Acción Antifascista Ecuador

Acción Antifascista Ecuador Organización, Formación y Combate Pero, ¿quiénes somos para contradecir sus conceptos puristas? Nos basta con saber quiénes somos y a dónde apuntamos.

Escuchamos antifascismo y enseguida nuestra mente nos transporta a las calles europeas, vemos a hombres y mujeres gritando condenas al neonazismo, al racismo y la xenofobia, enseguida reincorporamos nuestra mente en el tiempo-espacio y nos extraña la idea de antifascistas en Latinoamérica, en Ecuador. Los señalamientos son muchos, vándalos/as, pandilleros/as moda juvenil, inmaduros/as, extraviados

/as políticos y un sin número más lanzados al aire por detractores e incluso «compañeros/as» del accionar revolucionario. Somos hijos e hijas de la clase obrera, somos estudiantes, desempleados/as, profesionales y trabajadores/as, que con compromiso nos lanzamos a la nada fácil, pero gratificante camino de la lucha organizada, entendemos al antifascismo no como tendencia dentro de la izquierda, sino a las fuerzas de izquierda organizadas combatiendo al fascismo dentro de la lucha de clases. Somos antifascistas porque sabemos que la lucha contra la dictadura del capital es primordial para combatir a su ala más agresiva. Sabemos que hay que combatir el fascismo desde sus más pequeñas, blanqueadas y academizadas esferas, pasando por sus recalcitrantes fuerzas paramilitares, hasta sus «normalizadas» expresiones sociales como: la xenofobia, el chauvinismo y las políticas de represión estatal. Somos militantes pues nos interpretamos como sujetos políticos que brindan su trabajo individual y colectivo a una causa o proyecto revolucionario, que afrontan los conflictos sociales vertebrados por la lucha de clases, que se forman, aprenden y planifican a largo plazo, rompiendo con el conformismo «activista» y el facilismo que la vida globalizada nos ha inyectado en la conciencia, somos militantes porque asumimos con responsabilidad, pero también con alegría la gran tarea de construir poder popular, cueste lo que nos cueste. Somos Acción Antifascista Ecuador y sabemos que sin capitalismo no hay fascismo y esa es la lectura principal para generar antifascismo. Por tanto, nuestra lucha es necesariamente anticapitalista, clasista, orgánica y construida desde las bases. Somos una organización joven que se plantea la construcción del poder popular desde las propias bases que padecen el capitalismo y viven en constante lucha contra el mismo, plasmándola en la práctica de la solidaridad clasista, viviendo la utopía no solo en lo colectivo y militante,sino también en lo individual. Lo personal es político y viceversa. Somos militantes con capacidad de ejecución, hacemos de la palabra y acción nuestra práctica cotidiana, dejando de lado egos y peleas por reconocimientos, estas características últimas, propias de las vanguardias. Por ello reivindicamos la capucha como rostro único y legítimo de la lucha social, pues no es el miedo, ni la vergüenza lo que nos inviste de tan gloriosa prenda, sino más bien el rechazo al surgimiento de caudillos mesiánicos que pretendan encarnar individualmente toda una serie de esfuerzos colectivos. Trabajamos para que el antifascismo se vincule a la lucha social y popular, a los actores marginados y explotados; nos vinculamos en propuestas y estructuras amplias, levantando el tono disonante ante la verdad hegemónica de las rancias izquierdas, rechazando al sectarismo iluminado de quienes se creen la «verdadera izquierda» y rompiendo aquel esquema cultural-urbano apolítico, mismo que se encuentra enclaustrado en la desidia organizativa, gracias a aquella reduccionista concepción de política que las clases dominantes intentan perennizar en votos y urnas. Nos formamos de manera académica, política, humana y militante, no esperamos a que llegue aquel lejano momento en el que las condiciones sean las más propicias para atacar al capitalismo y sus estructuras, pues sabemos que las mismas no ocurren por obra y gracia de una fuerza trascendental, y que solamente la organización popular, la agitación y ataque constante a todas sus expresiones, nos garantizará estar cada vez más cerca de su deceso. Somos Acción Antifascista, la palabra en acción, el legado de fuerza proletaria que abrazo desde siempre la emancipación.

Un trabajador mu**to y otrx heridx por precarización laboral, mientras el TuTi engorda sus bolsillos y nosotrxs le agrad...
02/06/2026

Un trabajador mu**to y otrx heridx por precarización laboral, mientras el TuTi engorda sus bolsillos y nosotrxs le agradecemos por sus bajos precios.

La precarización laboral no solo se refleja en bajos sueldos o en condiciones no adecuadas de contratación, también se refleja en el entorno de salud y seguridad ocupacional que cada empleador brinda a sus trabajadores para precautelar su bienestar y vida.

Somos personas, no recursos o activos y aunque parece obvio el Misterio de Trabajo les ha dado la potestad a las grandes corporaciones de vulnerar estos derechos laborales y mínimos parámetros de dignidad humana en favor del crecimiento y la diversificación de la economía.

Lxs trabajadorxs de estas grandes corporaciones perchan, limpian, administran y hasta son lxs responsables de la seguridad en un país plagado de muertes violentas por robo y extorsión. Todo esto por un sueldo mínimo que nos han hecho pensar debemos agradecer por tener en medio de tanto desempleo.

Los precios baratos mejoran el margen de ganancia y competencia entre empresas y sí, los necesitamos, porque somos cada vez más lxs que no llegamos a fin de mes. Pero no es justo que estos precios se logren a costa del sacrificio de lxs trabajadorxs, de su salud y su vida mientras las grandes corporaciones siguen engordando sus bolsillos con amplio margen de ganancia.

Lo barato nos sale caro a quienes vendemos nuestra fuerza laboral a cualquier corporación inescrupulosa porque necesitamos sobrevivir al día a día. Los precios económicos se alcanzar a costa de la sangre de lxs trabajadorxs que con nuestro sudor y lágrimas hacemos crecer grandes fortunas así como también crece nuestra miseria, precarización y explotación.

Ni un mu**to más para engordar las arcas de lxs millonarios.
Preparemos la ofensiva popular.
Aquí están lxs antifascistas.

Llamarán eficiencia a su precarización
01/06/2026

Llamarán eficiencia a su precarización

#𝐂𝐄𝐃𝐎𝐂𝐔𝐓 | #𝐃𝐄𝐍𝐔́𝐍𝐂𝐈𝐀
𝐃𝐄𝐒𝐏𝐈𝐃𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐒𝐄𝐂𝐓𝐎𝐑 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃

A partir de la eliminación del Viceministerio de Atención Integral en Salud mediante el Decreto Ejecutivo 393, se han producido despidos de profesionales y especialistas de áreas técnicas estratégicas, quienes han sido separados de sus cargos, afectando ámbitos fundamentales como la infraestructura sanitaria, el equipamiento médico, el control farmacológico y la atención primaria.

Diversas organizaciones y gremios del sector han cuestionado esta medida, señalando que los problemas estructurales que enfrenta la salud pública no se resolverán mediante la reducción de personal ni el desmantelamiento de espacios técnicos. Expertos sostienen que las verdaderas necesidades radican en una mayor inversión, fortalecimiento institucional, planificación y garantía de recursos para la atención de los pacientes.

Por otro lado, la Federación Médica Ecuatoriana ha alertado sobre estos despidos, asegurando que el conocimiento y la experiencia de los profesionales de la salud son fundamentales para la toma de mejores decisiones en los procesos de diagnóstico y atención médica.



Edwin Bedoya
CSA - Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas
International Trade Union Confederation - ITUC
Juventud Cedocut

📍29 de mayo de 1969: Más allá de la Casona, la sangre estudiantil que sigue manchando el asfaltoNo olvidamos la Casona, ...
29/05/2026

📍29 de mayo de 1969: Más allá de la Casona, la sangre estudiantil que sigue manchando el asfalto

No olvidamos la Casona, pero tampoco olvidamos a quienes nos arrebataron en las calles en las últimas décadas.

La historia del movimiento estudiantil no se escribe en los escritorios de las ONGs ni para las hojas de vida de los dirigentes que la lucha por un puesto. Se escribe en la calle, con el cuerpo y con la sangre que, desde 1969 hasta hoy, sigue manchando nuestro asfalto.

Recordar el 29 de mayo no es hacer un ritual vacío; es honrar a quienes, como Juan Carlos Luna, Verónica Burbano, Freddy Arias, Damián Peña, Johnny Montesdeoca y Edison Cosios, cayeron luchando por un futuro que otros hoy pretenden administrar para su conveniencia.

La memoria no es un museo, es una trinchera.

