Las Bibliotardes de La Garena

Las Bibliotardes de La Garena La biblioteca del C.E.I.P La Garena abre sus puertas para todo el barrio.

Habitualmente, nos encontrarás los martes y miércoles, de 17:00 h a 18:30 h. ¡Te esperamos en cuanto la situación se normalice!

24/04/2024

Continuamos este fin de semana con los encuentros de la Feria del Libro de Alcalá de Henares en la Capilla del Oidor. Cuatro conversaciones de lujo que te animamos a que no te pierdas:
𝟮𝟳 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟮 𝗵. 𝗣𝗶𝗹𝗮𝗿 𝗔𝗱ó𝗻 (Premio Nacional de Narrativa)
𝟮𝟳 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟵 𝗵. 𝗣𝗮𝘂𝗹 𝗣𝗲𝗻 (Best Seller Internacional)
𝟮𝟴 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟮 𝗵. 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲 𝗖𝗵𝗮𝗽𝗮𝗿𝗿𝗼 (Premio Primavera)
𝟮𝟴 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟵 𝗵. 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗖𝗮𝘀𝘁á𝗻 (Referencia del cuento en castellano)
Os esperamos en la Capilla del Oidor para hablar de literatura y lo que surja (que para eso es una conversación) con cuatro referentes de las letras.
Después firmarán libros.
#

05/04/2024

HOY HA LLEGADO LA
primera.
Roja con sus lunares negros sobre fondo en flor. Mi madre tenía un bañador así cuando era joven y una toalla a juego con la que me secaba al salir del agua en verano. Olía bien, la toalla y también mi madre. A casa, a lo que nunca duele.

Ha llegado la primera y también esta primavera/verano que se adelanta a todo y confunde el tiempo. Aunque el tiempo no es lineal ni ordenado. El tiempo lo llevamos dentro y baraja pasado y futuro para que el olor de las madres no muera.

Hoy he visto los últimos rayos de sol reflejados en sus alas rojas y me ha parecido oír reírse a mi madre. Y desde algún rincón de este tiempo que es todo a la vez ha preguntado:

"¿Eres feliz, Jandro?"

He acariciado las alas rojas con el dedo, seguro de que huiría.
No lo ha hecho.

11/02/2024

«La lógica de la competición a ultranza nos exige convertirnos en triunfadores. Mil veces escuchaste la advertencia: quienes te rodean son rivales. Se aprovecharán de ti. Enseña los dientes, jamás te muestres débil. Eres demasiado ingenua, vas con un lirio en la mano. No sabes poner límites. Como si el problema fuera tuyo; como si la bondad fuese una deficiencia de carácter, una insignia de perdedores.

Hace casi veinticinco siglos, el historiador griego Tucídides diseccionó esta contradicción con afilada lucidez: “La mayoría de los hombres prefieren que los llamen listos por ser unos canallas, a que los consideren necios siendo honrados. De esto último, se avergüenzan; de lo otro, se enorgullecen” […]».









👉 https://www.milenio.com/cultura/laberinto/me-erotiza-la-gente-buena-por-irene-vallejo

Laberinto - Milenio Diario
Ilustraciones Román Rivas

17/09/2023

Aprendemos más cuando el placer nos hace olvidar que estamos aprendiendo. Con suerte, conseguimos ser niños con los años

29/08/2023

En mi lista de imprescindibles está la que considero no solo una de las mejores novelas de Carmen Martín Gaite, sino una de las obras más importantes de la literatura española.

Llevo meses retrasando esta recomendación -sin razón aparente- y ahora entiendo que el tiempo es sabio sobre todo porque nos enseña a esperar el momento idóneo como lo es este agosto que se deshace en nuestro presente.

