Los caminos de la historia en Jaén

Los caminos de la historia en Jaén Esta página nace con el ánimo de reflexionar sobre la importancia de la Historia en nuestras vidas

El trabajo de investigación en HistoriaMuchas personas suelen creer equivocadamente que la Historia consiste en una mera...
20/09/2019

El trabajo de investigación en Historia

Muchas personas suelen creer equivocadamente que la Historia consiste en una mera repetición de fechas y nombres que hay que recordar, pero realmente esa visión procede de una forma inadecuada de aprendizaje de la Historia en las aulas en otros tiempos.
Por contra, el trabajo de los historiadores es mucho más serio de lo que se piensa, ya que la Historia es un ciencia dentro del conjunto de las ciencias sociales, cuyo objeto de conocimiento es la explicación de las formas de vida de las sociedades en el pasado y su evolución hasta nuestros días, por lo que tiene su propio método científico de investigación.

En esta publicación vamos a explicar en qué consiste ese método.

1: Qué investigar:
En primer lugar el historiador ha de decidir el tema sobre el que quiere investigar; es cierto que a veces simplemente se encuentra con ese tema sin proponérselo, pero lo más normal es que lo encuentre tras mucho tiempo de estudio y de meditación.

2: Con qué investigar:
El historiador, una vez que ha decidido el tema sobre el que quiere investigar, ha de leer todo lo que otros historiadores hayan escrito antes que él para conocer lo que se sabe sobre ese tema y qué aspectos han sido menos estudiados. Precisamente esos aspectos menos conocidos dentro del campo de investigación del tema pueden ser el punto de partida del trabajo del historiador.
Y para poder acceder a esos aspectos menos conocidos el historiador buscará las fuentes históricas adecuadas en los archivos, bibliotecas, los yacimientos arqueológicos, los museos o en cualquier otro lugar.
En el caso de que encuentre demasiada información, acumulada durante meses y años en muchos casos, el historiador seleccionará la más adecuada para su trabajo de investigación y no necesita olvidar el resto, sino que puede reservarla para otras investigaciones posteriores.

3: Cómo organizarse:
El historiador, una vez seleccionada la información necesaria para su investigación, necesitará organizarse y eso le obligará a un trabajo de despacho en un laboratorio, departamento universitario o en su misma casa. Realizar un índice sobre los temas que quiere tratar en su estudio será muy útil para esa organización. Es un trabajo largo y puede parecer aburrido, pero es totalmente necesario para la investigación.
Durante esta fase el historiador intentará desarrollar en su trabajo unas ideas personales sobre el tema investigado y las contrastará con las que otros historiadores han expuesto sobre el mismo y así las respaldará o las combatirá, con lo cual se creará un debate entre los historiadores que conseguirá que otros historiadores futuros sigan investigando, y es que la investigación científica evoluciona continuamente.
En esta fase el historiador deberá pensar en el público que tendrá su investigación porque dependiendo de su nivel de conocimiento sobre el tema deberá adaptar el lenguaje desarrollado en su trabajo: un lenguaje cercano y ameno o un lenguaje más técnico y científico.
Otro aspecto importante será la aportación de fotografías o gráficos que puedan exponer fácilmente sus ideas a los posibles lectores, ya que a veces una imagen vale más que mil palabras. La aportación de mapas también puede ser adecuada: si quisiéramos elaborar una investigación sobre las calzadas en el Imperio Romano sería útil aportar fotografías de restos de esas calzadas y un mapa del Imperio sería totalmente necesario.
Y finalmente no podría concluirse sin una bibliografía, que no es sino una lista detallada de las obras que el historiador ha consultado para la realización de su trabajo y que, como he dicho, serán el punto de partida para la investigación emprendida por otros historiadores,

Las fuentes históricasLas fuentes históricas es el nombre con el cual los historiadores conocemos a cualquier documento ...
31/07/2019

Las fuentes históricas

Las fuentes históricas es el nombre con el cual los historiadores conocemos a cualquier documento que nos puede informar sobre la vida en el pasado, por tanto son la herramienta principal en nuestro trabajo. Pero no creamos que las fuentes históricas sólo son pergaminos mohosos que puedan esperar en un archivo a ser encontrados por un sagaz investigador que los pueda ubicar en una sociedad o una época de nuestro pasado, sino que realmente cualquier cosa que nos informe del pasado es una fuente histórica.

