Alcaldía De Oicatá Boyacá

Alcaldía De Oicatá Boyacá Alcaldía de Oicatá
Administración M/pal 2024-2027
Alcalde: Nendy José Fagua Caina. al norte de Santafé de Bogotá D.C. Su altura barométrica es de 2.815 m.s.n.m.

Municipio de Oicatá- Boyacá

NUESTRA VISIÓN

Para el año 2026 el Municipio de Oicatá será reconocido a nivel regional, nacional e internacional, como pionero en la reducción de brechas sociales, protector de derechos humanos, incluyente y protector de los niños, niñas y adolescentes, dinámico en el desarrollo económico, institucional y ambiental, sustentado en la capacidad y fortaleza de sus habit

antes para ejecutar procesos productivos, de integración social, de innovación tecnológica y por vivir en paz y armonía. NUESTRA HISTORIA

El municipio de OICATA está ubicado en la República de Colombia 153 km. en la provincia del centro en el departamento de BOYACA (altiplano cundiboyacense), a 6 km. De Tunja, capital del departamento; limitando al norte con el municipio de Tuta; por el sur, con Tunja; por el oriente, con Chivatá y por el occidente con Combita. Cuenta con un área total de 59 km2, se encuentra entre los pisos térmicos frío y páramo cuya temperatura oscila entre 10 y 14°C y la precipitación se presenta entre 600 y 1.000 mm. La cabecera municipal de este municipio se localiza a los 5° 33' 40'' de latitud norte y a 0° 47' 00'' de latitud norte con relación al meridiano de Santafé de Bogotá; y a los 73° 18' 00'' longitud al oeste de Greenwich. El municipio de OICATA es de origen indígena. El Cacique que gobernaba este caserío prehistórico y la tribu era dependiente del Zaque de Hunza. Quimuinchatocha acostrumbraba ir a Oicatá en suntuosas peregrinaciones, con el acompañamiento de muchos aborígenes y al compás de música y cánticos. El Cacique e indios rendian homenaje a su Señor y celebraban fiestas en su honor. Los conquistadores invadieron los dominios del Zaque y el general Quesada asignó el caserío indígena o la Encomienda de Oicatá por repartimiento de tierras mediante titulo del 9 de Mayo de 1.539, a uno de los soldados más distinguidos del conquistador, Pedro Ruíz Corredor. La Erección de Parroquia. El Arzobispo de Santafé doctor don Agustín de Alvarado y Castillo expidió en 1776 un decreto sobre la fundación de nuevas parroquias en donde quiera que las pidan los feligreses. Los habitantes de OICATA solicitaron que el caserío fuera elevado a la categoría de Parroquia. Sus Alcaldes, han sido:

Decreto del 22 de diciembre de 1786 y a partir de 1.787 (nombrados conjuntamente para Tuta, Combita y Oicatá), Gerónimo de Escobar
Decreto del 28 de noviembre de 1794, a partir de 1.795 Salvador Javier Barón - Acta del 25 de octubre de 1.796, Gregorio Camargo
Acta del 25 de octubre de 1.796, a partir de 1.797 Santiago Parra - 1.803, Francisco Lara - 1.804, Agustín del Puerto
1.805, José Antonio Medina - 1.806, Antonio Pio Mariño - 1.807, Joaquín Parra,
Ignacio Antonio Escobar, - Antonio Pio Mariño. Con Alcalde Propio: - 1.816, Joaquín Parra. - 1.825, Santiago Parra.
1.826, Justos Santos Saavedra. - 1.827, José Maria Parra. - 1.829, Martín Alvarez. - 1.830, Santiago Parra.
1.831, José de los Santos Saavedra.
1.832, José Maria riaño

