Iniciativa por Alajeró

Iniciativa por Alajeró Somos la fuerza de la esperanza en Alajeró.

No nos gusta realizar este tipo de publicaciones. Nos parece desagradable tener que publicar este tipo de fotografías pa...
07/06/2026

No nos gusta realizar este tipo de publicaciones. Nos parece desagradable tener que publicar este tipo de fotografías para denunciar una lamentable situación que se repite por el cementerio municipal y también en varias zonas comunes de la localidad de Playa de Santiago. Omitimos deliberadamente algunas fotografías para evitar ofender a los familiares de las personas que ahí descansan eternamente.

La campaña desarrollada por el Ayuntamiento, lejos de resolver el problema, ha resultado claramente insuficiente. De nada ha servido la campaña de fumigación a las cinco de la mañana.

Se debería actuar diligentemente en resolver esta situación y plantear un mejor servicio público por salubridad, por decoro y por ofrecer una mejor imagen de nuestros espacios públicos.

Y a las personas que conforman el grupo de la oposición enviarles un saludo y un reconocimiento por su gran labor. Han representado muy bien el papel. Aprecien la ironía porque queremos evitar expresarlo de otra manera.

Si Pedro García Cabrera creció aquí entre este grupo de casas canarias, quizá aprendió muy pronto que la belleza no siem...
05/06/2026

Si Pedro García Cabrera creció aquí entre este grupo de casas canarias, quizá aprendió muy pronto que la belleza no siempre necesita grandeza. Podría decirse, poéticamente, que este lugar no fue solo un conjunto de viviendas sino una escuela de horizontes.Y así, visto desde arriba, el lugar se asemeja a un pequeño archipiélago donde la infancia pudo echar raíces profundas y donde la poesía, antes de escribirse, seguramente ya estaba en el paisaje.

Pedro García Cabrera representó, él solito, una fortaleza colectiva contra el podrido caciquismo de principios del siglo XX. Desde las modestas cuatro páginas del Altavoz, órgano de expresión de la masa encefálica y leída de la juventud gomera, utilizaba todo el ingenio del gomero para criticar a los responsables caciquiles de la isla.

A cien años vista de aquellas palabras publicadas tres veces al mes "Por el ojo de la llave", podemos afirmar que las ideas y el espíritu de lucha de García Cabrera siguen tan vigentes como antaño. Es la propia pervivencia del caciquismo y de sus "trompetas locales" lo que le dan actualidad.

Asistimos perplejos a ver a "Socialistas actuales" con doble bolsillo en el pecho, uno a la izquierda y el otro a la derecha. Uno para el carnet de partido y el otro para el dinero. No entendieron que el honor de representar a su pueblo, y de trabajar por él, significaba estrictamente interiorizar que un cargo público no podía tener una vida que no llevaba antes de llegar al cargo. Su vida se tenía que parecer bastante a la que tenía antes.

A los que sí se les parece la vida actual, a la que tenían antes, es la de los mayores de 55 años que ahora pretenden contratar nueve meses para completar o mejorar su carrera de cotización. Lo aprueban en consejo de gobierno los mismos que les pedían el voto, hace más de treinta años, a los beneficiarios actuales de los mal llamados "planes de empleo" cuando éstos aún tenían dieciocho años y toda una vida por delante.

Eso es el caciquismo. Robarle el futuro a la gente.

Y para éso Pedro García Cabrera les dedicó unas palabras premonitorias publicadas aquel catorce de abril de 1931 cuando la candidatura de izquierdas obtuvo un triste resultado electoral de 19 votos contabilizados.

"Mares de asco me separarían de Hermigua si no fuera por esos 19 VOTOS que tan alto valor han significado para aquellos compañeros que tuvieron la valentía de enfrentar al putrefacto caciquismo".

Los que entraron a posar en el vídeo electoral de la rehabilitación del hogar de Pedro García Cabrera desconocen la obra del autor, probablemente no hayan leído nunca nada escrito ni expresado por él más que algún verso suelto e inconexo. Si conocieran su obra y su trayectoria política sabrían que ese no es su lugar. Deberían ir a tomar mistela a la casa natal de Olivier Méndez o vino encabezado a la casa de algún otro aspirante a candidatura libertaria en el municipio de Hermigua.

Nosotros sí sabemos de dónde venimos, con quiénes caminamos y jamás traicionaremos a nuestro pueblo por dulces electorales de nadie.

Pedro García Cabrera, Guillermo Ascanio Moreno y todo el pueblo sacrificado de Vallehermoso en los acontecimientos históricos de El Fogueo son la forja de los que pelean contra las injusticias actuales en la isla de La Gomera y en Canarias.

Es conveniente recordar, por necesario y por justo, que el Fogueo es patrimonio del pueblo de Vallehermoso y de sus líderes en aquel momento. Y también que, sin el trabajo valiosísimo e incalculable de Juan Manuel Torres Vera y de Ricardo García Luis, quizás todavía hoy estaríamos sin luces para cruzar la cumbre.

Les expresamos nuestro apoyo.
04/06/2026

Les expresamos nuestro apoyo.