Las fuentes literarias pueden ser de muchos tipos:

1.- Fuentes literarias:
Las fuentes literarias son documentos que nos narran una información del pasado y suelen estar registradas en un soporte blando, como el papiro, el pergamino o el papel:

-El papiro era una planta acuática de las riberas del río Nilo, en Egipto, cuyos tallos se cortaban y abrían en forma de fina lámina. Cuando se apilaban varias de estas láminas y se pegaban y prensaban unas sobre otras se obtenía una hoja de papiro, que normalmente se unía a otras formando rollos y esa era la forma de los libros en la época. El centro literario más importante de Egipto y de toda la Antigüedad fue la Biblioteca de Alejandría, donde se reunían intelectuales griegos, egipcios, sirios y palestinos para leer o debatir sobre diversos conocimientos, si bien fue destruida. No sabemos si la destrucción pudo deberse bien a la guerra civil entre los romanos de Julio César y los egipcios del faraón Ptolomeo XII, por decisión del emperador romano Aureliano, por el maremoto del año 365, por un asalto de los cristianos egipcios contra los paganos en el año 391 o por la conquista árabe de Egipto en el 642.

-El pergamino nace en la ciudad griega de Pérgamo, en la actual Turquía. Los egipcios, enemistados con Pérgamo, se negaron a venderles papiros, por lo que los sabios de Pérgamo inventaron otro soporte para escribir, la piel de un cordero menor de un año, tras ser sumergida en cal y agua para quitarle restos de pelo y carne. La calidad de algunos pergaminos era muy alta, aparte de que eran más recios que el papiro y podía escribirse por las dos caras en el pergamino. Pero era un material muy caro porque al matar al cordero ya no podían utilizarse su lana o leche, por lo que sólo se usaba para escribir temas de gran importancia, como en la Edad Media las donaciones de tierras o cargos de gobierno que el rey hacía a sus vasallos principales de la nobleza a cambio de su fidelidad. También se leían los pergaminos a modo de rollos.

-El papel nace al final de la Edad Media, cuando se busca un material barato para escribir los materiales de las recién creadas universidades (dedicadas al estudio de la teología, el derecho canónico o religioso, el derecho civil romano que será imprescindible en la Corte de los reyes desde el siglo XIII y la medicina). El nuevo papel se creará a base de trapos y ropa que ya no podía ser reutilizada y era vendida a los traperos. Esa tela inservible era sumergida en agua y o***a para eliminarse color y forma, siendo el resultado una masa deshilachada blancuza o amarillenta que se lavaba bien para eliminar el mal olor. Una vez realizada esa operación se cogía una parte de esa masa junto con algún tipo de cola y se repartía por una malla rectangular o cuba del tamaño de una hoja, alisándola y dejando que el agua cayese por los huecos de la malla a modo de cedazo, la cantidad que se repartía la ajustaba a ojo el maestro cubero (de ahí lo de hacer las cosas a ojo de buen cubero). Cuando el agua desaparecía y la cola unía las fibras del pedazo de masa resultaba una hoja de papel, mucho más barato que el papiro o el pergamino.
El problema es que los libros se copiaban a mano, hasta que hacia el año 1450 el grabador alemán Johannes Guttemberg inventa la primera imprenta, que consistía en dos elementos:

a) una prensa (en las primeras veces usó una prensa para elaborar vino)
b) una malla del tamaño de una hoja de papel en que se podían colocar diferentes piezas de metal o tipos, con letras y números grabados. Combinando los tipos se podían crear en la malla las palabras de las páginas de un libro y cuando se generaba dicha página sobre la malla se la mojaba en tinta, prensándose sobre una hoja de papel, de forma que se imprimía automáticamente el contenido de la malla en la hoja de papel y podía repetirse esa impresión todas las veces deseadas. Cuando se había impreso la página deseada se desmontaban los tipos de la malla y se combinaban de nuevo para formar la página siguiente del libro, que se imprimiría nuevamente sobre hojas de papel hasta terminar el libro. Los libros impresos con la imprenta y creados con papel de trapos fueron muy baratos y se hicieron populares muy pronto.
Actualmente el cambio consiste en que las imprentas son de mucha mejor calidad y que el papel se realiza con celulosa, además de que gracias al invento de la lejía en el siglo XIX ya no es necesario usar la o***a como disolvente.