PROVINCIA DE TUNJA:
En 1.814 se organizó la provincia de Tunja y sé dividio en cinco departamentos denominados oriental, occidental, del Norte, del Noreste y del sur. El Departamento occidental quedó conformado por Tunja, Sora, Cucaita, Samacá, Turmeque, Umbita, Guachetá, Lenguazaque, Hatoviejo, Ventaquemada, Chirivi, Boyacá, Tibaná, Ramiriquí, Viracacha, Soracá, Siachoque, Toca, Chivatá, OICATA, Combita, Motavita, e Iguaque. CONSTITUCIÓN POLITICA:
El congreso en sus sesiones de 1.842 y 1843 dividió el territorio de la Nueva Granada en Provincias, cantones y distritos parroquiales. El Cantón de Tunja quedó compuesto de Tunja, Boyacá, Cómbita, Cucaita, Chivatá, Motavita, OICATA, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca y Tuta.El municipio posee desde una topografía medianamente quebrada; la población está dividida en cuatro veredas Centro, Poravita, Forantiva y Guintiva. El sistema hídrico es muy deficiente y esta constituido por pequeñas quebradas, que confluyen al rio Chulo el cual nace en la Vereda Runta de Tunja y se une al Teta de agua en el sitio indígena Pozo de Donato pasa por el vecindario de Oicata a lo largo de la Vereda Poravita, dando origen a la parte alta de la cuenca del Rio Chicamocha. Con relación a la población, según el censo realizado en 1.985 existían 2573 habitantes de los cuales 2436 o sea un 95% se asentaban en el área rural y solamente 137 o sea el 5% en la cabecera, para 1993 establece que la mayor parte está concentrada en el campo así: el 84,7% (2187 habitantes) es población rural y el 15,3% (188 habitantes) se encuentran en la cabecera municipal. Las actividades principales del municipio son la agricultura, como la Papa, maíz, trigo, cebada, habas, Arveja, Frijol; la ganadería es mínima, (ganado vacuno). El análisis territorial es la base de formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal y comprende el estudio (análisis integral: caracterización, evaluación, clasificación y especialización) de los Subsistemas: Administrativo, Biofísico, Económico, Social y de Funcionamiento Espacial, que a su vez conforman el sistema Territorial Municipal, atendiendo al enfoque sistémico del Ordenamiento Territorial. En 1976 OICATÁ recobra su categoría de municipio. En 1988 se establece en nuestro país la elección popular de alcaldes. A partir de este año en muestro municipios han elegido los siguientes mandatarios locales:

1988-1989 José Virgilio Jiménez.
1990-1991 Vladimir Rojas Ortega.
1992-1994Felix Ricardo Riaño Niño.
1995-1997 José Ruperto Rios Viasus.
1998-2000 José Misael Pedraza Peres.
2001-2003 Medardo Rios Viasús.
2004-2007 Rafael Humberto Riaño Niño.
2008-2011 Luis Eduardo Paez.
2012-2015 Ever Niño Cuervo.
2016-2019 Franky Ariel Fonseca Salamanca
2020-2023 Fredy Alexander Garzón Rojas

Ya ejercieron su derecho democrático nuestro alcalde, Nendy José Fagua Caina, en compañía de la gestora social, Aleida Q...
31/05/2026

Ya ejercieron su derecho democrático nuestro alcalde, Nendy José Fagua Caina, en compañía de la gestora social, Aleida Quito.

La jornada electoral se ha desarrollado de manera tranquila, con una buena afluencia de votantes y total normalidad en los puestos de votación.

☝️👏Invitamos a toda la comunidad a acudir a las urnas con suficiente tiempo, para ejercer su voto de manera tranquila y evitar contratiempos de última hora.

"La democracia se fortalece cuando cada ciudadano participa. Tu voto es tu voz, úsala para construir el futuro que deseas." 🗳️🇨🇴

🔥 ¡Orgullo total! 🔥Nuestra categoría SUB 17 dejó huella representándonos en la COLOMBIA CUP de FÚTBOL SALA, alcanzando l...
31/05/2026

🔥 ¡Orgullo total! 🔥

Nuestra categoría SUB 17 dejó huella representándonos en la COLOMBIA CUP de FÚTBOL SALA, alcanzando los OCTAVOS DE FINAL 💪⚽
Y en el SELECTIVO DEPARTAMENTAL, seguimos demostrando nivel llegando hasta CUARTOS DE FINAL 👏

