Espiritualidad - Francisco de Sales

Espiritualidad - Francisco de Sales Para personas interesadas en su Desarrollo Personal, la Espiritualidad, la Vida Mejorable, la Psicología y el Autoconocimiento.

10/06/2026

NO REPRIMAS TUS EMOCIONES.

Esto es un poco difícil de comprender para algunas personas, pero la realidad es que no hay emociones buenas y malas; hay unas que nos gustan o nos son placenteras y otras que nos parecen desagradables o dolorosas.
Y hay algo que TODAS tiene en común: existen y se manifiestan porque TODAS tienen una función informativa para nosotros.
No se trata de evitarlas, sino de aprovechar que se nos hayan manifestado –incluso las odiosas- y aprovechar que se hayan reunido una serie de circunstancias que han terminado expresándose mediante una emoción.
Cuando suceden es el momento de apartarse de la emoción para verse uno a sí mismo, desde la objetividad y ecuanimidad, y para darse cuenta de qué está pasando y, sobre todo, cuál es el origen.
Sólo cuando se sabe lo que pasa se puede resolver lo que pasa.
Cualquier conflicto interno requiere atención y solución, para evitar que nos afecte emocional y psicológicamente, y para que no se manifiesten en forma explosiva agresiva.
Se trata de cambiar nuestra perspectiva y en vez de luchar contra ellas escucharlas y trabajarlas como lo que son: herramientas para el Desarrollo Personal.
Las que nos parecen desagradables nos indican en qué facetas de nuestra vida podríamos hacer cambios beneficiosos.
Las agradables, son para potenciarlas y hacer que se manifiesten más a menudo.
A partir de este momento puedes decidir qué es lo que vas a hacer con cada uno de ellas y la recomendación es… VIVIRLAS.
TODAS.
Aprender de TODAS.
Las emociones nos traen enseñanzas que conviene no desaprovechar quedándonos en el fastidio, el enojo o la rabieta.
Son mensajes de nuestro interior que hay que descifrar.
Ya sabes: observar, darte cuenta, y trabajar en ello.

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Yo he hecho mi trabajo escribiéndolo con la intención de que le sea útil a alguien. Le pido que ahora haga su aportación difundiéndolo entre sus amigos o en sus grupos. Así tendrá su parte de mérito por lo que pueda aportar a otros y recibirá su recompensa. Gracias.

10/06/2026
09/06/2026

CÓMO DEJAR DE AUTOSABOTEARTE SIN DARTE CUENTA

Las personas reflexivas, esas que se paran al final de cada día para hacer inventario sobre su estado personal, o se paran cuando su atenta observación se da cuenta de algo importante, y las que se dedican a revisar cómo fue su día/vida, cómo sus actuaciones, qué creen que pueden mejorar y qué no deben volver a repetir, son las personas que no se quejarán de que son sus feroces enemigos, de que el tiempo/vida se les está escapando sin haber mandado en él, o de que su vida es un continuo despropósito.
Son las personas que deciden por sí mismas lo que quieren hacer y lo que no.
Autosabotearse es poner cualquier impedimento, mental o real, que dificulte el desarrollo normal y positivo de la propia vida.
Es no amarse de verdad, por ejemplo, o es no ponerse a salvo de las situaciones y las personas que pueden perjudicar, o es ser el más eficiente rompedor de sueños y deseos propios, un represor de ilusiones, un enemigo del propio bienestar.
Es no cuidarse, no darse mimos y caprichos, no estar atento a las señales que emite el cuerpo, no vigilar a la mente y permitir que distorsione la realidad, no evitar que se vuelva negativa y pesimista, aplazar continuamente estar con las personas o cosas que realmente importan, ser injustamente crítico con uno mismo, no aprovechar las oportunidades, castigarse, no cuidar la salud, ser inflexible con uno mismo, no hacer lo que se sabe que hay que hacer, etc.
Hay mil oportunidades en las que autosabotearse.
Y hay que estar muy atentos para que no sea así.
Relee todo el artículo y detente en cada frase y siendo honesto… admite lo que no estás haciendo bien y toma el firme propósito de corregirlo hasta que esté a tu sano gusto.

