21/04/2026
Hoy en el Concejo hice un pronunciamiento claro y firme frente al debate sobre la violencia política. No podemos normalizar prácticas que buscan silenciar, deslegitimar o desgastar la participación, especialmente cuando se trata de liderazgos que representan a la ciudadanía.
Frente a la recusación presentada, reconozco que es un mecanismo legal válido; sin embargo, su uso no puede convertirse en un obstáculo que frene o dilate discusiones urgentes. La importancia de este debate radica en garantizar que todas las voces puedan participar en condiciones de respeto, seguridad y equidad, fortaleciendo así nuestra democracia, no con la violencia de ver a la única mujer detrás de una puerta y en silencio, como si pensarnos en nuestros derechos fuera un delito.
Gracias , por ser una de las pocas voces —y hoy la única— que ha demostrado una preocupación genuina por nuestro ejercicio como mujeres, líderes y por la defensa de estos espacios democráticos.
A pesar de los tropiezos, el apoyo entre nosotras las mujeres sigue firme. Nos sostenemos, nos respaldamos y seguimos avanzando juntas en la defensa de nuestros derechos y de una participación política libre de violencias.
Como edil, seguiré defendiendo espacios de debate transparentes, donde las diferencias se tramiten con argumentos y no con estrategias que afecten la confianza ciudadana. La democracia se construye con garantías, no con barreras.