🙏 Agradecimiento especial al alcalde a la Administración municipal en cabeza de nuestro Alcalde Nendy José Fagua Caina, por su apoyo y compromiso constante al deporte. De igual manera al profesor y entrenador deportivo Fabian Bernal su dedicación, esfuerzo y ejemplo motivan a muchos a crecer no solo como deportistas, sino también como personas. Gracias por su trabajo constante y por creer en el potencial de cada joven. Su labor deja una huella muy valiosa en nuestra comunidad.💥🙋
¡Vamos por más! 🚀

🚧🗳️ ¡Atención comunidad!Estas serán las vías de acceso a los puestos de votación, las rutas de salida y los cierres vial...
30/05/2026

🚧🗳️ ¡Atención comunidad!

Estas serán las vías de acceso a los puestos de votación, las rutas de salida y los cierres viales programados para este domingo 31 de mayo de 2026 con motivo de la jornada electoral.

Invitamos a toda la ciudadanía a tomar precauciones, planificar sus desplazamientos y salir a votar temprano para evitar congestiones y facilitar el desarrollo ordenado de las elecciones.

Entre todos contribuimos a una jornada segura, organizada y participativa. 🇨🇴

30/05/2026

En las instalaciones de la Biblioteca Municipal se llevó a cabo una reunión de coordinación con la Policía Nacional, con el propósito de garantizar que este domingo 31 de mayo la jornada electoral se desarrolle con todas las garantías, seguridad y acompañamiento institucional para la tranquilidad y confianza de toda la comunidad.

Agradecemos el compromiso de la Policía Nacional, de nuestro alcalde Nendy José Fagua Caina, del cuerpo administrativo de la Alcaldía y de cada una de las entidades que trabajan para fortalecer la democracia y velar por un proceso transparente y en orden.

Invitamos a toda la ciudadanía a participar con responsabilidad, respeto y compromiso en esta importante jornada para nuestro municipio. 🗳️🇨🇴

🚨Atención comunidad de  Este lunes contaremos con la atención de funcionarios de Vanti en la Biblioteca Municipal desde ...
29/05/2026

🚨Atención comunidad de

Este lunes contaremos con la atención de funcionarios de Vanti en la Biblioteca Municipal desde las 9:00 a.m., donde se brindará orientación y resolución de peticiones, quejas, solicitudes y reclamos relacionados con el proceso de gasificación que se adelanta en el municipio.

☝️ En horas de la tarde, a partir de la 1:00 p.m., la atención continuará en la vereda Guintiva para tratar los mismos temas.

Invitamos a toda la comunidad a acercarse y resolver sus inquietudes frente a este importante proyecto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE 🚨La Administración Municipal informa a toda la comunidad que habrá Ley Seca en el municipio de Oi...
29/05/2026

INFORMACIÓN IMPORTANTE 🚨

La Administración Municipal informa a toda la comunidad que habrá Ley Seca en el municipio de Oicatá con motivo de la jornada electoral.

🗓️ La medida regirá desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el lunes a las 12:00 del mediodía.

⚠️ Durante este tiempo queda prohibido el consumo y expendio de bebidas embriagantes en todo el municipio.

Invitamos a la ciudadanía a acatar esta disposición y vivir una jornada electoral en orden, tranquilidad y respeto.

♿💙 ¡La inclusión y el bienestar son prioridad en Oicatá!La Administración Municipal invita a toda la población en condic...
28/05/2026

♿💙 ¡La inclusión y el bienestar son prioridad en Oicatá!

La Administración Municipal invita a toda la población en condición de discapacidad y a sus cuidadores a participar en la gran Feria de Servicios, un espacio pensado para brindar atención integral, orientación, actividades, charlas y muchas sorpresas más. 🙌✨

📅 3 de junio
🕘 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
📍 E.S.E Puesto de Salud de Oicatá

¡Los esperamos para compartir una jornada llena de apoyo, servicios y acompañamiento para nuestra comunidad! 🤝

📚🌱 ¡Una gran noticia para nuestro municipio!Gracias a la articulación entre la biblioteca pública municipal y el grupo d...
28/05/2026

📚🌱 ¡Una gran noticia para nuestro municipio!

