Fue creada en el año de 1972, mediante el acuerdo Nº 002 del 20 de mayo de este mismo año, emanado del honorable Concejo Municipal y con la colaboración de la Colonia Cejeña de Medellín, organizaron la Biblioteca que funcionaba en uno de los salones del Colegio María Auxiliadora.
En el año de 1973 fue manejada por la señora Alicia Hoyos de Angel y la colaboración de estudiantes voluntarios de la población cejeña. La donación de libros por parte de la comunidad ha sido muy notoria, contaba inicialmente con 2.500 volúmenes. El comité Departamental de Cafeteros, por intermedio de la Colonia Cejeña hizo la generosa colaboración de 24 estantes metálicos, cuyo valor fue superior a los $10.000.oo.
Posteriormente funcionó en el antiguo colegio de los hermanos “LA SALLE” donde estaba ubicada la Escuela Integrada La Paz, y en el segundo piso el Bachillerato nocturno José Pablo de Villa. Es una construcción Antigua, cuya área física era de 15 m. de largo por 5 m. de ancho.
En junio de 1989 fallece la Señora Alicia Hoyos de Ángel y en este cargo se nombra a la Tecnóloga Helda Omaira Cardona Cardona, la cual cuenta con el apoyo y colaboración del Municipio.
En 1990 se presenta el proyecto de ampliación y remodelación de la planta física o traslado de la biblioteca a la Casa de la Cultura.
En 1991 se presenta un segundo proyecto de construcción, traslado y adecuación de la Biblioteca; también el de sistematización y creación del Centro de Información Municipal.
En este mismo año se logra una integración permanente y de participación con las madres comunitarias, se trabaja en proyectos para dar funcionamiento a la ludoteca.
De 1990 a 1992 se elabora y pasa a estudio de la respectiva secretaría y del Concejo un presupuesto anual para la Biblioteca, siendo este vedado cada año.
En el mes de febrero de 1992 se hizo el traslado de la Biblioteca Municipal a la casa donde estaba ubicado el CREAD con el Tecnológico de Antioquia (calle 19 Nº 22-51).
En Junio de 1992 se nombra a la señora Libia Libman Pulido en el cargo de Auxiliar de la Biblioteca Municipal.
El 07 de mayo de 1993 se traslada la Biblioteca al “Centro Cultural ‘Los Cóndores’ y el 23 de julio del mismo año es inaugurada por el entonces Presidente de la República doctor César Gaviria Trujillo, el cual se constituye en la primera entrega del Complejo Cultural los Cóndores: ésta edificación fue construida aprovechando al máximo los espacios para una buena circulación de los usuarios y dotándola de grandes ventanales para lograr que la luz natural llegue a cada uno de los rincones.
Pero esta edificación tenía que ser llena de vida, para lo cual se acondicionó la Ludoteca, en la que los niños puedan leer en silletería especial, a Caperucita Roja, Alí Baba, los Tres Cerditos o cuando lo desean, armar los rompecabezas o encontrar el tesoro del pirata. Hasta el momento la ludoteca a servido como espacio de entretenimiento a un 60% de los niños del municipio, quienes han encontrado en los libros, otro país lleno de fantasía y alegría. En este espacio se realiza semanalmente la hora del cuento, Talleres de literatura infantil a educadores, lectura dirigida en voz alta, actividades dirigidas al público infantil.
La videoteca regional tiene su sede aquí, y de ella cabe decir que fue la primera en inaugurase en el Departamento el 25 de febrero de 1994. Ella busca implementar la cultura del video, primero en nuestro municipio y después a nivel regional, para que el video apoye el trabajo cultural, docente y comunitario a través de video-foros. Hasta el momento se cuenta con 400 títulos que comprenden documentales sobre ciencia, arte, sociales y con lo mejor del cine infantil y para los adultos la videoteca a servido a un 50% de personas de los sectores ya señalados. Para el año 2006 se ha fortalecido el material contando con un total de 700 títulos.
La sala de Colección General y referencia ha recibido una importante dotación bibliográfica representada en valiosas colecciones de Referencia, Colección general (sexualidad, informática, arte, ciencias sociales, ciencias puras, agropecuaria, literatura, música, educación, psicología, ecología , entre otros.), Colección infantil y juvenil, Colección de hemeroteca y Archivo vertical; que le han dado a un 100% de los usuarios una información más actualizada, facilitado el acceso a la misma.
La carnetización de usuarios se inicia el mes de noviembre de 1994 para obtener hasta la fecha un total de 1700 carnetizados activos.
En enero de 1995 se retira la Señora Libia Libman Pulido, Auxiliar de biblioteca, siendo nombrada para este cargo a la Licenciada Liliana Roldán Gallego, (el 06 de marzo de 1995). En enero de 2002 es trasladada la Licenciada Liliana Roldán Gallego y el 1 de Febrero del mismo año se nombra para este cargo a la Tecnóloga Alba Inés Morales López.