Hoy las fuentes literarias o documentales suelen encontrarse em archivos históricos

2.- Fuentes epigráficas sobre soporte duro:
Suelen ser inscripciones sobre piedra y se usan desde la antigüedad para textos cortos y solemnes, salvo excepciones como en inscipciones de tipo religioso en templos egipcios por poner un ejemplo. Fueron popularizadas por los romanos, que utilizaron en ellas la letra capital o mayúscula. Los romanos por eso la letra U la escribían como V, porque la V era más fácil de tallar con un cincel sobre piedra, al igual que usaron las abreviaturas para escribir un texto con las menores palabras posibles. Un resto de la epigrafía en la actualidad son las lápidas sepulcrales.

3.- Fuentes numismáticas:
Son las monedas, que nos pueden dar mucha importancia sobre el pasado, como el rostro de un personaje importante, el tratamiento de respeto que se le daba, el nombre o símbolos de los dioses que avalaban la validez de esa moneda, el año en que se elaboró...

4.- Fuentes arqueológicas:
Son objetos que nos informan de la vida en el pasado. Esos objetos se llaman cultura material y tuvieron una fase de creación, uso, abandono (por deterioro, por ocultación intencionada, por olvido de su propietario...) y una de recuperación por los arqueólogos, que las analizan para acercarnos a la vida del pasado a través de dichos objetos.
Hay que tener en cuenta que una excavación arqueológica siempre es agresiva porque cuando retiramos los objetos de un yacimiento arqueológico para llevarlos a un museo estamos terminando con el aspecto original del yacimiento, y eso es irreversible. Peor aún es cuando el yacimiento aparece en una obra de construcción y, con suerte, las administraciones, dejan un pequeño período de tiempo para que algún laboratorio arqueológico público universitario o privado recupere los restos presentes antes de que prosigan las obras y desaparezca así el yacimiento. Hace años escuché un refrán entre constructoras: "si ves unos huesos mientras estás excavando en una obra, tíralos a otra parcela y sigue tu trabajo".
Además, como en un yacimiento los restos más modernos están arriba y los más antiguos a mayor profundidad, el arqueólogo, al ir profundizando en los niveles más antiguos e inferiores los más recientes obviamente son sacrificados.

5.-Fuentes artísticas:
Para los críticos e historiadores del arte la obra de arte no es una fuente al servicio de la Historia, pero sí lo es para el historiador. Con todo hay que entender que la obra de arte es una recreación de la vida cotidiana o las ideas del pasado siempre según la mentalidad creativa y personal del artista. La obra de arte ha de ser única (no una imitación), original (no falsa), bella (esto es subjetivo porque la estética o idea de belleza cambia entre personas y épocas) y humana (realizada por el hombre, por esto mismo la naturaleza nunca puede ser considerada una obra de arte).

Dentro de las obras de arte están las artes bidimensionales o pinturas, tridimensionales (tallas, esculturas, relieves...), constructivas (arquitecturas como viviendas, templos, palacios...), calcográficas (grabados, comics...), fotométricas (el cine, documentales... por la sucesión de fotogramas aislados a gran velocidad).
Aparte estarían tejidos, joyas y otros objetos.

6.- Registros de voz de personas del pasado.

En otra publicación analizaremos el sistema de investigación de los historiadores

LOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA HISTORIAContinuando con nuestra exposición anterior sobre las corrientes de pensamient...
06/07/2019

LOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA HISTORIA

Continuando con nuestra exposición anterior sobre las corrientes de pensamiento entre los historiadores, hoy me centro en las formas por las que los historiadores organizan el pasado para que pueda ser fácilmente entendido por nosotros, tanto por el gran público con unas nociones básicas como por el especialista en la disciplina histórica.

1.- Historia total e Historia secuenciada:
Hasta las primeras décadas del siglo XX aún se pensaba que era posible realizar una síntesis exahustiva sobre la Historia de la Humanidad, incluso a veces buscando un origen divino en la aparición del hombre sobre el Planeta. Esta forma de explicar la Historia intentaba llegar hasta la época presente del historiador que la escribía y se llamaba Historia total o universal. Con el paso del tiempo, incluso los historiadores de la línea de pensamiento positivista, que aspiraban a tener un conocimiento total y perfecto del pasado gracias al análisis científico de los documentos históricos, se dieron cuenta de que esta tarea era imposible y además la arqueología y la antropología dejaron atrás las consideraciones religiosas sobre la aparición del hombre en nuestro mundo. Así pues comenzaron a aparecer las Historias secuenciadas, donde había varios historiadores que se especializaban en una etapa del pasado (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna y Contemporánea) y al final aparecía una obra colectiva con varios tomos, cada uno escrito por uno o varios autores. De este modelo nacen las enciclopedias de Historia que hemos leído y consultado hasta la llegada de internet a nuestras manos.