Gracias a la articulación entre la biblioteca pública municipal y el grupo de mediadoras de la vereda centro rural, quienes lideraron la participación e inscripción de nuestro municipio en la convocatoria del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes 2026, logramos obtener el cuarto puesto a nivel nacional, recibiendo una importante donación completa para fortalecer la bibliloteca rural itinerante vereda centro rural 👏✨

Este reconocimiento permitirá que nuestra comunidad rural cuente con nuevas herramientas bibliográficas, pedagógicas y culturales que aportarán al aprendizaje, la lectura y el desarrollo comunitario de niños, jóvenes y familias del sector. 📖🤝

🌱 Conoce las bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas para hacer parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes 2026.

Las comunidades seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo en territorio, así como colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas, tecnológicas y pedagógicas. Además, podrán participar en espacios de formación, intercambio y circulación de experiencias con otras Bibliotecas Rurales Itinerantes del país.

🔗 Más información:
https://bit.ly/nuevas-bri-2026

🔗 Publicación oficial:
https://www.facebook.com/share/p/17T8gfFPYx/



🌱 ¡Atención productores agropecuarios! 🌱La Administración Municipal y la UMATA invitan cordialmente a todos los agricult...
28/05/2026

🌱 ¡Atención productores agropecuarios! 🌱

La Administración Municipal y la UMATA invitan cordialmente a todos los agricultores y productores del municipio a participar en la jornada de socialización con el ICA sobre el proceso de certificación de fincas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) además la capacitación a los ganaderos del municipio para el manejo del aplicativo Sinigan versión 6 para la autogestión en la expedición de guías de movilización sanitarias.

📅 Fecha: 4 de junio de 2026
🕑 Hora: 2:00 p.m.
📍 Lugar: Oficina UMATA

Durante este encuentro conocerán los beneficios, requisitos y oportunidades que brinda la certificación BPA además de todo el proceso para la expedición de guías y movilización de ganado, de esta manera fortaleceremos sus unidades productivas y mejoraremos la competitividad de sus productos en el mercado.

✅ Beneficios de certificarse en BPA:
* Mejora la calidad e inocuidad de los productos agrícolas.
* Genera mayor confianza en compradores y consumidores.
* Facilita el acceso a nuevos mercados y oportunidades comerciales.
* Promueve el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de insumos.
* Fortalece la seguridad y bienestar de los trabajadores del campo.
* Incrementa el valor y reconocimiento de las fincas productivas.

🌾 ¡Avancemos juntos hacia una producción más segura, sostenible y competitiva!

Los esperamos.

La Administración Municipal de Oicatá expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del señor Segundo Salom...
27/05/2026

La Administración Municipal de Oicatá expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del señor Segundo Salomón Contreras Gómez. 🙏

El alcalde Nendy José Fagua Caina, la gestora social Aleida Quito y todo el equipo de la Administración Municipal elevan una oración por su eterno descanso y acompañan con profundo respeto y solidaridad a su esposa, hijos, familiares y amigos en este difícil momento.

Que Dios les conceda fortaleza, unión y consuelo para sobrellevar esta irreparable pérdida. Hoy recordamos con cariño su vida, su legado y el aprecio que sembró en quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.

“Descansó en la paz del Señor”. 🤍

Dirección

Calle 4 # 3-17
Oicatá
150220

Horario de Apertura

Lunes 8am - 1pm
2pm - 5pm
Martes 8am - 1pm
2pm - 5pm
Miércoles 8am - 1pm
2pm - 5pm
Jueves 8am - 1pm
2pm - 5pm
Viernes 8am - 1pm
2pm - 5pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Alcaldía De Oicatá Boyacá publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Alcaldía De Oicatá Boyacá:

Compartir