77 sueños, 77 metas y un futuro entero por conquistar.Desde este Comité Local de Iniciativa por La Gomera, toda nuestra ...
02/06/2026

77 sueños, 77 metas y un futuro entero por conquistar.

Desde este Comité Local de Iniciativa por La Gomera, toda nuestra fuerza y orgullo para quienes esta semana dan un paso enorme hacia su futuro universitario y, por extensión, el de nuestra isla.

Confíen en todo lo que han trabajado: ya han llegado muy lejos. ¡Muchísimo ánimo y éxito en la PAU!”

El diseño de los contenedores de papel/cartón ubicados en la zona de recogida de basura y residuos del municipio, desde ...
01/06/2026

El diseño de los contenedores de papel/cartón ubicados en la zona de recogida de basura y residuos del municipio, desde un punto de vista técnico de gestión de residuos, no parece especialmente adecuado donde el cartón comercial y doméstico tiene un volumen muy superior a la boca de carga del contenedor. Por la estrechez de la abertura podríamos estar hablando más de un buzón de reciclaje que de un contenedor propiamente dicho.

Solicitamos a las dos administraciones públicas, municipal e insular en cuanto a la competencia administrativa de cada una de ellas, una solución definitiva y rápida a esta cuestión que parece que pasa desapercibida pero que puede estar perjudicando los objetivos de reciclaje y separación selectiva que exige la normativa europea y estatal.

En otros municipios canarios se usan bocas más amplias o sistemas de tapa abatible precisamente para facilitar la introducción de cajas plegadas.

Sorprende que no se haya aprendido de otras experiencias en otros municipios dadas las buenas relaciones institucionales y personales con los equipos de gobierno de los municipios de Candelaria y de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Ayer volvimos a celebrar el Día de Canarias, del sacrosanto Estatuto de Autonomía y el REF, entre himnos, voladores, dis...
31/05/2026

Ayer volvimos a celebrar el Día de Canarias, del sacrosanto Estatuto de Autonomía y el REF, entre himnos, voladores, discursos emocionados y fotografías cuidadosamente encuadradas. Se habló mucho de identidad, de raíces y de orgullo. Y claro que hay motivos para sentir cariño por esta tierra. Pero al día siguiente conviene apartar un poco el ruido festivo y mirar el paisaje real, ese que no sale en los actos institucionales.

Porque los problemas de Canarias siguen ahí, intactos y persistentes, como esos caminos antiguos de piedra que atraviesan el monte: el acceso imposible a la vivienda, los salarios que no alcanzan, la precariedad convertida en costumbre, la dependencia económica, la presión sobre el territorio, las listas de espera eternas o una juventud obligada demasiadas veces a marcharse para poder construir un futuro.

Cada año se repite el mismo ritual: grandes palabras sobre “defender nuestra tierra” mientras el modelo que la desgasta apenas cambia. Mucha bandera al viento, pero poca valentía para afrontar decisiones incómodas. Mucho acto institucional, pero escasas soluciones estructurales. La política de la imagen termina sustituyendo a la política de fondo.

Canarias no necesita solo celebración, necesita proyecto. No basta con emocionarse un día al año hablando de lo nuestro si el resto del tiempo se normaliza que vivir aquí sea cada vez más difícil para quienes nacieron y trabajan aquí, exceptuando a los que viven alegremente subvencionados o empleados, seis meses o diez años, por el político de turno.

El verdadero amor por una tierra no se demuestra en un escenario ni en una foto de postureo: se demuestra garantizando que la gente pueda habitarla con dignidad, respetando su territorio y su cultura.

Quizá otra manera de honrar Canarias no sea repetir constantemente lo mucho que la queremos sino empezar de una vez por todas a resolver aquello que la está agotando.

Pero éso requiere ir por otro camino.

Mañana se cumple el primer aniversario de la presentación de los drones colombinos que venían a salvar vidas. Drones elé...
24/05/2026

Mañana se cumple el primer aniversario de la presentación de los drones colombinos que venían a salvar vidas. Drones eléctricos que iban a trasladar pruebas médicas reduciendo los tiempos de traslado de 45 minutos a tan sólo 9. Supuestamente iba a tardar menos en llegar a San Sebastián de La Gomera la muestra de o***a que el propio paciente a su domicilio después de realizarse la prueba médica.

Humo de Jara.

En las próximas elecciones locales no les quedarán promesas que ofrecer. Ya están todas vendidas.

Tantos años asumiendo responsabilidades públicas en las principales instituciones del Estado (Ayuntamientos, Cabildo, Parlamento de Canarias, Senado,...) y la ciudadanía gomera continúa sin poder acudir a su hospital de referencia en Tenerife con el medio de transporte más rápido y cómodo para un paciente (por los incomprensibles horarios de salida), padece las interminables listas de espera del Servicio Canario de la Salud que se ven agravadas por las gestiones caciquiles del político que se jacta en sede parlamentaria de favorecer a unos pacientes sobre otros en el insoportable tiempo de espera por un especialista o una apremiante prueba médica (y perjudicar a los demás con sus gestiones irregulares fuera de la normativa) y encima tiene que soportar mentiras que sí que no salvan vidas.

