22/06/2026
Con Rotundo Éxito Finaliza: Legado Homenaje a María Trinidad Sánchez.
La Gobernación Provincial de María Trinidad Sánchez, encabezada por la gobernadora María López Polanco, junto al ministro de Cultura Roberto Salcedo, presidió por primera vez el magno evento en honor a María Trinidad Sánchez en ocasión al 232 aniversario del natalicio de María Trinidad Sánchez, he***na y Madre de la Patria. Legado Homenaje a María Trinidad Sánchez.
La jornada inició con el enhestamiento de la Bandera y la misa solemne en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia. Posteriormente, se realizó el desfile cívico-militar desde el Parque María Trinidad Sánchez hasta la Gobernación, seguido del acto central donde se resaltó el legado patriótico de la mártir de la independencia y Madre de la Patria.
El programa incluyó el recibimiento de la antorcha de los Juegos Sudamericanos y del Caribe, un conversatorio con los alcaldes en el salón del Ayuntamiento y un almuerzo de confraternidad con autoridades, empresarios, comunicadores y representantes de la sociedad.
La jornada cultural culminó con un concierto excepcional de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por el maestro Amaury Sánchez, con la participación especial de la artista Adalgisa Pantaleón.
El cierre fue espectacular con la extraordinaria presentación en vivo del cantautor Manny Cruz, quien puso el broche de oro a este homenaje, llenando de emoción y orgullo patriótico a todos los presentes.
El ministro de Cultura Roberto Salcedo destacó la importancia de estos actos y exhortó a las nuevas generaciones a impulsar el amor patriótico como base de la identidad nacional.
De su lado, la gobernadora María López Polanco expresó que este homenaje constituye “un sueño hecho realidad”, y de esta manera honrar la valentía y el coraje de nuestra madre de la patria, manifestó agradeciendo especial a las autoridades, instituciones, personalidades y, de manera especial a los miembros del Comité Organizador, cuyo esfuerzo permitió materializar este histórico evento.
Estuvieron presentes, los diputados Stalin Vásquez, Sonia Núñez y Jorge Cavoli, el gerente de BANDEX Freddy Correa, la viceministra Stefany Holguín, la directora de Cultura Carina Lavandier, la directora regional de Educación 14 María Luisa de la Cruz, el exsenador Arístides Victoria, el director nacional de las gobernadoras Leandro Pérez, así como representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil.
Este homenaje, realizado por primera vez en la provincia, constituye un testimonio de gratitud y respeto hacia la memoria de María Trinidad Sánchez, reafirmando el compromiso de la sociedad, los empresarios y los comunicadores con los valores patrios y la identidad cultural dominicana. Expresó la representante del poder ejecutivo, al momento de agradecer al señor presidente Luis Abinader por su apoyo para que todo esto sea posible.