Mientras el verano empieza a despedirse, Sofía y Mariana, las protagonistas de esta novela, aparecen en el recuerdo de los que las conocimos hace años para recordarnos que la amistad que fue no siempre es olvido, ni siquiera por culpa de la disputa de un amor de juventud. Eso mismo les sucede a estas dos amigas de infancia y juventud que por culpa de una pelea se distancian hasta que vuelven a encontrarse en la madurez de sus vidas. El triunfo y la decepción se enredan en ambas realidades que ambas empiezan a relatar en las cartas que, tras su reencuentro, comienzan a enviarse para confesar quiénes han sido y quiénes son ahora.
Los hombres de su vida, las decisiones tomadas. Los hijos y el éxito laboral, la resignación y la comodidad de la vida burguesa... La hipocresía, la desilusión y las ilusiones que fueron.
Cuando volví a esta novela hace poco, comprendí como pocas veces que algunas historias deben regresar sin demora y sin razones.

Ya me enamoró cuando la leí hace años, pero en esta nueva lectura he corroborado -una vez más- la grandeza de Martín Gaite (leed también sus ensayos, por favor).

Quizá me encontrara en algunas de las cartas que por aquel entonces yo ya empezaba a escribir. Cuando alguien me pide una novela de amistad, esta es una de las primeras que recomiendo. Y también es una de mis elecciones cuando alguien quiere referentes feministas.

Martín Gaite ha sido una de las mejores escritoras que ha dado la literatura española. Una narradora soberbia, capaz de plasmar la crudeza de la realidad en la que vivió así como los fogonazos de esperanza que iluminaron su vida y la de los mundos en los que habitó.

Creo que "Nubosidad variable" esperó su turno paciente porque combina muy buen con septiembre. 


Imprescindibles

23/08/2023

Queridísim@s tod@s, estoy camino de Mexico para participar en la Feria del Libro de Toluca, en donde me van a dar el@premio FILEM. Millones de gracias!!! 😍😍😍 la ceremonia de entrega será el 25 de agosto en el centro de convenciones Endomex a las 11 de la mañana. A las 4 de la tarde, ese mismo día y en el mismo sitio, tendré un acto de encuentro con lectores y charla pública, y después, a partir de las 17:30, allí mismo, habrá firma de libros. Os veo!!!! Millones de besos

14/07/2023

"Matar a un ruiseñor" es para mí un libro de verano. No lo lei por primera vez en esta época del año, pero siempre que he vuelto a su historia lo he hecho en verano.

Harper Lee ganó el Premio Pulitzer con esta novela en 1961 y un año después, el mundo entero se enamoró de Atticus Finch gracias a Gregory Peck.

Leer "Matar a un ruiseñor" es lo más parecido a volver a la infancia. A la inocencia que empieza a descubrir de qué va este juego al que llamamos vida. Es una novela que habla de valores, violencia, respeto y justicia. Y está tan bien escrita, que no solo crees haber visitado Maycomb, sino que haces de ese lugar tu hogar y conviertes a los personajes en tu familia.

Hace un par de semanas, mi amiga Janice me contó que antes de publicar "Ve y pon un centinela", llamaron a su hermano -experto en manuscritos y primeras ediciones- para que corroborara la autenticidad de esta obra. Yo tenía la esperanza de que su hermano le hubiera contado una verdad distinta a la conocida por todos porque siempre me resistí a leer esta segunda novela de Lee. Pero dijo que era auténtica y yo sigo sin querer creerlo. Todavía.

Harper Lee murió en el mes de febrero del año 2016. "Cuántas Scout nos hemos quedado huérfanas", me escribió mi editora de entonces. Recuerdo la fecha porque unas semanas después también murió una gran amiga, a la que dediqué "Amapolas en octubre", la novela que terminé de escribir aquella primavera.
Si ambas coincidieron en algún lugar de la otra vida en la que creen los más dichosos, estoy convencida de qué harían buenas migas.

Hoy Scout ha vuelto a casa gracias al arte y la mirada de una de mis artistas favoritas,

Larga vida a Scout Finch.

12/04/2023
12/04/2023

Ya está disponible el programa cultural de en 🌸 Este mes, especial
Descárgalo en el móvil para tenerlo a mano 🤗 Link en la bio

Dirección

Alcalá De Henares
28806

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Las Bibliotardes de La Garena publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría