27/05/2021
Inicio del año jubilar de los 100 años de la llegada de los Padres Josefinos a Ecuador.
En este mes de Mayo INICIAMOS la celebración del año jubilar, 100 años de la presencia de los Misioneros Josefinos en la provincia de Napo.
¡Dios es infinitamente bueno!
La llegada de la Misión Josefina al Alto Napo en 1922.
La Misión Josefina en el Alto Napo llegó a la Amazonía ecuatoriana en el año1922, en respuesta a una invitación que la Congregación de Propaganda Fide envío al Padre General en 1921, con el objetivo de fundar una Misión en la región de Napo. En dicha comunicación se argumentaba que “miles de indígenas en completo abandono esperaban la presencia de la Iglesia a través de los sacerdotes misioneros” (Spiller 1974, 25). Esta invitación fue aceptada por los josefinos, que decidieron enviar a los sacerdotes Emilio Cecco y Jorge Rossi. Ellos fueron los primeros misioneros de la orden en llegar a Ecuador, el 24 de mayo de 1922, con el firme propósito de restaurar las misiones en el Alto Napo (García Jordán 2009), ya que anteriormente había sido expulsada la Misión Jesuita.
La Misión consideró que era fundamental integrar a los pueblos indígenas “al desarrollo económico regional y nacional a través del trabajo productivo” (Muratorio 1987, 200). Para esto, entre 1922 y 1932 se sumaron a la labor misional otros Padres italianos, quienes se dieron a la tarea de explorar nuevos territorios (ver las imágenes 1) en búsqueda de recursos materiales que se constituyeron de gran interés para las élites económicas de la época.
(Foto)
Con la Misión Josefina llegaron también misioneros laicos italianos, quienes se encargarían de las labores técnicas y la construcción de escuelas, iglesias, dispensarios médicos, talleres e infraestructura como escuelas, centros agrícolas y ganaderos, hospitales, hidroeléctricas e instalaciones de luz y agua potable (ver las imágenes 3), que permitieron la modernización de la región; mientras tanto, los sacerdotes se dedicarían exclusivamente a las tareas de evangelización.
(FOTOS )
Texto extraído de la obra de
Cecco, Emilio. 1931. Algo de los PP. Josefinos y de la misión del Napo. Ambato: Tipografía A. M. Garcés.
Percatándonos de este gran legado de los misioneros Josefinos. Es digno y justo reconocer su magnánima labor hacia los pueblos indígenas y colonos de esta zona de Napo, tanto educativa y evangelizadora de inculcar conocimientos y fomentar la fe en el amor a Dios y al prójimo, teniendo presente el mensaje de Jesucristo por sus obras los reconocerles, próximos a cumplir 100, es decir el año jubilar bendigamos a nuestro Padre Dios por ese amor infinito derramado a través de las personas de buena voluntad, como han sido y serán los Misioneros Josefinos De Napo.
Gloria a Dios y que Vivan los Misioneros Josefinos.
Geovanny Lopes
Parroco de Santa Clara