BAMBÚ Negocios y Consultoria

BAMBÚ Negocios y Consultoria Nuestro propósito como empresa es brindarte lo mejor de nuestro Talento, Experiencia, Formación y

Nuestro propósito como empresa es contribuir al crecimiento y desarrollo económico e integral de nuestros Clientes, Colaboradores, Proveedores, Socios y Comunidad en general, a través de Nuestros Servicios Financieros, Negocios y Consultoría .

La pobre viejecita o el Matón del Barrio Después de casi tres meses de posesión el reelegido por segunda vez como presid...
13/04/2025

La pobre viejecita o el Matón del Barrio

Después de casi tres meses de posesión el reelegido por segunda vez como presidente de los Estado Unidenses el empresario Trump, a desafiado al mundo entero con sus políticas económicas, migratorias, y su postura patrioterista con la cual gano las elecciones bajo el lema “HAGAMOS GRANDE A AMERICA OTRA VEZ”.

Este discurso con el cual gano el corazón y el voto de sus simpatizantes se asemeja mucho a la fabula del escritor colombiano Rafael Pombo “ la Pobre viejecita”, en donde durante toda su campaña y posteriormente durante sus casi tres primeros meses de gobierno no ha hecho más que quejarse de la supuesta explotación económica a la que el mundo a sometido al país Norteamericano, aprovechándose de su “generosidad”.
Es así como a convencido a sus ciudadanos que el déficit de intercambio comercial que tiene con los que hasta hace poco eran sus aliados comerciales, es causado por que ellos subsidian las economías de otros países, y que además estos los roban, les roban las empresas, los puestos de trabajo, y los dólares que constituirían el sueldo de las familias gringas.
Con esta retorica incendia los corazones patriotas y justifica sus decisiones y acciones hacia el resto del mundo.
Lo que NO dice es que el déficit de intercambio comercial corresponde a que su economía se convirtió en una economía consumistas con un alto de nivel de vida, y que cada vez requiere y exige productos de ultima generación con menores costos, producción que su propio país es incapaz de satisfacer, y que por ello sus marcas y fabricas salieron de suelo local, a buscar países donde la mano de obra fuera 3 o 4 veces más barata, las materias primas más económicas y cercanas para así poder vender a los yanquis lo que a manos llenas desean a precios competitivos.

Tampoco les menciona que en este proceso esos países en su mayoría han respetado las condiciones del LIBRE MERCADO, el cual establece las bases y reglas del comercio internacional, y que por cierto dichas reglas fueron dictadas por los mismos ESTADOS UNIDOS desde 1.948, y luego legitimizadas en 1.995 a través de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. En otras palabras el presidente Angloamericano no dice que cedieron terreno y otros países comenzaron a fortalecerse económicamente en un juego diseñado por ellos mismos, y como no lo dice, posa de victima y su discurso se vende como pan caliente en una sociedad nativa que pasó de la filosofía del trabajo duro, a ser selectivos laboralmente o desear y sentirse con el derecho a tenerlo todo con el menor esfuerzo solo por ser ciudadanos gringos, olvidando que además el 70% u 80% de ellos son de origines migrantes.
Ya con el permiso y la venia de un amplio margen de sus ciudadanos, el presidente del cabello dorado, sale al mundo a ejercer el trabajo del Matón del Barrio, y vía aranceles, restricciones al libre comercio, amenazas de invasión o uso de la fuerza, esgrime “su poder” con medidas directas y extorsivas, para que los países hagan una vez más lo que a él, sus empresas, sus socios, y sus ciudadanos les conviene, bajo el velo de estar defendiendo la soberanía, la economía y la seguridad nacional.
Exigiendo la contraprestación o pago, por parte de los países en los que tiene bases o enclaves militares paguen por la seguridad que les brinda, como lo esta haciendo con Ucrania, Vietnam, Japón y los países miembros de la OTAN más específicamente la unión europea, y en América especialmente, Canada, México, Panamá y Colombia. (Lo único positivo es que la estrategia de política internacional gringa se desenmascaro, y quedo en evidencia que este país nunca ha sido un filántropo protector de la libertad, la justicia, la igualdad y los derechos, si no que siempre ha intervenido o mejor invertido en procura de obtener, y/o asegurar sus beneficios económicos, políticos y de dominio)

Y la forma de pago es la aceptación plena de las nuevas condiciones comerciales, políticas y de seguridad que el imponga bajo el criterio que según él son medidas RECIPROCAS. Cuando en la realidad nunca fueron concertadas dentro de los marcos legales que regulan el comercio internacional y el respeto por los acuerdos y tratados existentes. Es así ante la respuesta de un país con medidas iguales, similares o RECIPROCAS, en defensa de su propia soberanía comercial y económica, él lo denomina y lo vende al pueblo yanqui como ataques o agresiones de los cuales están siendo víctimas, apelando una vez más a su bipolaridad de gobierno y a la victimización.

En otras palabras, el mundo debe pagar para que Estados Unidos, los proteja de los mismos Estados Unidos, y así ellos poder tener los recursos para poder seguir ejerciendo dominio sobre los demás países; un típico comportamiento de un matón de barrio, …por no utilizar otros términos que lo describirían mejor.

Afortunamente ya no estamos en los 70´s o aun en los 90´s, y la estabilidad económica de los Gringos tiene arraigo en todas la economías del mundo, haciéndola más interdependiente una de otras, sin mencionar que ya no son solo dos jugadores internacionales de peso como en antaño, si no que el pastel de la economía global cada vez se encuentra más dividido, y que el ideal del presidente de coger a TRUMPADAS a quien se oponga, para hacer de cada país una granja o una colonia productiva al servicio exclusivo de sus intereses ya no es tan sencillo, y menos aun cuando ellos mismo están endeudados y le deben unas cuantas barras y unas cuantas estrellas de su bandera a sus principales competidores comerciales, de tal forma que siempre las malas decisiones les regresaran en efecto bumerang, evitando que obtengan todo lo que quieren y que salgan ilesos.

NUEVO DESORDEN MUNDIALEstas ultimas semanas han estado marcadas por las volatilidades en los mercados financieros produc...
10/03/2025

NUEVO DESORDEN MUNDIAL

Estas ultimas semanas han estado marcadas por las volatilidades en los mercados financieros producto de la incertidumbre de una guerra comercial, iniciada por la volatilidad mental y emocional del Presidente de los Estados Unidos, quien en aras de cumplir con sus promesas electorales ha iniciado una guerra comercial, y diplomática que de no tener cuidado puede trascender de impactos meramente económicos, a conflictos globales enmarcados dentro de una nueva guerra fría, y/o en el peor y más pesimista de lo escenarios en una confrontación bélica.

Y es que la estrategia de negociación de golpear primero y duro para lograr avances en una nueva colonización económica del mundo, NO le está saliendo nada bien al presidente de USA, quien en su afán por demostrar poder, a decidido abrir varios frentes de guerra comercial contra sus principales socios, y también contra sus competidores, es decir con casi medio mundo.

El mandatario Norteño, no comprende que su defit comercial, se explica inicialmente por qué su más de 300 millones de ciudadanos demandan cada vez más bienes y servicios de lo que demandan los países proveedores, lo cuales comparativamente tienen apenas el 15% o 20% de la población total de USA. Y que además el traslado de las fabricas, y de sus marcas a esos territorios corresponde a la necesidad de hacer llevar estos productos y servicios a precios más bajos, y esto lo logran teniendo sus operaciones productivas en los países a los que les explotan sus recursos naturales, materias primas y mano de obra.

Mismos países que con dificultad podrían llegar a los niveles de consumo y compra de estos mismos bienes y servicios, por que el ingreso per-capital de sus habitantes es infinitamente menor al de los habitantes de Estados Unidos.

Sin embargo y a pesar de sus “limitaciones”, el mundo esta vez está respondiendo con carácter, defendiendo su soberanía y sus propios intereses.

CANADA… Su principal socio comercial, amenaza con represarías tan contundentes como las medidas impuestas por Estados Unidos.

MEXICO… Se ha plantado firme, y como su principal socio en mano de obra económica y cercana, proveedor de productos del sector de alimentos y segundo industrial, también a anunciado sus propias medidas de respuesta.

Sin embargo, su posición de dependencia de los Estado Unidos y su vecindad, lo llevan a ser flexible, un poco condescendiente ceder. Mientras en su despertar y busca nuevos mercados y socios comerciales.

LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA… Decidió por ahora no ir de frente, pero se propuso apoyar sobre el papel a UCRANIA, buscando claramente beneficios sobre la explotación de sus recursos naturales ucranianos. Medida que ha provocando que USA se replantee su permanencia en la OTAN, mientras que ellos se proponen rearmarse nuclearmente para no depender de las decisiones del presidente Republicano, fortaleciendo y protegiendo así su bloque económico.