Tantos años al frente de las instituciones públicas sin resolver ni un solo problema, nada más que los de la oligarquía y su séquito de vividores, han causado una desafección profunda.

Eso sin entrar a nombrar la corrupción y la impunidad insoportable que llega hasta el mismísimo corazón del Cedro.

📷 Foto: Cabildo Insular de La Gomera.

Antes de que anochezca.Cuando aparecen pintadas, mobiliario deteriorado, ruidos a altas horas de la madrugada o espacios...
22/05/2026

Antes de que anochezca.

Cuando aparecen pintadas, mobiliario deteriorado, ruidos a altas horas de la madrugada o espacios poco cuidados suele generarse el efecto de que “nadie vigila” ese entorno.

Diferentes estudios publicados por las administraciones públicas llevan años señalando y advirtiendo que un alumbrado deficiente afecta tanto a la seguridad vial como a la percepción de seguridad peatonal.

En esta avenida central de Playa de Santiago llevan más de una semana sin alumbrado público en las farolas de la acera más próxima al cauce del barranco.

Dicho esto, el problema no se resuelve solo poniendo más farolas. Lo verdaderamente importante es que la iluminación sea uniforme, que no haya puntos ciegos, que exista un mantenimiento regular y que el espacio esté activo y vigilado.

Nuestra impresión no es que el barrio sea peligroso en sí pero sí creemos que transmite una cierta sensación de desprotección nocturna. Y cuando muchos vecinos y vecinas sienten eso a la vez conviene actuar pronto, antes de que el deterioro vaya a más.

Pedimos una revisión técnica del alumbrado en esta localidad y preservar el entorno para las aves nocturnas de nuestro ecosistema costero. En definitiva, buscar el equilibrio que ya contempla la normativa para compatibilizar la seguridad vecinal y la protección de aves marinas.

Y, de paso, impulsar el cuerpo de Policía Local previsto en la última Relación de Puestos de Trabajo aprobado en sesión plenaria del Ayuntamiento de Alajeró.

Apreciamos, en este punto concreto de la plaza de Playa de Santiago, cierta sensación de saturación y desorden alrededor...
21/05/2026

Apreciamos, en este punto concreto de la plaza de Playa de Santiago, cierta sensación de saturación y desorden alrededor del panel informativo del Ayuntamiento.

Podría parecer algo irrelevante o carente de importancia pero creemos que no lo es. Hay dos necesidades mezcladas que comparten espacio:

1- Información institucional e informativa: El panel del ayuntamiento debería ser más claro, moderno y fácil de leer. Algunas señales parecen heredadas de la época COVID y podrían revisarse o simplificarse.

2- Comunicación vecinal: Los pequeños carteles de actividades (pilates, festival infantil, biblioteca, etc.) muestran que sí hay vida comunitaria y necesidad de difusión local. Hecho relevante y que celebramos.

Una solución muy equilibrada sería:

Mantener un panel oficial limpio y actualizado e incorporar al lado, evitando ocupar la pared privada, un “tablón vecinal” específico para anuncios particulares y actividades locales.

Y en la misma línea, diferenciar ambos espacios con colores o encabezados claros que indiquen de forma inequívoca qué es “Información Municipal” y cuáles son los “Anuncios Vecinales”.

Pequeñas acciones que ofrecen más orden visual, un mejor uso y convivencia del espacio público y una imagen más amable y participativa de nuestra localidad. En definitiva, carteles que proyectarían lo que ya somos.

En el contexto de Canarias, los planes de empleo de cabildos y ayuntamientos cumplen una función social importante: evit...
20/05/2026

En el contexto de Canarias, los planes de empleo de cabildos y ayuntamientos cumplen una función social importante: evitar exclusión severa, sostener ingresos y ofrecer una salida temporal a personas con dificultades de inserción laboral. En municipios pequeños, sin esas políticas, el deterioro social probablemente sería mayor.

Ahora bien cuando esos mecanismos dejan de ser transitorios y se convierten en la principal vía de acceso al trabajo para varias generaciones, la crítica política debe ser otra.

Ahí aparecen unos viejos riesgos de sobra conocidos:

- Dependencia política del empleo institucional.

- Menor incentivo para atraer inversión privada y pérdida de oportunidades laborales y de proyectos de vida para nuestra gente.

- Emigración y fuga de la generación de jóvenes más cualificada y mejor preparada académicamente en toda la historia insular.

- Desarrollo de una cultura económica de baja productividad.

- Redes clientelares donde el acceso a oportunidades laborales depende de cuánto estés dispuesto a arrimarte al político de turno. Sea de ámbito local o insular.

Todo esto es lo que pudimos apreciar en el municipio en el día de ayer. El Caciquismo en todo su esplendor.

"Me has enseñado tú
Tú has sido mi maestro
Y yo tu aprendiz"

📷 La fotografía tiene unos añitos y sus protagonistas, también. La responsabilidad del estado actual de la isla y de algunas fortunas personales, también.

Dirección

Plaza De San Salvador
Alajeró
38812

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Iniciativa por Alajeró publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Iniciativa por Alajeró:

Compartir

Categoría