24/05/2026
Mujeres en el exilio: Represión y olvido
Este viernes 29 de mayo, a las 19:00 horas, el Centro de Interpretación Ramón J. Sender de de Cinca acogerá la charla-coloquio e inauguración de la exposición “ en el : Represión y olvido”, una actividad organizada por la Fundación 14 de Abril y el Ayuntamiento de Alcolea de Cinca.
El acto contará con la participación de Vicente Guerrero , coordinador de Izquierda Unida del Altoaragón , M.ª José Bermúdez, profesora de Lengua y Literatura; y J. Manuel Alonso, profesor de Historia. La presentación y moderación correrá a cargo de Olga Latorre.
La exposición pone el foco en una parte de nuestra historia que durante demasiado tiempo ha quedado relegada a los márgenes, silenciada o contada de forma incompleta. Hablar de las mujeres en el exilio es hablar de , y , pero también de resistencia, dignidad, memoria y capacidad para sostener la vida en medio de la violencia.
A través de imágenes, textos y materiales explicativos, la muestra nos acerca a la experiencia de mujeres obligadas a abandonar su tierra, cruzar fronteras, rehacer sus vidas lejos de sus hogares y afrontar una represión que fue política, social, familiar y simbólica.
El exilio femenino tuvo características propias: muchas mujeres tuvieron que sacar adelante solas a sus familias, soportar la separación, la pobreza, el miedo y la pérdida de vínculos, mientras su experiencia quedaba invisibilizada dentro de los relatos generales sobre la guerra, la represión franquista y el exilio republicano.
Por eso, esta exposición es también un ejercicio de , y . Nos recuerda que las mujeres no fueron figuras pasivas dentro de aquella tragedia, sino protagonistas de múltiples formas de resistencia cotidiana: preservando la cultura democrática, transmitiendo la memoria y enfrentándose a una doble injusticia, la de la represión y la del olvido.
📍 Centro de Interpretación “Ramón J. Sender”
Camino Molino, 1 – Alcolea de Cinca
🗓️ Charla-coloquio e inauguración:
Viernes 29 de mayo, 19:00 h
🖼️ Exposición:
Del 29 de mayo al 5 de junio
Horario de visita: de 18:00 a 20:00 horas
Recordar a las mujeres exiliadas y represaliadas es plantar cara al olvido, al revisionismo y a la desmemoria. Es afirmar que sus vidas importan, que sus historias merecen ser contadas y que su legado forma parte inseparable de nuestra memoria común.