🔗 Lee nuestra reflexión completa aquí: https://antifascistasecuador.noblogs.org/?p=231

29 de mayo de 1969: Más allá de la Casona, la sangre estudiantil sigue manchando el asfaltoEl día del estudiante ecuator...
29/05/2026

29 de mayo de 1969: Más allá de la Casona, la sangre estudiantil sigue manchando el asfalto

El día del estudiante ecuatoriano no nació de ninguna voluntad gubernamental, ni en los salones de las “redentoras” ONGs, ni en los acuerdos de una dirigencia estudiantil que hoy negocia su próxima candidatura. Este día nació en 1969, cuando lxs estudiantes (sin pedir permiso) salieron a las calles para romper las barreras del examen de ingreso y exigir el acceso libre y democrático a la educación superior. Ese día, el estudiante ecuatoriano no pidió diálogo; exigió justicia con el cuerpo, con la voz y con la convicción de quienes saben que la educación es un derecho de todxs y no un privilegio de pocxs.

Pero la historia del estudiante ecuatoriano no terminó en 1969. En los últimos 30 años, esa llama combativa ha seguido ardiendo en las calles, en los barrios, en los colegios y en las universidades. No se trata solo del estudiante que busca una reforma académica; hablamos del sujeto crítico, aquel que entiende que su lucha en el aula es inseparable de la lucha de su barrio, de su familia y de su comunidad. Es aquel que sale a las calles, a veces con la cara tapada y las piedras en las manos, no por gusto, sino porque sabe que el Estado responde con plomo a las demandas justas.

El día del estudiante ecuatoriano no nació de ninguna voluntad gubernamental, ni en los salones de las “redentoras” ONGs, ni en los acuerdos de una dirigencia estudiantil que hoy negocia su próxima candidatura. Este día nació en 1969, cuando lxs estudiantes (sin pedir permiso) salieron a la...

La situación de Omar Campoverde es la situación de cientos de privadxs de la libertad en el Ecuador. La tortura, privaci...
27/05/2026

La situación de Omar Campoverde es la situación de cientos de privadxs de la libertad en el Ecuador.

La tortura, privación de agua y de alimentos sumada a la epidemia crítica de tuberculosis en las cárceles es alarmante.

Omar Campoverde es un preso político, una persona que aún sin sentencia en firme fue trasladada a la “Cárcel del Encuentro” y hoy pese a saber que denunciar le costará más tratos inhumanos y degradantes denuncia violencia sexual.

Hoy es Omar, hoy es el , mañana puede ser cualquiera de nosotrxs.

📍Nos vemos este domingo 24 en la Asamblea Popular Autoconvocada.➡️ A un año del gobierno de Daniel Noboa, el balance par...
24/05/2026

📍Nos vemos este domingo 24 en la Asamblea Popular Autoconvocada.

➡️ A un año del gobierno de Daniel Noboa, el balance para el pueblo es claro: salud desmantelada, inseguridad desbordada, alza de la gasolina y una política que precariza nuestras vidas. Mientras este 24 de mayo nos hablan de un país irreal en su “Informe a la Nación”, las familias, estudiantes y trabajadores sentimos la realidad del despojo en el bolsillo.

Un año de desgobierno ha sido suficiente. Esta es una autoconvocatoria de quienes estamos hartxs y nos negamos a callar. No nos quedaremos de brazos cruzados.

Juntemos fuerzas en esta Asamblea Popular para que nuestro grito sea contundente. Que nuestras voces se escuchen hasta donde intentarán darnos un informe lleno de mentiras. No nos resignemos.

➡️ Romper el silencio: Solidaridad con Omar Campoverde y lxs presos guevaristas. Los carceleros nos quieren derrotados, ...
23/05/2026

➡️ Romper el silencio: Solidaridad con Omar Campoverde y lxs presos guevaristas.

Los carceleros nos quieren derrotados, humillados y silenciados. Sin embargo, este 22 de mayo de 2026, en una audiencia pública virtual, el compañero Omar Campoverde (detenido desde mayo de 2022 por su militancia en el Movimiento Guevarista en Ecuador) alzó la voz para denunciar el horror. Poniendo en riesgo su vida y sabiendo que esto le significará tratos aún más degradantes, Omar denunció los abusos, las torturas y las violencia sexual que ha sufrido a manos de uniformados de las Fuerzas Armadas en ese campo de exterminio cínicamente llamado “Cárcel del Encuentro”.

Omar no es un narcotraficante ni un corrupto que negocia contratos millonarios; es un militante revolucionario. Lo han señalado y criminalizado como "terrorista" por el único delito de organizar la rabia para conquistar la dignidad, pagando el precio de pensar distinto al poder de turno.

Lo que vive Omar es una advertencia para todos. En la lógica del Estado y el capital, cualquiera que se organice por fuera de su "orden y progreso" puede terminar en una prisión ecuatoriana bajo la etiqueta de terrorista, un lugar donde la ley es morir hoy o morir mañana, diseñado para infundir miedo y desactivar la protesta.

Temer es válido, pero callar no. La forma más práctica de hacer retroceder al aparato represor es no permitir que casos como el de Omar se pierdan en el olvido. Mientras mantengamos nuestras voces en alto y la memoria activa, no podrán borrarnos de la historia.

Sabemos que, lastimosamente, esto es parte de la lucha. Preparar su derrota es nuestra venganza. Evitemos que el silencio cómplice gane la batalla y que el castigo estatal se convierta en escarmiento.

🔴 Solidaridad con Omar Campoverde y los suyos

⚫️ Justicia popular contra sus carceleros y torturadores

🔻Arriba lxs que luchan 🔻

Acción Antifascista Ecuador - 2026

📍Alerta Antifascista El Estado Ecuatoriano encabezado por Daniel Noboa  Azin y sus fuerzas represivas Fuerzas Armadas de...
22/05/2026

📍Alerta Antifascista

El Estado Ecuatoriano encabezado por Daniel Noboa Azin y sus fuerzas represivas Fuerzas Armadas del Ecuador violan y torturan a preso político con el silencio complice de la SNAI Ecuador.

Nuestra solidaridad con Comité de familiares de los Hijos e hijas de mayo y todxs los compañerxs del Movimiento Guevarista Ec

Hoy, el país y la comunidad internacional han sido testigos de una de las denuncias más graves y alarmantes en materia de derechos humanos de la historia reciente del Ecuador. Durante su audiencia …

Es imposible ocultar la devastación social y política que el gobierno corporativo de Noboa deja a su paso. Con el pretex...
21/05/2026

Es imposible ocultar la devastación social y política que el gobierno corporativo de Noboa deja a su paso. Con el pretexto de un pseudocombate a las mafias (donde solo persiguen a los eslabones más bajos mientras protegen a los grandes capos que lavan la plata en las altas corporaciones) nos suben impuestos, nos encierran en toques de queda de dudosos resultados, nos golpean constantemente con el precio de los combustibles y desmantelan la salud pública entre cientos de casos de corrupción.

La unidad en la acción es urgente. ESTO NO SE TRATA DE HACERLE LA CAMPAÑA NI DE IMPULSAR EL FUTURO MANDATO DE NADIE; se trata de defender lo nuestro, lo que le pertenece al bando popular, porque si no lo defendemos hoy, no lo recuperaremos jamás.

Al igual que en el Paro de 2025, nos sumamos con fuerza a la convocatoria de la Asamblea Popular Autoconvocada. Llamamos también a sumarse a las diferentes acciones de rechazo en todo el país.

Este 24 de mayo, volvámonos a ver las caras en las calles y, si las fuerzas nos avanzan, cantemosles en la cara su verdades mientras dan su "Informe a la Nación".

📍 Universidad Central del Ecuador
⏰ Hora: 10h00
📅 Fecha: Domingo 24 de Mayo

📍QUITO| Nos sumamos a la convocatoria de la Asamblea Popular Autoconvocada.A un año de que el proyecto narcocriminal y n...
15/05/2026

📍QUITO| Nos sumamos a la convocatoria de la Asamblea Popular Autoconvocada.

A un año de que el proyecto narcocriminal y neoliberal de Daniel Noboa se instalara en el poder, el balance para el pueblo es claro: salud desmantelada, criminalidad disparada con complicidad estatal, el golpe constante de la gasolina y una política de la crueldad securitista que precariza nuestras vidas cada día más. Mientras este 24 de mayo en Carondelet nos hablan de un país que no existe en su "Informe a la Nación", nosotrxs sentimos la realidad del despojo en el bolsillo y en la salud que nos falta.

Un año de desgobierno ha sido suficiente para ver cómo sube todo, pero baja nuestra calidad de vida. No nos resignemos.

Queremos juntarnos para expresar nuestro rechazo, para que el grito sea conjunto, contundente y para hacer visible que no estamos de acuerdo con el rumbo que lleva el país. Esta no es una convocatoria maniquea que intenta llevar el agua para su cauce; es una autoconvocatoria de quienes estamos hartos y no vemos en el silencio una opción. Es un llamado para gente como tú: trabajadoras, estudiantes, desempleados y familias que ya no aguantan más.

Súmate con tu gráfica, con tus posturas y con tu voz. Hagamos sentir que el pueblo está cansado.

Dirección

Juan León Mera N19-36 Y Av. Patria
Quito
170526

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Acción Antifascista Ecuador publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Acción Antifascista Ecuador:

Compartir