2.- Historia temática o sectorial:
Otra forma de explicar la Historia es aquella donde diversos autores se especializan en analizar un aspecto concreto del pasado e incluso señalar su evolución histórica hasta nuestros días. Es la Historia temática o sectorial. Entre los diferentes campos posibles de investigación de ésta tenemos:

-Historia política: Aquí aparecerían entre otras la Historia militar, la Historia del derecho y las instituciones políticas..., que se centran no tanto en figuras de personajes importantes, sino más bien en lo que había detrás de éstos: leyes, normativas, castigos para los delincuentes, impuestos, armamento, el concepto de soberanía (figura legal del poder: el rey poseería la soberanía nacional de su Estado en la Edad Media), nación, patria, división de poderes, gobiernos, parlamentos...

-Historia económica: Explica cómo las sociedades explotan y gestionan sus recursos, sobre todo los más escasos y por lo tanto más valiosos. Aquí se investigarían los impuestos, las monedas (numismática), el trueque, el comercio, el trabajo y su organización, las herramientas, la distribución social de la riqueza producida en una civilización, los medios de transporte...

-Social: Se centra en explicar las formas de vida de las civilizaciones. Entre sus campos de investigación están las formas de clasificación social (castas, estamentos y clases sociales), pero en los últimos años se ha multiplicado el interés de los historiadores por los grupos que tradicionalmente habían sido marginados como los pobres (incluso la delincuencia organizada y la picaresca), la mujer, los niños (en el pasado se les trataba como pequeños adultos y hasta hace poco tiempo no se les había investigado como sujetos infantiles), los esclavos... También la escuela de pensamiento de Annales, que vimos en la exposición anterior, se ha centrado en el concepto de la vida privada y la sexualidad en el pasado.

-Cultural: La historia cultural intenta explicar las normas o valores en los que se basan las diversas civilizaciones. A veces es complicado acercarse a este campo porque la escritura nace, en general hacia unos 4.000 años antes de nuestra Era, por lo que las sociedades prehistóricas no tenían escritura y hay que acercarse a su cultura a través de restos arqueológicos, al no haber documentos escritos.
Muchas sociedades no han dependido de la escritura formal para transmitir sus conocimientos a sus nuevas generaciones. A veces lo hacían de forma oral, otras lo hacían a través de dibujos o pictogramas...
Aquí se estudiarían la Historia de la educación, las religiones, la filosofía, el arte, las ciencias exactas como las matemáticas, la astronomía o la medicina.

3.- Historia territorial:
Por último, la historia territorial se centra en estudiar la evolución desde el pasado al presente, como las Historias universales, pero no aspiran a conocer todo el mundo, sino un territorio concreto: un pueblo o una ciudad, una provincia, una región o un Estado. Este tipo de Historia se puso de moda en España en los años 80.

Hasta aquí esta exposición. En la próxima hablaremos de la dimensión práctica de la Historia, de las fuentes históricas y del trabajo de los historiadores.

La primera pintura representa a un emperador romano, quizás pintado por el artista Alma Tadema. La segunda se llama El cambista (banquero, prestamista y cambiador de moneda) y su mujer, de Marinus Van Reymerswaele. La tercera se trata de Niños comiendo melón y uvas y es de Bartolomé Esteban Murillo y la última es La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio.

La investigación histórica y la historiografía: Aspectos teóricos y líneas de pensamiento de los historiadores.En esta p...
17/05/2019

La investigación histórica y la historiografía: Aspectos teóricos y líneas de pensamiento de los historiadores.

En esta presentación intentaremos aclarar cómo los historiadores actuales realizan su trabajo, que es mucho más que buscar nombres y fechas, como muchas personas podrían alegar con poco conocimiento de la materia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la historia es una ciencia social que investiga las experiencias de las sociedades del pasado y sus transformaciones. Por tanto el investigador usará un método científico. Ese método es la historiografía.

