21/07/2019
Sigamos aprendiendo.
Sabías esto???
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️
LA MANO Y LA IMPULSION:
Esto es un fallo que todos hemos cometido, y creo que es importante explicarlo bien, ya que son la causa de muchos problemas de los caballos.
La ayuda de la pierna, (impulsión) siempre tiene que estar presente cuando montamos a caballo, y cuando hablo ayuda de pierna, de dar impulsión, no quiere decir que estemos dando con el talon o la espuela constantemente, si no abrazar bien el caballo con las piernas y ejercer presión con los gemelos. Digamos que esto es la gasolina que hace que los posteriores estén siempre activos, si no hay presión en cada tranco es difícil mantener los posteriores activos. No tiene nada que ver que el caballo sea vago o tenga chispa, siempre hay que dar presión, en caballos vagos necesitara mas presion que un caballo con chispa, pero ambos caballos tienen que aceptar esa presión.
El otro dia un seguidor me hablaba de que cuando a su caballo le pedia el piaffe, el caballo se descomponía, se invertia, eso es causa de no montar siempre impulsando el caballo, cuando quieres hacer un ejercicio, y ponemos la pierna de golpe, el caballo se sorprende y se invierte, porque no esta acostumbrado a esa presión constante. Estamos de acuerdo que unos ejercicios necesitan mas impulsión que otros, pero aun en el paso, hay que ir impulsando el caballo contantemente, de esta manera haremos un caballo sensible a la pierna, ya que nota la pierna todo el rato y si aumenta de presión el caballo no se sorprenderá o no intentara escaparse de la presión de la pierna invirtiéndose.
Cuando pedís un cambio de dirección, un circulo o simplemente de llevar el caballo suelto, lo quereis recoger y ponerlo redondo, ¿cuantos de vosotros, lo primero que haces es utilizar las riendas antes que las piernas?
Eso esta muy mal, nunca debemos utilizar la mano antes que las piernas, porque es cuando el caballo se invierte, porque lo que haces es llevar el caballo de adelante atrás, y no de atrás hacia adelante, y de esta forma provocamos dolor en la boca del caballo y es normal que el caballo se queje levantando la cara, tirando de nuestra mano, encapotándose, etc….
Siempre, siempre, siempre, hay que utilizar las piernas primero y luego las riendas, lo mismo que la parada y las transiciones descendientes, hasta que no os deis cuenta que la impulsion no sierve para correr mas o tener mas velocidad, las piernas sirven para llevar los posteriores activos, y las manos son las que deciden dejar pasar mas impulsión o menos según queremos.
Si mantenemos la pierna puesta todo el rato, el caballo se acostumbra a las piernas y si aumentamos la presión de la pierna para hacer un giro, y luego nos ayudamos con las riendas, el caballo lo aceptara bien, ya que la ayuda de pierna siempre ha estado presente no solo en el giro y al girar no necesitaremos tantas riendas porque el caballo ya sabra lo que le pedimos con la ayudas de piernas.
Lo mismo es recoger un caballo, ponerlo redondo o reunido, nunca hay que empezar a recoger riendas y ponerlas mas cortas si no has puesto las piernas antes, porque el caballo tiene que recogerse de atrás hacia adelante, si acortas riendas sera el contrario, asi que hay que aumentar la impulsión y aguantar esa impulsión en la mano, de esta manera el caballo aceptara la reunión sin presionar su boca.
P.D. Os dejo una foto que creo que no necesita descripción, en mi bloc he dicho que la impulsión es como la gasolina para que funcione un coche o moto…. Esta foto viene a ser lo mismo, pero lo compara como una bicicleta, si no se peladea (impulsa al caballo ) no funciona.