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Yo he hecho mi trabajo escribiéndolo con la intención de que le sea útil a alguien. Le pido que ahora haga su aportación difundiéndolo entre sus amigos o en sus grupos. Así tendrá su parte de mérito por lo que pueda aportar a otros y recibirá su recompensa. Gracias.

08/06/2026

EL ARTE DE SOLTAR SIN SENTIR QUE PIERDES

La primera condición para soltar algo es haber tomado la decisión firme de que uno lo quiere hacer y lo va a hacer.
No es suficiente conformarse con un “lo voy a intentar”. No lo intentes: hazlo.
Soltar voluntariamente lo que perjudica es un acto de amor propio y de madurez emocional. Soltar algo que estanca, es un acto de dignidad, de autorrespeto.
Cuando uno suelta lo que quiere soltar, o cuando uno se aleja de aquello que le perjudica, que también es soltar, está estableciendo unos límites claros de lo que no quiere consentir, de lo que no es para uno, de que valora su bienestar mental y emocional, y que valora y defiende su tranquilidad.
Elegir la propia paz y exigir que sea respetada es un derecho que nadie debe quitarnos.
Soltar todo aquello que sea un apego es darse libertad, es dejar de depender de cosas ajenas a nosotros mismos para sentirnos bien.
Los apegos engañan: en realidad sólo nos van a aportar tristeza y dolor y una sensación de que no nos pertenecemos a nosotros mismos y que dependemos de algo ajeno que no podemos controlar.
Y aún es peor el apego emocional, en el que una persona es dependiente de la otra para el amor, el bienestar, incluso para sentir la felicidad.
La independencia es un buen estado en el que uno se tiene que sentir a gusto y que tiene que ser buscada hasta lograr imponerla en la vida. Uno puede probar todo y hacer todo, pero… desde la independencia.
Para que quede sitio en la vida para las cosas que uno quiere primero tendrá que soltar lo que ya no quiere.
Dejar ir no es rendirse ni es perder: es tener el valor de aceptar que ciertas personas, ciertos momentos, o algunas situaciones, ya cumplieron su tiempo y ya no deben seguir estando.
Nada es de uno y todo es cambiante, la vida evoluciona y uno mismo evoluciona. Aferrarse a lo que ya no se quiere no es perder: es ganar.
“Soltar a veces duele pero sostener lo insostenible duele más”.
Lo que te quite tu libertad, soltar.
Lo que te perjudique, soltar.
Lo que no te sume, soltar.
Lo que no te dé paz, soltar.
Lo que te duela, soltar.

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Yo he hecho mi trabajo escribiéndolo con la intención de que le sea útil a alguien. Le pido que ahora haga su aportación difundiéndolo entre sus amigos o en sus grupos. Así tendrá su parte de mérito por lo que pueda aportar a otros y recibirá su recompensa. Gracias.

06/06/2026

CÓMO RECONCILIARTE CON LAS PARTES DE TI QUE NO TE GUSTAN.

Somos un todo: cuerpo y alma, biología y espiritualidad, luz y sombra. Somos la suma de todo lo que hacemos, pensamos, evitamos, los miedos, el cariño, el misticismo, somos nariz y rodillas… y entre todo ello hay cosas que nos gustan y cosas que no, pero somos el conjunto de todo eso. En todos aparecen cosas que nos gustan, de las que nos sentimos satisfechos y sonrientes, y otras que nos desagradan o que guardamos como el mejor de los secretos y no queremos que nadie descubra. Con las que sí gustan, lo mejor es promocionarlas y hasta mejorarlas un poco más si es posible. Con las otras, la opción más útil y sensata es la de darse cuenta, aceptarlas -aunque no gusten-, conocerlas bien, y comenzar a modificarlas para que estén o sean a nuestro gusto. Este proceso se hace mucho mejor si se aplica todo nuestro Amor Propio y nuestra dignidad. Esta reconciliación será un acto generoso del que seremos los primeros y directos beneficiados. Parece que no tiene sentido que alguien esté enojado consigo mismo, o esté haciendo algo que no quiere hacer, y no haga algo por solucionarlo. En principio lo más importante no es cambiar, sino dejar de estar en guerra con uno mismo. Después, lo que hace falta es observación y reconocimiento. Sobre eso que no nos gusta debemos preguntarnos ¿por qué lo hago? y también ¿para qué me sirve? Respondiendo a esas preguntas aparecerán las soluciones al darnos cuenta de la inutilidad de esos hechos y esas actitudes. Reconciliarse es ponerse de acuerdo consigo mismo, es dejar de ponerse zancadillas y malas caras, es empezar a remar todos los yoes en la misma dirección
No lo olvides: trátate con respeto.