CHINA… Fiel a la filosofía Oriental espera pacientemente, puso sus condiciones y mostro su disposición para responder de manera contundente el juego que desde occidente el presidente TRUMP plantee. Y como buen pescador de oportunidades abrir oportunidades a los mercados que buscan alternativas ante la inestabilidad de los norteamericanos.

RUSIA… o mejor el dirigente ruso No le teme a USA, tiene su propio juego, y solo le interesa no perder el enclave económico y militar que supone el territorio ucraniano y sus recursos naturales. Y que de ganar la guerra, de manera contundente debilitaría la política económica, industrial y la posición de dominio de USA. Además que no permitirá de manera amigable que Trump sea su vecino inmediato.

UCRANIA… la gran Perdedora, pues dada las circunstancias, o vuelve al dominio Ruso, pasa a ser Colonia de los Estados Unidos, o se empeña con la Comunidad económica Europea (la menos traumática de las posibilidades para ellos, pero la opción menos probable por que se pone en duda la capacidad financiera de Europa para sostener la defensa del país independentista). Pero si USA, se mantiene dentro de la OTAN, esto significaría que los Ucranianos tarde o temprano terminarían bajo el poder económico de los gringos, que exigen el pago de la ayuda militar brindada exigiendo acceso a sus recursos naturales, en especial tierras raras.

En cualquier caso, UCRANIA no será un país independiente, y lo más probable es que termine siendo repartida y explotada entre las potencias en disputa, como una alternativa para mitigar el riesgo de una confrontación bélica de mayor escala a la existente, o posterior a ella.

COREA DEL NORTE: Silencioso, y posible aliado de Rusia en el conflicto por la disputa de Ucrania, un jugador de mucho peso, en un conflicto bélico de proporciones mayúsculas.

COLOMBIA, CENTRO Y SUR AMERICA: Bien gracias… porque ajá. Como dirían las abuelas, "con el credo en la boca", a la espera de las repercusiones de toda índole, las cuales están o podrían llegar a afectar más a nuestros países ante la incertidumbre comercial, económica y más aun politica, con temores de un conflicto bélico de gran escala.

Situaciones antes las que estamos siendo pasivos y reactivos, pero no propositivos; como buenos latinos estamos hablando mucho, decidiendo poco y haciendo menos.

Solo tibios comentarios de buscar alianzas con otros grupos o bloques económicos como el BRICS, pero sin darnos cuenta del enorme potencial que cada uno tiene (en espacial Colombia) para abrir mercados en todo el continente africano, los países Nórdicos, India, Japón, la misma China, y en nuestra vecindad. Es el momento de seguir el principio financiero de diversificar el portafolio, de hacerlo mas equilibrado y menos dependiente de un solo país.

Con todo este panorama la gran conclusión es que Donalt Trump, se ha pegado un tiro en el pie, ha debilitado su relación con sus socios claves y cercanos perdiendo credibilidad, afectando la economía y la producción de las marcas y fabricas gringas a las que dice defender, esta provocado una relentización económica, que amenaza convertirse en una recesión. Por que el traslado de las industrias manufactureras a los Estado Unidos, no es ni rápido, ni barato.

Esta situacion ha demostrado que USA es una potencia económica no por si misma, si no por la colaboración de sus aliados estratégicos a los que hoy quiso golpear y terminó auto infringiéndose daño, mostrando su vulnerabilidad y dependencia de otros; de esos otros a los que considera con desdeño como mantenidos suyos, sin darse cuenta que los países vecinos, y los migrantes son y han sido la base histórica sobre la que ha crecido la Nación Estadounidense, que como su nombre lo indica es fruto de la unión de todos los migrantes que desde el inicio de su historia llegaron desde todas las partes del mundo a construir una nueva vida. Aun a costa de la desaparición y casi extinción de los verdaderos nativos Norteamericanos, su cultura y su arraigo.

Hoy todos esperamos que las tensiones geopolíticas puedan tranquilizarse, que el líder Norteamericano retorne a la cordura, porque esta guerra económica y comercial, cada vez toma mayores tintes de dominio político, y deseos de demostración de fuerza, que pueden conducir a un confrontamiento militar de escala global y como cualquier otro solo dejará devastación, destrucción, hambre, pobreza y muerte

24/08/2024
13/04/2024
03/01/2023

Dirección

Ibagué

Horario de Apertura

Lunes 8am - 5am
Martes 8am - 5am
Miércoles 8am - 5am
Jueves 8am - 5am
Viernes 8am - 5am

Teléfono

+573142548725

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando BAMBÚ Negocios y Consultoria publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a BAMBÚ Negocios y Consultoria:

Compartir