01/06/2026
✨ 55 años preservando la memoria, construyendo identidad ✨
El pasado 29 de mayo, el Archivo Histórico del Guayas celebró con emoción y orgullo sus Bodas de Esmeralda, conmemorando 55 años de vida institucional al servicio de la memoria histórica del Ecuador.
La sesión solemne reunió a destacadas personalidades del ámbito académico, cultural y diplomático. Los historiadores Guillermo Arosemena Arosemena y Ezio Garay Arellano compartieron valiosas reflexiones sobre los orígenes y la trayectoria de la institución, desde sus respectivas experiencias y aportes al Archivo Histórico del Guayas, recordando especialmente la etapa en que fue administrado por el Banco Central del Ecuador bajo la dirección ad honorem de José Antonio Gómez Iturralde.
Nos honraron con su presencia representantes de fundaciones, colectivos culturales, universidades, miembros de los clubes del AHG y de la Academia Nacional de Historia del Ecuador – Capítulo Guayaquil, institución que entregó una placa de reconocimiento a la trayectoria del Archivo. Similar distinción fue otorgada por la Confraternidad “Laura Zambrano de Arteta”.
Durante su intervención, la responsable del Archivo Histórico Nacional Zonal Guayas, Delia María Torres Tello, expresó su agradecimiento a las instituciones y ciudadanos que han respaldado el crecimiento de la entidad a lo largo de estos años. Asimismo, destacó el apoyo brindado por el Archivo Histórico Nacional desde junio de 2025, que ha permitido ejecutar importantes trabajos de mantenimiento y recuperación de los espacios institucionales, entre ellos el renovado Auditorio “Camilo Destruge”.
La ceremonia también fue escenario para la premiación del concurso “Mi Documento Favorito”, resultando ganadores el Arq. Carlos Castro Moletina y la niña Valentina Araujo Vargas. La organización señalo además tres menciones de honor a Maryorie Alexandra Picón Chávez, Cecilia Matamoros Franco y Gustavo Cáceres Castro por la calidad de sus trabajos.
La música acompañó esta significativa celebración gracias a la participación del dúo conformado por Vicente Arboleda y Raleigh García, así como de la Banda Sinfónica de Fundación Huancavilca.