07/10/2022
HOY ES VIERNES ~ESTELAR~ Y REMOLINO ESTÁ DE LUTO 🖤🤍🖤
UN JOVEN DINAMICO, ALTRUISTA, SERVICIAL, SOCIABLE Y CON SUEÑOS TRUNCADOS 😔 !!!
Erase un miércoles del año 2002 me disponía junto con mi hermano para un compromiso del jueves siguiente en la ciudad de Bogotá, ese día me encontraba junto a otros pasajeros en el muelle del puerto de Remolino esperando a que el cupo de la chalupa se llenara y así emprender el viaje rumbo Sabanagrande y luego al aereopuerto Ernesto Cortissoz de Soledad Atlántico –
Recuerdo en mi lucidez de ese miércoles cuatro de la tarde aproximadamente, llegó el joven Carlos Julio Silva Borja (qepd) cuando apenas tenía la edad de 12 a 13 años aproximadamente se acercó primeramente al abogado del derecho, el doctor Yezid Alfonso Padilla Cabrera quien a su vez esperaba turno también para viajar, el adolescente una vez lo abordó le pidió que le regalara dinero, Carlos Julio era un chico que junto a otros les gustaba merodear en los atardeceres el muelle del puerto de Remolino. El Dr Padilla metió la mano en su bolsillo y sacó una moneda de doscientos pesos (La moneda tiene forma circular, y en el canto lleva grabada la frase "MOTIVO QUIMBAYA 200 PESOS".)
Cuando el adolescente vio aquella moneda respondió en tono burlesco y con desprecio: “¿una moneda de 200? mejor no me de nada” ante ello el doctor Padilla le dijo: “¿para qué quieres más dinero? Ven y te regalo una chicha y una galleta ahí en el kiosco del mono de la Rosa”, - negocio extinguido hoy día por los estragos de la pandemia, el joven hizo caso omiso a la nueva oferta del togado en el derecho administrativo.
Me quedé observando al inquieto adolescente mientras se dirigió a otro abogado más con la misma intención, en esa ocasión al doctor Ever Chamorro Sanabria (qepd) y antes que le pidiera la moneda el doctor Chamorro quien a su vez había notado su reacción con el doctor Padilla le puso la mano en el hombro a Carlos Julio y le dijo: “Mijo te voy a regalar un consejo, no te acostumbres a la mendicidad, usted es un pelao todavía para andar pidiendo dinero, si adoptas este oficio de mendigar y pedir cuando seas un adulto no tendrás ningunas aspiraciones de ser alguien en la vida, entonces vivirás esclavo de la mendicidad, estudie y salga adelante pero no se convierta en un mendigo a temprana edad” – Dicho esto, el doctor Chamorro lo tomó del brazo, lo llevó al kiosco del mono de la Rosa (William de la Rosa Pertuz) y le dijo “déle una gaseosa y una galleta punto rojo a este pelao”, aquel muchahito solo veía fijamente al doctor Chamorro como si hubiese sido impactado por lo que le dijo y no dudó en recibirle el detalle –
Con el pasar del tiempo, Carlos Julio creció, se hizo el joven que todos conocíamos, alguien que no sabemos quien realmente lo selló con un apodo con el cual era más bien conocido como “Nicolino”, el joven se dio a querer por la mayoría de remolineros y foráneos por la manera tan fácil de socializar y relacionarse, sus bromas, ocurrencias, su disposición de servir. - No sabemos realmente en qué momento se metió en el corazón del señor Virgilio Torres Cuello cuando fue alcalde de Remolino por segunda ocasión y lo vinculó a laborar dentro de su gobierno. Un día cualquiera me entero que estaba estudiando derecho, de lo que ahora en diciembre graduaba como abogado, lo llamé ahí sentado en el parque de Remolino y después de “joderle la vida” como decimos en nuestra tierra le pregunté “ey Nocolino ¿y desde cuando comenzaste a estudiar derecho y como te decidiste?” con una sonrisa que demostraba su constante alegría, picardía y positivismo, respondió: “clarooooo comencé el año pasado a estudiar, el doctor Pedro Modesto el hijo de la seño Milagro (qepd), (hablando del abogado remolinero Pedro Pertuz Villamil), me comenzó a dar consejos y me dijo estudia Carlitos para que seas alguien en la vida, el me preguntó que me gustaba estudiar y yo le dije que me gustaría ser abogado, impulsos que entre el y otros compañeros de trabajo me dieron hasta que me metí a estudiar en la Cun”, - La Cun es la “Corporación Unificada Nacional de Educación Superior” con sede en Barranquilla Atl.
Aproveché y le recordé aquel suceso del miércoles del año 2002 donde pidió la moneda y me dijo “vea mi llave aunque usted no me crea yo era un pelao loco en ese entonces pero las palabras del doctor Chamorro me llegaron y nunca pensé que en el camino encontraría gente que me dijeran lo mismo y me entusiasmaran a estudiar” – Al ver su respuesta asenté muy complacido ver a un joven echando para adelante.
Carlos Julio Silva Borja actualmente se desempeñaba como Concejal de nuestro municipio de Remolino por el partido AIS, luego de reemplazar Fernando "Chicho" Sierra Villamil, estaba próximo ahora en el mes de diciembre de graduarse como Abogado, sueño que nunca cumplió debido a que ayer seis de octubre sicarios despiadados en inmediaciones del corregimiento de San José de las Casitas jurisdicción de Remolino, acabaron con su humanidad y sus sueños, hecho que rechazamos y repudiamos enérgicamente debido a que las personas de bien no debieran terminar su vida y sus sueños interrumpidos por manos criminales. Según las versiones conocidas acá en nuestra tierra, Carlos Julio Silva Borja venia del corregimiento de Corral junto al secretario de gobierno de Remolino y tres acompañantes más en el momento del atentado hecho el cual esperamos no quede en la impunidad al igual que los seis crímenes que van en lo corrido de este año sin que las autoridades se pronuncien al respecto, parece que las investigaciones en el Magdalena tuvieran una gaveta especial de archivo y olvido sin que se logre dar captura los criminales que al parecer se pasean los caminos hacia los corregimientos y municipios del Magdalena sin ninguna autoridad militar y policiva que ejerza control y realicen capturas. –
Carlos Julio Silva Borja recibiría grado como Abogado, título que la respectiva universidad en homenaje póstumo “in memoriam” debiera entregarlo a su señora madre quien esperaba ese dichoso dia.
Hoy es viernes ~estelar~ en Remolino y la lluvia que ha caído quizás son las lágrimas de la corte divina, Remolino una vez más está de luto, seis personas asesinadas en lo corrido del año, gente de bien, gente trabajadora, gente que nunca pensaron que sus vidas terminarían cegadas por los poderes oscuros que reinan en nuestra patria y departamentos.
Señor alcalde municipal, señora personera, señores autoridades de policía ¿Porqué tanto silencio? Para cumplir con sus deberes constitucionales están ustedes representando instituciones de gobierno, de seguridad, de justicia y de derechos humanos.
Remolino está de luto, descansa en paz Carlos Julio Silva Borja y que ojalá se haga justicia por tu irreparable perdida -
(La edición de hoy nos fue enviada a nuestra página por uno de nuestros acérrimos lectores)
Descansa en paz Carlos Julio Silva Borja y brille para ti la luz perpetua, te vamos a extrañar, nos solidarizamos con su señora madre Marina Borja, hermanos y demás familiares 🙁
Remolino Magdalena ~estelar~ un espacio diferente para nuestra gente (y)