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Yo he hecho mi trabajo escribiéndolo con la intención de que le sea útil a alguien. Le pido que ahora haga su aportación difundiéndolo entre sus amigos o en sus grupos. Así tendrá su parte de mérito por lo que pueda aportar a otros y recibirá su recompensa. Gracias.

El vídeo "CÓMO CONTACTAR CON LA NIÑA INTERIOR" de Francisco de Sales ofrece una guía detallada sobre cómo conectar con l...
05/06/2026

El vídeo "CÓMO CONTACTAR CON LA NIÑA INTERIOR" de Francisco de Sales ofrece una guía detallada sobre cómo conectar con las versiones pasadas de nosotros mismos, especialmente cuando se arrastran dolores o traumas de la infancia, con el fin de lograr un rescate emocional.

Puedes ver el vídeo completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vOvat_KNKIc&t=11s

A continuación se detallan los puntos principales del vídeo:

1. La importancia de la niña interior
• Todos mantenemos vivos en nuestro interior a los personajes que hemos sido a lo largo de nuestra vida [00:41].
• Las experiencias pasadas (tristezas, abandonos, miedos o alegrías) nos siguen influenciando y afectando en el presente [01:10].
• Quienes tuvieron una infancia difícil suelen mantener un niño interior dolorido y con una sensación de abandono. Es necesario contactar con él para darle el consuelo y las explicaciones que necesita [01:48].

2. Preparación para el ejercicio (Meditación)
• El autor señala que la meditación es el mejor método para acceder al inconsciente, lugar donde se encuentra este niño [03:13].
• Requisitos ambientales: Se debe realizar en un lugar cómodo, un día en el que se esté relajado, garantizando que no habrá interrupciones ni prisa por terminar [03:36]. Conviene apagar el teléfono [04:08] y sentarse en una silla con la espalda erguida [04:15]. Se puede usar música relajante a volumen bajo [04:24].
• Si el niño no aparece en el primer intento, no hay que preocuparse; se debe persistir [04:55]. Como ayuda, se puede utilizar la imagen mental de una fotografía real de la infancia [05:11].

3. El encuentro y el diálogo
• Al visualizar al niño, no hay que precipitarse para no asustarlo; se le debe sonreír y transmitir paz [05:29].
• Ponerse a su altura: En la meditación hay que agacharse o ponerse de rodillas para mirar al niño directamente a los ojos, evitando que nos vea como una figura de autoridad imponente o atemorizante [05:48].
• Hay que hablarle de forma natural y a media voz (no solo con el pensamiento) [06:12], [09:19].
• El objetivo principal es la desculpabilización: Muchos niños arrastran un sentimiento inconsciente de culpa por lo que les ocurrió. Es fundamental aclararle que fue una víctima y que no cometió ningún fallo [07:33], [09:36].
• Hay que escuchar todo lo que el niño quiera decir sin interrumpirle, ya que aportará información muy valiosa [10:26]. Como el niño piensa como tal, no puede racionalizar el dolor por sí mismo como lo haría un adulto [10:44].

4. La despedida y el post-ejercicio
• Al finalizar el diálogo (sin prisa), se le debe pedir permiso para darle un abrazo, reiterándole el amor que se siente por él [08:06].
• La despedida debe ser amorosa, prometiendo volver y dejándole la puerta abierta para que el niño se manifieste cuando quiera [11:44].
• Al salir de la meditación, es aconsejable quedarse con las sensaciones obtenidas y anotar todo lo que sucedió en el ejercicio [12:14]. El proceso puede repetirse tantas veces como se desee para afianzar el vínculo [12:32].

Epílogo y reeducación mental
• El autor menciona al psicólogo Antonio Blay, quien sugiere reeducar la mente infantil recordándole al niño de forma constante y con convencimiento que, más allá de la situación conflictiva que vivió, su verdadera naturaleza es energía, inteligencia, amor y felicidad [13:02], [13:39].

Dirección

A Coruña

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Espiritualidad - Francisco de Sales publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir