Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación

Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación Institución encargada de planificar e implementar el gobierno electrónico en la República Dominicana.

En el año 2004 se identificó la necesidad de contar con un organismo de alto nivel gubernamental, debido a la prioridad y el firme propósito del Gobierno Dominicano en articular iniciativas sectoriales en el sentido de masificar en el país el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), buscando modernizar el Estado, aumentar la competitividad del sector productivo y socializar e

l acceso a la información. Siendo de interés muy particular fomentar, desarrollar y diseñar proyectos, políticas y estrategias que tiendan a democratizar el uso, acceso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y reducir la marcada brecha digital, que consiste en la diferencia de acceso al conocimiento, a la información y a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre personas con mayores oportunidades y aquellas que están desprovistas de medios y recursos para subsistir. A raíz de esto, se proyectó la creación de un organismo encargado de coordinar las iniciativas y proyectos de desarrollo, amparado en las tecnologías de información y comunicación (TIC) de manera armónica y articulada acorde a los planes generales y estratégicos trazados por el Poder Ejecutivo, de crear el ambiente necesario para la competitividad, eficientizar y transparentar el desempeño de la Administración Pública, así como de invertir en las áreas que propicien la participación de toda la ciudadanía. Sumado al interés como país de cumplir con los acuerdos suscritos con las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos del Milenio y erradicar la pobreza, y dar cumplimiento a acuerdos tales como la Declaración de Bávaro, la Declaración de Principios y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información en su primera fase, en Ginebra, diciembre 2003, y en su segunda fase el Compromiso y Programa de Acción celebrado en Túnez, noviembre 2005. Precisamente estas necesidades motivaron que el día 3 de Septiembre de 2004, mediante Decreto No. 1090-04, fue creada la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), con dependencia directa del Poder Ejecutivo, autonomía financiera, estructural y funcional. En el mismo orden este decreto adhiere a la OGTIC, las funciones del instituto Audiovisual de Informática (IADI), en la actualidad denominado Centro de Estudios de Tecnologías de la Información y Comunicación (CETIC) y de la Comisión Nacional de Informática (CNI), con la finalidad de integrar bajo un mismo seno las iniciativas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Gobierno Electrónico. Además, mediante Decreto No. 212-05, se crea la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y Conocimiento (CNSIC), con la responsabilidad de elaborar, desarrollar y evaluar la Estrategia Nacional de la Sociedad de la Información, la formulación de políticas derivadas de dicha estrategia y la definición de iniciativas, programas y proyectos para su realización. Otros Decretos han sido emitidos, No. 228-07 y No. 229-07, en miras de institucionalizar el desarrollo e implementación de la Agenda Nacional de Gobierno Electrónico. Estos Decretos establecen el Centro de Contacto Gubernamental y el instructivo de aplicación de Gobierno Electrónico respectivamente.

Todos tenemos metas cuando llega el momento de hacer una diligencia: ahorrar tiempo, evitar traslados innecesarios y acc...
19/06/2026

Todos tenemos metas cuando llega el momento de hacer una diligencia: ahorrar tiempo, evitar traslados innecesarios y acceder a servicios más ágiles y sencillos ✅.

En los Puntos GOB trabajamos para hacer esas metas realidad, acercando múltiples servicios del Estado en un mismo lugar y ofreciendo una experiencia más cómoda y eficiente para la ciudadanía 🙌.

Cuéntanos, ¿qué meta te gustaría cumplir en tu próxima visita a Punto GOB?

Hablar de inteligencia artificial también es hablar de confianza, derechos y responsabilidad.La III Cumbre Ministerial d...
18/06/2026

Hablar de inteligencia artificial también es hablar de confianza, derechos y responsabilidad.

La III Cumbre Ministerial de Ética de la IA reunirá voces de América Latina y el Caribe para impulsar una innovación más humana y responsable.

🗓️ 25 y 26 de junio 2026
📍 Santo Domingo, República Dominicana.

Hoy firmamos un acuerdo con  con el objetivo de fortalecer los espacios de colaboración necesarios para impulsar iniciat...
17/06/2026

Hoy firmamos un acuerdo con con el objetivo de fortalecer los espacios de colaboración necesarios para impulsar iniciativas que promuevan la innovación, el desarrollo de capacidades, la adopción tecnológica y la competitividad nacional 🇩🇴🤝.

Nuestro objetivo es continuar construyendo una República Dominicana más conectada, innovadora y preparada para los desafíos del futuro.

17/06/2026

La y el unen esfuerzos para fortalecer las capacidades digitales del país🇩🇴.

A través de esta alianza, trabajaremos juntos en programas de formación, certificaciones especializadas e iniciativas de innovación que amplíen las oportunidades de los ciudadanos en el mundo digital.

Este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con una transformación digital que ponga a las personas primero: preparadas, conectadas y listas para liderar el futuro.

16/06/2026

¡Estamos construyendo un Estado que trabaja para ti! 🏛️

Nuestra visión es clara: que ningún ciudadano tenga que ser el mensajero del Estado. Que cuando vayas a realizar cualquier proceso público, las instituciones ya tengan tu información y se comuniquen entre sí. Eso es lo que estamos construyendo a través de la interoperabilidad: un sistema que conecta a las entidades públicas para que trabajen como uno solo, poniendo siempre al ciudadano en el centro.

Esta es la manera en que simplificamos la vida de la gente. 🇩🇴

15/06/2026

Nuestro director general, Edgar Batista Carrasco, estuvo presente en el acto de Rendición de Cuentas del Defensor del Pueblo, donde fueron presentadas las Memorias Institucionales correspondientes al año 2025, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la República Dominicana.

La actividad reunió a senadores, autoridades, funcionarios y otras personalidades, reafirmando el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública 🇩🇴.

¿Cómo aseguramos que la IA sea ética y justa? ⚖️La respuesta está en el diálogo, muy pronto se abrirá un espacio para de...
15/06/2026

¿Cómo aseguramos que la IA sea ética y justa? ⚖️

La respuesta está en el diálogo, muy pronto se abrirá un espacio para debatir sobre los principios éticos de la el rol de todos para una gobernanza responsable en Latinoamérica🌎.

🗓️ 25 y 26 de junio 2026
📍 Santo Domingo, República Dominicana.

13/06/2026

Así vivimos la jornada de donación de sangre de y .donantesrd, una iniciativa que impulsa la donación voluntaria y fomenta una cultura de solidaridad en beneficio de quienes más lo necesitan.

La actividad se realizó en Downtown Center y contó con la participación de nuestro director general , quien cada año apoya esta iniciativa.

Gracias a cada persona que decidió donar y aportar a esta causa que salva vidas.

La innovación tecnológica no solo se mide por lo que logra, sino por cómo lo logra.En un ambiente donde la tecnología no...
12/06/2026

La innovación tecnológica no solo se mide por lo que logra, sino por cómo lo logra.

En un ambiente donde la tecnología nos rodea en todo, lo más importante está en la responsabilidad de cómo se diseñan e implementan, y cómo la misma debe estar acompañada de principios éticos.

🗓️ 25 y 26 de junio 2026
📍 Santo Domingo, República Dominicana.

Dirección

Avenida Rómulo Betancourt #311, Edificio Corporativo Vista 311
Santo Domingo

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 17:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación:

Compartir