La sede oficial del Comité Provincial de la UNEAC es la residencia colonial marcada con el No.266, en la calle Heredia (antigua Catedral), entre Hartman y Pío Rosado, en el corazón del casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba. Su construcción data de finales del siglo XVIII y principios del XIX por la familia Zayas, perteneciente a la aristocracia santiaguera de entonces. Este inmueble, ha
sta la actualidad, ha mantenido sus principales características constructivas originales: una sola planta, paredes de mampostería, pisos de mosaicos-baldosas y losas de barro, cubierta de tejas criollas. Resulta una edificación modelo de las construcciones domésticas de planta baja y zaguán, que se debaten entre la tradición arquitectónica y los nuevos aires del neoclasicismo. Su fachada muestra una disposición asimétrica, al considerar una puerta española que asume las funciones de entrada principal y zaguán, y dos grandes ventanas voladas, ménsulas y guardapolvos resguardados por una herrería de barrotes lisos decorada con motivos geométricos sencillos. Al interior, ostenta amplio patio central sobre el gran aljibe y brocal con herrería decorativa. Hacia el año 1949, tiene como propietaria a María Ana Tejada Revilla. Luego, en la década de los 50 y hasta 1959, funcionó aquí el Juzgado Correccional del Norte, instancia judicial que desaparece con el triunfo de la Revolución, por lo que después de un cierre temporal, es utilizado en distintas funciones esporádicas; de ellas, la más estable fue como sede de la Delegación de la Academia de Ciencias de Oriente, entre los años 1966 y 1970. A partir de este último año es utilizado, indistintamente, como oficina por el Consejo Provincial de Cultura y el Sindicato Telefónico, hasta el año 1977, cuando es sometido a una amplia labor de remozamiento; en 1978 las autoridades políticas y administrativas de la provincia lo asignan al recién creado Comité Provincial de la UNEAC de Santiago de Cuba. Esta sede se amplió físicamente en el año 1993, con la entrega, por la presidencia del Consejo Administrativo Provincial, del inmueble contiguo, marcado con el número 268 —que había sido, hasta octubre de 1960, una Casa de Huéspedes, condición que perdió con la promulgación de la Ley de Reforma Urbana del Gobierno Revolucionario; a partir de entonces, y hasta marzo de 1986, constituyó una ciudadela o propiedad colectiva; en esta última fecha se produjo aquí un incendio accidental que lo arruinó totalmente, y permaneció en esas condiciones hasta su restauración, asumida por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, con decisiva colaboración del general Roberto Valdés y la Comisión Provincial de Apoyo para la Cultura. Todo el inmueble en su conjunto aparece inscrito en el Diario de Operaciones del Registro de la Propiedad de Santiago de Cuba, en el Asiento No.1161, Folio No. 62, Tomo No. 2, Estatal
SURGE EL COMITÉ PROVINCIAL
Cumpliendo acuerdos del II Congreso de la UNEAC, que tuvo lugar entre los días 10 y 13 de octubre de 1977, respecto a la necesidad de ampliar el trabajo de la organización y de su membresía en todo el territorio nacional, y atendiendo al potencial artístico e intelectual que por tradición ha tenido la región de Santiago de Cuba, consolidado a partir de los resultados crecientes de su trabajo y el apoyo del Gobierno Revolucionario en el ámbito de la cultura y la educación, se determina crear una filial en esta provincia, lo cual se concreta el 6 de abril de 1978, por lo que fue el primer Comité Provincial que nace fuera de La Habana. Como aún carecía de una sede adecuada, las sesiones de constitución tuvieron lugar en el Instituto de Superación Educacional (ISE), más conocido como Escuela Normal, en la calle Trinidad, esquina a Barnada, y se iniciaron con la lectura de una carta de felicitación del Poeta Nacional Nicolás Guillén, miembro del Comité Central y presidente de la UNEAC. El documento fue leído por el destacado poeta e intelectual Luis Suardíaz, vicepresidente primero de la UNEAC. Ese acto fundacional estuvo presidido por el doctor Armando Hart Dávalos, entonces miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y Ministro de Cultura. También se encontraban otros dirigentes y funcionarios del partido y del gobierno del territorio:
— José Ramón Balaguer Cabrera, Primer Secretario del Partido en la provincia.
— Ángel Albarello García, Segundo Secretario del Partido.
— Ernesto Suárez, miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea Provincial.
— Carlos Sarabia Hernández, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Provincial.