27/05/2026
La Biblioteca Provincial Elvira Cape se vistió de orgullo martiano para celebrar la ceremonia de premiación del Concurso Nacional Leer a Martí, un espacio donde la palabra, la sensibilidad y el pensamiento del Apóstol volvieron a latir en las nuevas generaciones de santiagueros.
Con la presencia de destacadas autoridades e invitados del ámbito cultural, educacional y juvenil, el evento contó con la participación de la Ms.C. Lisandra Saburen Ojeda, Subdirectora Provincial de Cultura; la Ms.C. Yohanna Ruiz Ponce, Directora de la Biblioteca Provincial Elvira Cape; Mileidis Flores Portuondo, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba; Dayana Ferrer Gutiérrez, Jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC; Daniuska Borrero Merino, Presidenta Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí; Lyoannis Merino Manual, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano; Lorena Cobelo Thomas, funcionaria de la Dirección Provincial de la OPJM; Alfredo Rodríguez Medina, Metodólogo Provincial de Educación y Daysi Del Río Medina, Metodóloga de Educación del municipio San Luis.
La cifra emociona y compromete: 2030 estudiantes de toda la provincia de Santiago de Cuba participaron en esta edición del certamen, demostrando que Martí sigue siendo brújula, raíz y horizonte en la formación de nuestra infancia y juventud. De ellos, 35 estudiantes alcanzaron premios a nivel provincial y 3 obtuvieron reconocimientos nacionales, dejando en alto el talento y la sensibilidad de la enseñanza santiaguera.
Asimismo, fueron reconocidos a nivel nacional 5 maestros como destacados promotores de lectura, verdaderos sembradores de sueños y guardianes de la obra martiana en las aulas cubanas. Porque detrás de cada niño que lee, siempre hay un educador que inspira.
La jornada estuvo enriquecida por los momentos culturales protagonizados por la solista vocal Erika, los narradores orales del Proyecto Comunitario En el Bolsillo del Duende y la solista de danza del proyecto Fantasía de Colores de la Casa de Cultura Josué País García, quienes regalaron al público instantes de arte, ternura y cubanía.
La conducción de la actividad estuvo a cargo del Ms.C. Gustavo Lloga Domínguez, quien imprimió al encuentro solemnidad, dinamismo y profundo sentido cultural.
Más que una premiación, fue una celebración de la lectura, de la identidad y de la vigencia infinita de José Martí. Porque mientras exista un niño leyendo sus versos, un maestro defendiendo sus ideas y una biblioteca abriendo sus puertas al conocimiento, Martí seguirá viviendo entre nosotros, iluminando el camino de Cuba.