nuestros profesionales de enfermería, favoreciendo una administración más segura y reduciendo riesgos de manipulación.
👩🏻👱🏻♀️Las alumnas pudieron conocer además la importancia del trabajo de las auxiliares, que se organiza en equipo, en pareja y con el apoyo constante de ayudas mecánicas, siempre desde la seguridad, la coordinación y el respeto a la dignidad de cada persona. Contamos con un equipo en continua formación, adaptado a las nuevas necesidades de una población cada vez más dependiente.
🥗🫕Otro de los puntos fuertes de la residencia es nuestra cocina. Apostamos por alimentos de kilómetro cero, menús variados y equilibrados, adaptados a las dietas indicadas por la nutricionista, pero sin olvidar los gustos, tradiciones y comidas típicas de nuestros mayores. A través de asambleas bimensuales, los usuarios participan en la elección de menús, fiestas y actos especiales.
♻️También mostramos nuestro compromiso con el medio ambiente, el reciclaje y los objetivos de la Agenda 2030. Nuestro huerto, trabajado junto a los mayores y la asociación de jubilados, nos permite llevar productos “del huerto a la mesa”, creando actividades significativas y compartidas.
💚En “ El Colono “ creemos en una residencia abierta al pueblo, donde los cuidados van mucho más allá de la atención diaria: son comunidad, participación, autonomía, prevención y vida.
➡️ Gracias a las alumnas y Diego el formador, por su visita y por su interés en conocer nuestro modelo de trabajo. Ha sido una mañana muy enriquecedora para todos.