21/05/2023
La Ciudad de Francisco Hernández de Córdoba.
Tomado de Crónicas de León Nicaragua.
Recopiladas por Ricardo Sotomayor Castellón . 2021 .
La Historia dice que después de la derrota de Gil González , los caciques de reunieron en consejo , y no dejando de comprender que los invasores volverían , que se adueñarian de sus tierras y que aniquilarian a sus habitantes , determinaron no hacer más resistencia a los españoles que peleaban auxiliados por desconocidos animales .
Estas razones sugeridas por el astuto Nicarao , desarmaron a los naturales y cuando el enviado de Pedrarias Dávila llegó , todos los pueblos gozaban de tranquilidad.
Francisco Hernández de Córdoba , que era el enviado de Pedrarias , entró a Nicaragua y empezó a hacer exploraciones .
Con él venía el que más tarde fuera el primer obispo de la Diócesis , Fray Pedro Zúñiga.
Esta paz fue la que aprovecharon los misioneros y mercedarios franciscanos para catequizar a más de veinte mil indígenas entre Nicoya y Nicaragua.
* * *
Este es el prólogo de la fundación de la ciudad de León en el antiguo solar de Imabite , lugar en donde tuvieron la capital las tribus nagrandanas , a orillas del lago Xolotlán . Esto acaeció en el año de 1524 . Era una bella ciudad al decir de los cronistas de aquel tiempo , y la llamaban la Ciudad de los Jardines.
El acta de fundación la llama la Ciudad de los Caballeros de Santiago de León.
Poco tiempo estuvo la ciudad asentada en ese bello lugar , pues algunos años más tarde , con motivo de la erupción del volcán Momotombo , las aguas del lago comenzaron a entrarse y las autoridades dispusieron su traslado al ligar que hoy ocupa..
Las gentes de aquel tiempo atribuyeton esta erupción a castigo de Dios por el as*****to que cometieron los hermanos Contreras en el Obispo Valdivieso a causa de que esté se opusiera al repartimiento de unas encomiendas de indios.
En 1610 , siendo Obispo de Nicaragua don Pedro Villarreal , el Alférez don Pedro Munguía de Mediola acompañado de los principales ciudadanos , emprendió la peregrinación buscando el nuevo sitio en donde edificar la ciudad . Caminó , dice la Historia , nueve leguas al poniente y al llegar al pie de un corpulento guásimo fijó el estandarte violeta con las armas de Castilla y dijo las sacramentales palabras:
Fundemos aquí ciudad y construyamos fortaleza.
El guásimo se mantuvo por muchos años en la que se llama desde entonces : Plaza Mayor.
usc.