Dentro del método de trabajo científico existen dos dimensiones: la teórica y la práctica:
En esta publicación nos referiremos a la teórica:

-En la dimensión teórica el historiador ha de tener unos conocimientos básicos sobre los contenidos de las ciencias sociales como la antropología, la sociología, la psicología. Ha de conocer las líneas de pensamiento que han desarrollado los historiadores anteriores, sobre todo los que vivieron desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. Esas líneas podrían resumirse en:
a) Siglo XIX:
-Racionalistas: Piensan en el acontecimiento histórico como en un hecho con una explicación lógica, con unas causas y unas consecuencias. Muchos fueron franceses partidarios de la Revolución Francesa y se oponían a un Antiguo Régimen de reyes con poder total en lo político, judicial, económico y cultural dentro de sus reinos, que recogían ese poder de manos de Dios y sólo ante él eran responsables de sus actos.
Los historiadores racionalistas eran modernos, personas de clase media: abogados, periodistas, profesores… y estaban a favor de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley (rechazaban la palabra súbdito) y una serie de libertades o derechos como la libertad de opinión, conciencia, credo, la propiedad privada… Entre ellos estuvieron Lamartine, Thiers, Guizot...
-Románticos: Son historiadores apasionados y defienden la acción del pueblo, de la masa social, en los acontecimientos históricos, son revolucionarios y también se oponen al Antiguo Régimen. Son partidarios del nacionalismo, entendiendo la nación como el conjunto de personas de un espacio geográfico que comparten una misma lengua, historia y cultura y que aspiran a constituir un estado político, el estado-nación.

-Positivistas: Son los más importantes del siglo XIX. Mezclan características de los dos grupos anteriores y creen que con un método de investigación correcto se puede conocer perfectamente el pasado. Creen en la importancia de la acción del pueblo y de grandes personajes que dirigen al pueblo (reyes, militares…), pero no se dejan llevar por el apasionamiento a la hora de investigar. Su fallo fue pensar que los documentos históricos eran totalmente fiables a la hora de usarlos en la investigación y no es así siempre, ya que los autores de esa documentación interpretaban una versión propia de la Historia de su época, según sus ideas personales, sus opiniones políticas, religiosas, sus valores sociales… y cuando los historiadores del siglo XIX usaban esa documentación a veces podían caer en errores.
Al menos acertaron en utilizar a favor de la investigación histórica las nuevas ciencias que comienzan en el siglo XIX: economía, diplomática, paleografía, numismática, geología, paleontología...

b) Siglo XX

Con el siglo XX los historiadores se profesionalizan y no se dejan llevar por las pasiones de los acontecimientos históricos de su época. Las principales líneas de pensamiento son:

-Corriente del fin de la Historia (Benedetto Croce, Toynbee…): Esta corriente de pensamiento piensa que nunca se puede conocer la Historia del pasado porque los autores de los documentos históricos contaban su época a su manera y además los historiadores actuales que analizaban dichos documentos se dejaban influir en su mente por acontecimientos históricos contemporáneos. Lo que sí pensaban es que el motor que desarrolla los cambios históricos es una serie de obstáculos que se encuentran las sociedades históricas en su camino. Si consiguen superarlos esa sociedad evolucionará y realizará un cambio histórico. Para ello pueden ser importantes las grandes personalidades políticas, religiosas, militares, científicas… de cada época.

-Corriente de Annales: Es una corriente francesa que crearon algunos autores como Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929. Se centra sobre todo en la sociedad. Ella es el sujeto de la Historia y no las grandes personalidades. La escuela historiográfica de Annales se especializó en análisis sociales y económicos de las sociedades históricas. Para Annales las sociedades crean una serie de normas socioculturales y con ellas entienden su mundo, es lo que en geografía se llama “géneros de vida”. Se centraron en analizar la economía, la cultura, la psicología, la geografía, etnografía… del pasado.

