24/04/2026
📢 Apoyo de Izquierda Unida a la huelga de Escuelas Infantiles en Madrid: por condiciones dignas, menos ratios y una educación 0-3 pública y de calidad 👶🏽✊
“No hay nada más preciado y sensible que nuestros niños y niñas en su más tierna infancia. Que los profesionales que les educan tengan sueldos y condiciones precarias carece de sentido, es injusto y va en detrimento de la calidad educativa de nuestros pequeños. Por todo ello Izquierda Unida apoyamos la huelga y sus justas reivindicaciones”.
Este 7 de abril ha dado comienzo la huelga indefinida de Escuelas Infantiles en la Comunidad de Madrid. Los profesionales que trabajan en el primer ciclo de educación infantil 0 a 3 años sufren salarios precarios, falta de medios, contratos inestables y ratios inasumibles.
No es asumible que un educador o educadora tenga 8 bebes a su cargo, ello representa una carga de trabajo excesiva incompatible con el poder desarrollar un trabajo pedagógico con los pequeños.
No es justo que un trabajo que exige preparación, profesionalidad y la más alta responsabilidad se pague por el SMI.
No es casualidad que la Educación Infantil, la etapa educativa con las plantillas más feminizadas, sea la que sufre unas condiciones laborales más precarias.
Los pliegos de condiciones, emanados de la Comunidad de Madrid, para los concursos de adjudicación de gestión de Escuelas Infantiles se basan en conceder la gestión a la oferta más barata, dejando a un lado el proyecto educativo y arrastrando a la baja los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la Educación Infantil.
La educación recibida durante los tres primeros años de vida tiene un peso importante para los seres humanos. Dignificar y poner en valor esta tarea pasa por dotarla de los medios necesarios y de ofrecer condiciones laborales dignas a sus trabajadores y trabajadoras.
No hay nada más preciado y sensible que nuestros niños y niñas en su más tierna infancia. Que los profesionales que les educan tengan sueldos y condiciones precarias carece de sentido, es injusto y va en detrimento de la calidad educativa de nuestros pequeños. Por todo ello Izquierda Unida apoyamos la huelga y sus justas reivindicaciones:
- Bajada de ratios.
- Implementar la pareja educativa en las aulas como recurso de organización pedagógica.
- Regular las ratios de Atención Temprana en la nueva ley educativa para poder desarrollar un enfoque preventivo dentro del aula, y no el meramente diagnóstico que es el que se está llevando a cabo en la actualidad.
- Una mayor inversión para la etapa 0-3 y, si es suficiente —cómo bien nos dicen desde el Ministerio de Educación—, que esta llegue a las escuelas infantiles y no se pierda en becas de escolarización o cheques guardería que acaban en manos de las empresas privadas.
- Queremos una educación 0-3 UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD. Y esta calidad NO debe conseguirse a costa de la salud emocional y física de las profesionales.
- Menos horas lectivas para realizar la labor burocrática y pedagógica.
- Un salario digno mediante complementos que impongan las administraciones públicas a través de los pliegos de condiciones a las empresas gestoras.
- Caminar hacia la remunicipalización de escuela infantiles. Generar red de escuelas públicas a las que todas las familias que lo deseen puedan tener acceso y en las que se ofrezca calidad educativa y condiciones laborales dignas.