31/07/2023
EXPLICACIÓN DEL PACTO ENTRE INDEPENDIENTES Y PSOE TRAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023
El pasado 28 de mayo de 2023 se celebraron Elecciones Municipales en toda España, y en nuestro pueblo, como todos y todas sabéis, se presentaron cinco partidos, de los cuales sólo tres obtuvieron representación en el Pleno del Ayuntamiento: PSOE con 205 votos y 2 concejales, Somos Pueblo con 151 votos y 2 concejales, y Ahora Independientes con 207 votos y 3 concejales.
Vistos estos resultados, ese día entendimos que “la voz del pueblo” se había expresado de manera clara al no elegir a ningún grupo político con mayoría absoluta, lo cual nos indicó a todos los grupos de la corporación municipal que debíamos dialogar para intentar llegar a acuerdos entre nosotros para gestionar nuestro pueblo durante los próximos cuatro años. Y así lo hicimos: a los dos días de celebrarse las elecciones, nuestro cabeza de lista, Rafael Márquez, contactó con el cabeza de lista de Somos Pueblo, Ibán López, por ser la opción que en principio considerábamos más natural al tratarse de “otro grupo independiente”. En aquella llamada telefónica, Rafael propuso a Ibán que nos reuniésemos no sólo las personas que habían salido elegidas como concejales, sino las dos listas al completo para entablar un diálogo lo más plural, rico y diverso que fuese posible, para que todos/as pudiésemos expresarnos con libertad y total claridad sobre la manera de compatibilizar nuestros programas electorales, posibles ocupaciones de los concejales electos, aspectos económicos… todo lo que pudiese surgir. Queríamos dialogar y llegar a acuerdos, como creemos que expresó el pueblo apenas dos días antes en las urnas, que es donde reside la verdadera “voz del pueblo”.
Pero en la reunión los acontecimientos no se desarrollaron según lo esperado. A la cita sólo acudieron los dos concejales electos por parte de Somos Pueblo, y Rafael Márquez, Francisco José Domínguez, José Manuel Márquez, Antonia Mari Marquez y Manuel Márquez por parte de Ahora Independientes (Concepción Sánchez se ausentó por convalecencia de una operación y los otros dos miembros de la lista no se encontraban en Arroyo en esos días). En este encuentro se nos dijo que ponían una línea roja: “que Paco Pepe no formase parte del equipo de gobierno” y, además “que no asomase nunca por el despacho del alcalde”. La explicación que se nos dio fue que ése era el sentir mayoritario de las personas con las que ellos habían hablado. Nosotros intentamos hablar en esa reunión de nuestros programas, pero la respuesta fue tajante: “Si no aceptábamos esa línea roja no habría acuerdo y no tendría sentido hablar de programas” y, además, que “si no aceptábamos esta línea roja, tratarían de llegar a un acuerdo con el PSOE”, para quienes también habría otra línea roja: “que el segundo concejal electo no tomase posesión de su acta de concejal”. Ciertamente tratamos de dialogar y convencer al cabeza de lista de Somos Pueblo de que no era razonable lo que nos estaba proponiendo, pero su respuesta fue tajante. Por esta razón, ante tal intransigencia, y opinando que no es una actitud verdaderamente democrática la mostrada por parte del líder de Somos Pueblo, decidimos no aceptar esa “línea roja”, aunque esto implicase que no gobernase la lista más votada por el pueblo.
Sin embargo, en los días siguientes a esta reunión, se entablaron conversaciones con el grupo del PSOE, con los cuales sí hubo entendimiento, tal como quedó plasmado en el Pacto de Gobierno que fue firmado y publicado el pasado 15 de junio de 2023. Ese mismo día, en las redes sociales de Somos Pueblo se criticaba este pacto, diciendo entre otras cosas: “Desde Somos Pueblo hemos intentado llegar a acuerdos que evitaran estos problemas, que devolvieran la voz al pueblo y que conformaran un equipo de gobierno preparado para gestionar todas las concejalías desde la experiencia, formación y trabajo en equipo. Estas propuestas han sido rechazadas o directamente ignoradas”. Pues bien, desde Ahora Independientes tenemos que decir que esta explicación entrecomillada es totalmente falsa. En primer lugar, si realmente querían llegar a acuerdos, no se podía poner una “línea roja” antidemocrática (pues iba en contra de lo mandado por el pueblo apenas dos días antes); en segundo lugar, “la voz del pueblo” se expresó alto, claro y apenas 48 horas antes, no estamos en una dictadura donde el pueblo no tenga voz ni voto, un grupo político no debe erigirse como “la voz del pueblo” cuando realmente hace caso omiso a unas urnas recién utilizadas en unas elecciones; en tercer lugar, experiencia y formación el equipo de gobierno actual, integrado por cinco concejales, tienen tanto o más que el anterior, puesto que los dos grupos cuentan con personas con una considerable trayectoria de vida y han gobernado antes; en cuarto lugar, los dos grupos que forman el gobierno saben trabajar en equipo, para lo cual hay que saber aceptar la diversidad de opiniones de las personas que lo forman y tener la humildad y la mano izquierda necesarias para colaborar y convivir, muchas veces seguro que en condiciones de estrés; en quinto lugar, decir que “estas propuestas han sido rechazadas o directamente ignoradas” nos parece algo completamente cínico y falso, pues los acontecimientos han transcurrido como han sido descritos anteriormente.