-Corriente socialista, marxista o del materialismo histórico: Es una de las corrientes más importantes entre los historiadores de todo el siglo XX. Se basa en las ideas de Karl Marx, el conocido filósofo, economista e ideólogo político alemán que entre otras obras escribió El capital o Manifiesto comunista.
La corriente de pensamiento marxista parte de que el hombre es un ser social que transforma el mundo mediante el trabajo, lo que facilita la producción económica material. Las fuerzas y herramientas que utiliza el hombre en el trabajo forman el sistema de producción, que se organiza mediante las órdenes de unos grupos superiores. Esos grupos superiores constituyen las superestructuras.
El sistema de producción controlado por las superestructuras constituye el modo de producción. El modo de producción cambia cuando se desarrolla la lucha de clases, la rebelión del sistema productivo contra la superestructura.
Cuando se aplica el modo de producción a las civilizaciones históricas hablamos de formaciones social-históricas. Éstas son las siguientes:

-Formaciones asiáticas: las superestructuras dominantes son mitad políticas y mitad religiosas y la sociedad trabaja la tierra, de forma comunitaria. Así pasaría en Mesopotamia, el Antiguo Egipto y la Antigua China.
-Formaciones esclavistas: las superestructuras son los amos, que controlan a la sociedad y utilizan a miles de esclavos en el cultivo de la tierra o la explotación de las minas.

-Formaciones feudales: la esclavitud va desapareciendo y los amos son menos duros y se llaman señores nobiliarios. Ahora los esclavos se transforman en siervos, que son libres, aunque obedecen a los señores. El señor manda trabajar a los siervos en el cultivo de la tierra y a cambio les protege en sus castillos. Es la época del feudalismo en la Edad Media. Con el tiempo los señores de la nobleza serán dominados por otras personas más fuertes, los reyes autoritarios (siglo XVI) y absolutos (siglo XVII y XVIII). La época en que los reyes superan a los señores se llama Antiguo Régimen.

-Formaciones capitalistas: Aparece a finales del siglo XVIII cuando el Antiguo Régimen va a entrar en crisis por una serie de ataques de la burguesía y el pueblo. Son las Revoluciones políticas liberales burguesas. La agricultura y la artesanía tradicional son eliminadas con las Revoluciones Industriales y los nuevos dueños son la nobleza liberal y alta burguesía, que crean grandes fábricas y son empresarios en las mismas; los antiguos siervos son ahora los obreros proletarios. Los empresarios capitalistas ordenan cómo los obreros o proletariado han de trabajar en las fábricas.

-Dictadura del proletariado: Ante los abusos de los empresarios capitalistas los obreros se rebelan y conseguirían crear un estado dominado políticamente por obreros, que se organizarían en partidos políticos. Esto se consiguió a comienzos del siglo XX en Rusia, cuando Lenin derribó al último zar de Rusia. Desde ahí nacieron las Repúblicas populares comunistas, aunque casi todas cayeron al hacerlo la Rusia soviética en 1990.

A partir de los años 50 los historiadores marxistas de Europa Occidental comenzaron a ser la línea más importante junto con Annales. Los marxistas renovados se centraron sobre todo en las estructuras económicas y sociales de las civilizaciones del pasado, aunque dando mucha importancia a las superestructuras culturales. Eso permitió que los historiadores marxistas y los de Annales comenzaran a relacionarse. Algunos fueron Maurice Dobb, Christopher Hill, E. J. Hobsbawm...

-Corriente de la cliometría: Es una corriente que busca la acumulación de datos cuantitativos en los documentos antiguos para organizarlos mediante ordenadores y extraer conclusiones. Hoy está un poco pasada de moda.

En la actualidad la mayoría de los historiadores mezcla diferentes líneas de pensamiento y a eso se le llama eclecticismo.

EL TIEMPOComo ya dije en nuestra explicación, el tiempo es el objeto de conocimiento básico en Historia. El tiempo expre...
04/05/2019

EL TIEMPO

Como ya dije en nuestra explicación, el tiempo es el objeto de conocimiento básico en Historia. El tiempo expresa conceptos bastante complejos como cambio, duración, permanencia...

El tiempo permite organizar y narrar a las sociedades sus experiencias y es que todas las sociedades, desde la prehistoria hasta la actualidad, se han interesado por el paso del tiempo.

