Somos inscritos y simpatizantes de Podemos Algeciras preocupados por la política municipal y los numerosos conflictos sociales que se suceden en nuestra Ciudad en este largo periodo de crisis que vivimos. Tras numerosas reuniones hemos decidido crear un Círculo para debatir, estudiar y conocer la realidad social y política de Algeciras y así encauzar, mejorar y transformar la gestión municipal. De
spués de un año en los Ayuntamientos, con las experiencias vividas y el proceso político de cambio de nuestro país, procede conformar un nuevo horizonte de cambio y progreso de la institución municipal. No podemos olvidar que los Ayuntamientos cumplen un conjunto de funciones imprescindibles para el conjunto de actividades, servicios y necesidades cotidianas de la gente. Y la gente tiene que ver y constatar que SI SE PUEDE. Este Círculo nace vivo y estará vivo analizando y planificando nuestra realidad local tan diversa y vertiginosa, porque la gente no puede esperar. Y entre otras serán tareas inmediatas, tratar de simplificar los trámites administrativos, minimizar las cargas burocráticas y homogeneizar los procesos municipales. Nuestro objeto principal de estudio para el análisis político es el poder político, entendido como una relación de distribución desigual, siempre inestable en última instancia, sujeta a tensiones, contradicciones y cambios. El análisis político es un ejercicio necesario para la comprensión de los equilibrios, negociaciones y disputas que componen un determinado orden social. En ese sentido, es muy recomendable para los actores políticos y sociales diseñar políticas públicas adecuadas, evaluar de forma crítica el impacto que éstas hayan tenido y rediseñarlas. Esto es válido no sólo para la acción de gobierno, sino también para los actores que quieran desarrollar estrategias de oposición, negociación y reforma o ruptura del orden existente. La impotencia económica y técnica de los Ayuntamientos y el grado creciente de centralización, tanto de las decisiones político-administrativas públicas como económico-financieras privadas, están haciendo vivir una crisis a las Administraciones locales de la que debemos recuperarla con urgencia. Un Ayuntamiento democrático requiere una sociedad civil organizada, con voluntad autentica de participación y competencias reales para actuar, si no seguirá siendo, como hasta ahora, burocrática, ineficaz, dependiente, incompetente, personalista, autoritaria, desprestigiada y, sobre todo, opaca por la falta de transparencia. Los Ayuntamientos en un sentido autonomista también requieren que las aspiraciones sociales que van en esta dirección encuentren cauces institucionales, pues la Constitución Española reconoce estos principios de forma inequívoca, aunque no se apliquen. Para avanzar en este camino democrático y autonomista dependemos de muchos factores, pero uno de ellos, y no el último en importancia, es el nivel de conocimiento y la capacidad de precisar los objetivos y los instrumentos que nuestro grupo municipal presente en el Ayuntamiento respecto a la gestión municipal. Esa es la tarea del Círculo de análisis social y político de la ciudad de Algeciras. Este Círculo también pretende aportar un conocimiento de lo que existe, de lo que ha sido, y sobre todo de lo que hoy es nuestra vida municipal. En este Círculo se va a debatir para comprender, se va a analizar para planificar y se va a actuar para cambiar nuestra Ciudad y, por supuesto, nuestro país. Así que hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a este Círculo y al país que viene, porque nadie se puede quedar atrás.