29/05/2026
| El Centro de Telecomunicaciones del municipio ya cuenta con un sistema fotovoltaico de 30 KW que le permite mantener la vitalidad de sus servicios
📌La instalación del sistema fotovoltaico le permite mantener energizados las 24 horas del día los equipos de transmisión, la telefonía fija de la central cabecera (numeración 23587###, 235851xx y 235852xx), los servicios de datos estatales y Nauta Hogar de la numeración mencionada. Con esto las empresas estatales con algún respaldo eléctrico pueden brindar los diferentes servicios a la población.
👉 Se le recomienda además a los usuarios del servicio Nauta Hogar y que posean respaldo energético en sus viviendas acogerse a la modalidad Nauta PLUS que le permite internet ilimitada por 15 o 30 días según escoja.
📌 Asimismo, se mantiene el funcionamiento de la Radio Base del Centro Telefónico en un horario aproximado entre las 9:00 AM y 10:00 PM, permitiendo la cobertura celular y los datos móvil 4G y con esto mantener los flujos de comunicación, así como las operaciones del Transfermóvil en los diferentes escenarios del comercio electrónico.
➖ Otro beneficio asociado es que permite una vez que la energía eléctrica falla mantener en servicio la Radio Base del Policlínico Gustavo Aldereguía Lima, según la carga del banco de batería por espacio de hasta unas cuatro horas luego que ha fallado la energía eléctrica.
📌 De igual manera se beneficia el poblado de San Ramón con la Radio Base ubicada en el Centro Penitenciario mientras el Grupo Electrógeno de la misma esté en funcionamiento en el horario nocturno.
FUENTE | ETECSA_Cuba Granma