El hombre prehistórico lo medía observando y recordando las horas de sol y las de luna, los ciclos de la luna (luna llena, media, cuarto menguante y cuarto creciente), los días fríos del invierno, los templados de la primavera, los calurosos del verano y los templados (de nuevo) del otoño, marcando la sucesión de días con muescas en bastones de madera. La medida del tiempo era vital para saber cuándo vendrían las manadas de los animales de los que se alimentaban, cuándo crecerían los frutos que recogían de los árboles o las hierbas medicinales con que se curaban.
Cuando el hombre se hace agricultor, hace unos 7.000 años, sigue midiendo el tiempo para conocer cuándo ha de sembrar, abonar o recoger la cosecha.
Ya en la Antigua Mesopotamia o en Egipto los primeros sacerdotes aprendieron a predecir con las matemáticas y la astronomía el momento en que comenzaban las inundaciones de ríos como el Eúfrates o el Nilo y construían con anticipo canales para que las crecidas no destruyesen los pueblos y para que el agua y el barro fértil traído por las crecidas llegase a todos los campos de forma controlada.
En la Antigua Roma existía ya un sistema horario (horae) basado en clepsidras o “relojes de agua. Ese horario se basaba en horas diurnas y nocturnas y en parte se conserva en el horario de los monjes (horas prima, tercia, sexta, nona…).
De la misma forma los días se agruparon en semanas, dedicadas a menudo a los dioses romanos (martes a Marte, miércoles a Mercurio, jueves a Júpiter - Iuppiter/Iovis - o viernes a Venus - Venus/Veneris).
Además se crearon los meses que hoy conocemos, si bien el calendario comenzaba en marzo y no en enero. Algunos de esos meses se dedicaron a personajes importantes, como por ejemplo, el mes de julio se dedicó a Julio César o agosto a Octavio Augusto y otros explicaban su lugar en el año: septiembre era el séptimo mes, octubre era el octavo, noviembre era el noveno o diciembre era el décimo.

Prácticamente hasta el siglo XIX apenas cambió este modelo de cómputo del tiempo, siendo hoy mucho más exacto y basándose en años de 365 días y 6 horas (dando cada 4 años esas 6 horas 1 día más, el 29 de febrero de los años bisiestos), a su vez el día ya no se basa en las horae tradicionales, sino en 24 horas, teniendo cada una 60 minutos, cada minuto 60 segundos y siendo el segundo medido por un método atómico desde 1967.

Como ya he dicho, cada sociedad o civilización tiene su forma particular de medir el tiempo histórico. Nuestra cultura lo basa en el nacimiento de Jesús de Nazaret y así los años son aC (antes de Cristo) o dC (después de Cristo, aunque no es necesario indicar que estos años son dC)
Así pues existen las siguientes fases en la Historia para nuestra cultura europea u occidental:

1.- Prehistoria: desde la aparición del hombre en la Tierra (hace unos 2 millones de años) hasta la creación de las primeras civilizaciones con escritura y estructura política, económica y sociocultural compleja (hacia 4.000 años aC)
2.- Historia Antigua: Desde la aparición de las primeras civilizaciones (Mesopotamia, el Antiguo Egipto…) hasta el fin del Imperio Romano debido a una crisis económica y social que comenzó en el siglo III dC y a una gran variedad de movimientos migratorios y militares de pueblos bárbaros que invadieron el Imperio para acceder a mejores tierras. El pueblo bárbaro más peligroso fue el de los hunos, en época del rey Atila.
En esta época se encuentran las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
3.-Historia medieval o Edad Media: Desde la crisis total del Imperio Romano Occidental en el año 476 (con el destronamiento del joven emperador Rómulo Augústulo por el pueblo bárbaro de los hérulos) hasta la desaparición del imperio Romano Oriental o Imperio Bizantino a manos de los turcos otomanos en 1453. En esta época se encuentra el feudalismo y el cristianismo se convierte en la principal religión de Europa.
4.- Historia moderna: Desde la desaparición del Imperio Bizantino y la aparición de los primeros Estados fuertes guiados por reyes autoritarios o absolutos, respaldados por la Iglesia, hasta la crisis de ese modelo real o Antiguo Régimen en medio de la Revolución Francesa de 1789, que es una primera parte, junto con la Revolución Industrial, de las Revoluciones liberales burguesas.
5.- Historia Contemporánea: Desde las Revoluciones liberales burguesas y la aparición del liberalismo (libertad de derechos para la sociedad e igualdad de los ciudadanos ante la ley) hasta nuestros días.
La parte de la Historia más cercana a nosotros es la Historia del Mundo Actual o HMA, que comenzaría después de la derrota del fascismo y la II Guerra Mundial en 1945. Aún hoy formamos parte de la HMA. ¿y mañana?

Saludos, posibles lectores. Espero que hayáis aprendido algo nuevo.

Dirección

Úbeda
23400

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Los caminos de la historia en Jaén publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir