29/04/2026
Atención: confirman condena de 17 años contra exalcalde Luis Francisco Bohórquez por caso ‘Manantial de Amor’
El Tribunal Superior del Distrito Judicial Bucaramanga confirmó la condena contra el exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, sentenciado a casi 18 años de prisión por su responsabilidad en un esquema de corrupción denominado 'Manantial de Amor', desde el cual se habrían desviado más de 15 mil millones de pesos, durante su gobierno.
En fallo de segunda instancia, el Tribunal resolvió los recursos de apelación y confirmó la condena de 17 años y 11 meses de prisión en contra del exmandatario (quien gobernó a Bucaramanga entre 2012 y 2015), por su participación en el sonado escándalo de corrupción.
El juez ratificó la responsabilidad penal del exalcalde ‘Lucho’ Bohórquez al hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos, en el entramado de corrupción conocido como ‘Manantial de Amor’, que funcionó como una compleja estructura de gestión ilícita creada durante su administración, con el objetivo de apropiarse de dineros públicos.
La investigación, conocida como el caso «Manantial de Amor», reveló una red ilícita que desvió aproximadamente 15 mil millones de pesos mediante contratos de infraestructura y alumbrado, direccionados hacia familiares y miembros de una congregación religiosa con el mismo nombre.
«En la Secretaría de Infraestructura se evidenció un desvío del poder en beneficio de
dichas personas, así como también se evidenció una relación de varios años atrás
de familiares pertenecientes a diferentes órganos o grupos de esa iglesia con Luis
Francisco Bohórquez Pedraza«, se señaló en la decisión.
Así las cosas, el exalcalde Luis Francisco Bohórquez fue condenado a una pena total de 17 años y 11 meses de prisión (215 meses).
Adicionalmente a la pena privativa de la libertad, el juez le impuso una multa de $592 millones y lo inhabilitó por 140 meses para ejercer cargos públicos.
Otras condenas por ‘Manantial de Amor’
*Clemente León Olaya (exsecretario de Infraestructura): recibió la condena más severa entre los acusados, siendo sentenciado a 21 años y un mes de prisión. Se determinó que fue el ordenador del gasto en todos los contratos investigados en este escándalo.
*Gloria Azucena Durán (exdirectora de Alumbrado Público): fue condenada a 16 años y 11 meses de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
*Leonardo Luna Escalante (jefe de empalme del gobierno): fue condenado a 8 años y 8 meses de prisión. Como cuñado del exalcalde, fue hallado culpable en calidad de interviniente al actuar como el enlace entre la administración y las empresas de la iglesia Manantial de Amor para direccionar los contratos.
Junto a estos funcionarios, la justicia también condenó a contratistas que participaron en el entramado de corrupción, entre ellos el ingeniero Óscar Mauricio Benavides Toloza, sentenciado a 16 años y 5 meses de prisión, y el representante legal Uriel Ávila Méndez, condenado a 11 años y 7 meses de prisión.
Recurso extraordinario
A pesar de los dos fallos judiciales en su contra, el exalcalde Pedraza continuará libre ya que su defensa interpuso el recurso extraordinario de la casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Según expertos en la materia, si bien existen dos sentencias judiciales previas, las mismas no se pueden ejecutar hasta tanto el máximo tribunal no resuelva el recurso extraordinario de la casación tal y como sucede en otros casos como el del alcalde de El Playón, Luis Ambrosio Alarcón y del expresidente, Álvaro Uribe.