10/03/2025
NUEVO DESORDEN MUNDIAL
Estas ultimas semanas han estado marcadas por las volatilidades en los mercados financieros producto de la incertidumbre de una guerra comercial, iniciada por la volatilidad mental y emocional del Presidente de los Estados Unidos, quien en aras de cumplir con sus promesas electorales ha iniciado una guerra comercial, y diplomática que de no tener cuidado puede trascender de impactos meramente económicos, a conflictos globales enmarcados dentro de una nueva guerra fría, y/o en el peor y más pesimista de lo escenarios en una confrontación bélica.
Y es que la estrategia de negociación de golpear primero y duro para lograr avances en una nueva colonización económica del mundo, NO le está saliendo nada bien al presidente de USA, quien en su afán por demostrar poder, a decidido abrir varios frentes de guerra comercial contra sus principales socios, y también contra sus competidores, es decir con casi medio mundo.
El mandatario Norteño, no comprende que su defit comercial, se explica inicialmente por qué su más de 300 millones de ciudadanos demandan cada vez más bienes y servicios de lo que demandan los países proveedores, lo cuales comparativamente tienen apenas el 15% o 20% de la población total de USA. Y que además el traslado de las fabricas, y de sus marcas a esos territorios corresponde a la necesidad de hacer llevar estos productos y servicios a precios más bajos, y esto lo logran teniendo sus operaciones productivas en los países a los que les explotan sus recursos naturales, materias primas y mano de obra.
Mismos países que con dificultad podrían llegar a los niveles de consumo y compra de estos mismos bienes y servicios, por que el ingreso per-capital de sus habitantes es infinitamente menor al de los habitantes de Estados Unidos.
Sin embargo y a pesar de sus “limitaciones”, el mundo esta vez está respondiendo con carácter, defendiendo su soberanía y sus propios intereses.
CANADA… Su principal socio comercial, amenaza con represarías tan contundentes como las medidas impuestas por Estados Unidos.
MEXICO… Se ha plantado firme, y como su principal socio en mano de obra económica y cercana, proveedor de productos del sector de alimentos y segundo industrial, también a anunciado sus propias medidas de respuesta.
Sin embargo, su posición de dependencia de los Estado Unidos y su vecindad, lo llevan a ser flexible, un poco condescendiente ceder. Mientras en su despertar y busca nuevos mercados y socios comerciales.
LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA… Decidió por ahora no ir de frente, pero se propuso apoyar sobre el papel a UCRANIA, buscando claramente beneficios sobre la explotación de sus recursos naturales ucranianos. Medida que ha provocando que USA se replantee su permanencia en la OTAN, mientras que ellos se proponen rearmarse nuclearmente para no depender de las decisiones del presidente Republicano, fortaleciendo y protegiendo así su bloque económico.
CHINA… Fiel a la filosofía Oriental espera pacientemente, puso sus condiciones y mostro su disposición para responder de manera contundente el juego que desde occidente el presidente TRUMP plantee. Y como buen pescador de oportunidades abrir oportunidades a los mercados que buscan alternativas ante la inestabilidad de los norteamericanos.
RUSIA… o mejor el dirigente ruso No le teme a USA, tiene su propio juego, y solo le interesa no perder el enclave económico y militar que supone el territorio ucraniano y sus recursos naturales. Y que de ganar la guerra, de manera contundente debilitaría la política económica, industrial y la posición de dominio de USA. Además que no permitirá de manera amigable que Trump sea su vecino inmediato.
UCRANIA… la gran Perdedora, pues dada las circunstancias, o vuelve al dominio Ruso, pasa a ser Colonia de los Estados Unidos, o se empeña con la Comunidad económica Europea (la menos traumática de las posibilidades para ellos, pero la opción menos probable por que se pone en duda la capacidad financiera de Europa para sostener la defensa del país independentista). Pero si USA, se mantiene dentro de la OTAN, esto significaría que los Ucranianos tarde o temprano terminarían bajo el poder económico de los gringos, que exigen el pago de la ayuda militar brindada exigiendo acceso a sus recursos naturales, en especial tierras raras.
En cualquier caso, UCRANIA no será un país independiente, y lo más probable es que termine siendo repartida y explotada entre las potencias en disputa, como una alternativa para mitigar el riesgo de una confrontación bélica de mayor escala a la existente, o posterior a ella.
COREA DEL NORTE: Silencioso, y posible aliado de Rusia en el conflicto por la disputa de Ucrania, un jugador de mucho peso, en un conflicto bélico de proporciones mayúsculas.
COLOMBIA, CENTRO Y SUR AMERICA: Bien gracias… porque ajá. Como dirían las abuelas, "con el credo en la boca", a la espera de las repercusiones de toda índole, las cuales están o podrían llegar a afectar más a nuestros países ante la incertidumbre comercial, económica y más aun politica, con temores de un conflicto bélico de gran escala.
Situaciones antes las que estamos siendo pasivos y reactivos, pero no propositivos; como buenos latinos estamos hablando mucho, decidiendo poco y haciendo menos.
Solo tibios comentarios de buscar alianzas con otros grupos o bloques económicos como el BRICS, pero sin darnos cuenta del enorme potencial que cada uno tiene (en espacial Colombia) para abrir mercados en todo el continente africano, los países Nórdicos, India, Japón, la misma China, y en nuestra vecindad. Es el momento de seguir el principio financiero de diversificar el portafolio, de hacerlo mas equilibrado y menos dependiente de un solo país.
Con todo este panorama la gran conclusión es que Donalt Trump, se ha pegado un tiro en el pie, ha debilitado su relación con sus socios claves y cercanos perdiendo credibilidad, afectando la economía y la producción de las marcas y fabricas gringas a las que dice defender, esta provocado una relentización económica, que amenaza convertirse en una recesión. Por que el traslado de las industrias manufactureras a los Estado Unidos, no es ni rápido, ni barato.
Esta situacion ha demostrado que USA es una potencia económica no por si misma, si no por la colaboración de sus aliados estratégicos a los que hoy quiso golpear y terminó auto infringiéndose daño, mostrando su vulnerabilidad y dependencia de otros; de esos otros a los que considera con desdeño como mantenidos suyos, sin darse cuenta que los países vecinos, y los migrantes son y han sido la base histórica sobre la que ha crecido la Nación Estadounidense, que como su nombre lo indica es fruto de la unión de todos los migrantes que desde el inicio de su historia llegaron desde todas las partes del mundo a construir una nueva vida. Aun a costa de la desaparición y casi extinción de los verdaderos nativos Norteamericanos, su cultura y su arraigo.
Hoy todos esperamos que las tensiones geopolíticas puedan tranquilizarse, que el líder Norteamericano retorne a la cordura, porque esta guerra económica y comercial, cada vez toma mayores tintes de dominio político, y deseos de demostración de fuerza, que pueden conducir a un confrontamiento militar de escala global y como cualquier otro solo dejará devastación, destrucción, hambre, pobreza y muerte