01/02/2024
El 1 de febrero de 1964 se inauguró la Escuela Nacional de Suelos, fertilizantes y alimentación del ganado en el cual el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció un discurso.
(Fragmentos del discurso pronunciado este día)
Es importante que se llegue a conocer el valor que tiene la escuela, y eso no se logra hasta que se está en ella. El hecho es que en esta escuela hay más de 600 alumnos, y si nosotros logramos formar 500 técnicos del tipo que nos proponemos, será un gran triunfo.
Esta será una escuela revolucionaria, incluso hasta en los métodos de la enseñanza. Ustedes darán estudios básicos, como lo son la física, la química, las matemáticas, que son muy importantes. Sin estos conocimientos los estudios posteriores que deben realizar se les harían más difíciles. Es muy desagradable encontrarse, por ejemplo, con una fórmula de la alimentación y no entenderla. Y ustedes van a estudiar botánica, van a estudiar zoología y van a estudiar ya algunos libros que se refieren al trabajo concreto de ustedes.
El nombre de esta escuela es un nombre un poco largo, pero no queda más remedio de que sea así. En realidad no debiera haber una escuela, debieran haber por lo menos tres; lo que ocurre es que nosotros estamos haciendo de esta escuela un combinado de conocimientos para un objetivo concreto. No hay especialistas en suelos. Ya una escuela de suelos de por sí es una escuela que se justifica. Y la cuestión de la fertilización de la tierra es un problema también que por su importancia era como para organizar una escuela sobre este particular.
Aquí no tenemos especialistas en suelos, ni en fertilización, ni en alimentación del ganado tampoco. Entonces, ¿qué objetivo se persigue? Se persigue desarrollar hasta el máximo la producción de carne y de leche; carne y leche quieren decir muchas cosas más: quiere decir zapatos, quiere decir derivados de esos productos, quiere decir riquezas de todo tipo.
Pero para lograr ese desarrollo hay que obtener la alimentación de la tierra. Hay muchas cosas que hacer en ese campo, pero para nosotros todas las demás cosas que estamos haciendo en la ganadería, como son los planes de genética, los planes de desarrollo de determinado tipo de ganado, el desarrollo de la inseminación artificial en gran escala, nada de eso tendría ningún resultado si no se resuelve el problema de la alimentación del ganado.