Cerebremonos Mindfulness-Dra Victoria Lucía Aristizábal

Cerebremonos Mindfulness-Dra Victoria Lucía Aristizábal Reestructuración de la mente a traves de gimnasia y calistenia cerebral, los objetivos principales son el desarrollo una mente completa, correcta y feliz.

Dar información acerca de la re-estructuración mental emocional. Tiene como finalidad dar a conocer al público sobre la importancia de evitar todos los procesos degenerativos de la mente que actualmente se han ido incrementando en la población mundial.

18/02/2025
¿Cómo es una persona con inteligencia intrapersonal?Pensemos en un sencillo ejemplo. Marcos tiene 17 años y acaba de lle...
03/01/2025

¿Cómo es una persona con inteligencia intrapersonal?

Pensemos en un sencillo ejemplo. Marcos tiene 17 años y acaba de llegar a casa desde el instituto. No ha sido un buen día. No saluda a nadie y se encierra en su habitación tras un fuerte portazo. Al poco empieza a jugar con su XBox, para después, empezar a publicar en sus redes sociales frases agresivas como lo mucho que odia al mundo y a las personas que viven en él.

Este adolescente necesita sin duda adecuadas herramientas con las que empezar a construir una adecuada y solvente inteligencia intrapersonal, ahí donde ser capaz de gestionar sus emociones, de auto-regularse e incluso de adquirir una buena conciencia ética.

De este modo, podríamos resumir la inteligencia intrapersonal con las siguientes dimensiones:

Son hábiles en la autoregulación y la metacognición.
La introspección, el acto deliberado de mirar hacia adentro con el fin de comprender mejor la naturaleza de los propios pensamientos o sentimientos, es un rasgo esencial.
Son buenos gestionando las emociones.
Son personas que disfrutan de sus instantes de soledad, los cuales, aprovechan para conectar consigo mismas.
Son asertivas, saben expresar en voz alta sus emociones y necesidades respetando a los demás.
Presentan una buena auto-disciplina y auto-control.
Buena autoestima.
Tienen una adecuada consciencia de las propias limitaciones y de sus conocimientos.
Analizan sus acciones, valoran su impacto y aprenden de sus errores.
Están conectadas con el presente, el aquí y el ahora.
Todos podemos mejorar nuestra inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal se resume básicamente en la capacidad de ver con realismo y veracidad cómo somos y qué queremos. Algo en esencia tan básico, es una dimensión que lamentablemente no siempre desarrollamos de forma efectiva y real. Lo que hacemos muchas veces es sobrevivir con un tipo sucedáneo con el que a duras p***s creemos estar estar en sintonía con nuestras emociones, con nuestras necesidades y pensamientos.

“En el futuro vamos a ser capaces de individualizar, de personalizar la educación tanto cuanto queramos”

-Howard Gardner-

Si bien es cierto que este tipo de inteligencia debería estar integrada en muchas áreas curriculares de las escuelas e institutos, cabe decir que siempre estamos a tiempo de potenciarla, de hacerla nuestra para mejorar emocional y personalmente. A continuación, te proponemos reflexionar en unas sencillas estrategias.

Inteligencia Intrapersonal

Por otro lado, algo que conviene recordar antes que nada, es que la inteligencia intrapersonal, a diferencia de las otras propuestas por Gardner, solo se hace visible a través de conductas y gestos. Es por tanto una artesanía interior donde se requiere en primer lugar una comprensión óptima y profunda de nosotros mismos.

Estos serían por tanto unos mecanismos básicos para lograrlo.

1-Lleva un diario, escribe tus pensamientos, sensaciones, recuerdos… Ahonda en ellos.
2-Practica la meditación, sal a caminar, a correr… Son formas estupendas de conectar con el propio ser.
3-Mantén siempre una actitud reflexiva, no solo reactiva.
4-Sé crítico contigo mismo, auto-evalúate.
5-Aprende a pensar mejor: organiza ideas, haz mapas cognitivos, haz explícito lo implícito, compara, critica, analiza, planifica…
6-Observa tu entorno, conecta con lo que te rodea a través de todos tus sentidos y deduce cómo te hace sentir o qué te proporciona aquello que ves.
7-Potencia tu creatividad.
8.Gestiona mejor tus emociones, ponles nombre, canalízalas, explóralas…
9-Para concluir, tanto si apoyamos o no la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, hay un aspecto que no podemos dejar un lado: son una puerta para desarrollar adecuadas competencias, para darnos la oportunidad de experimentar la vida de una forma más competente, más feliz y más en armonía con nosotros mismos. La inteligencia intrapersonal, es sin duda, una de las herramientas más valiosas.

DEFUSIÓN COGNITIVADefusión cognitiva: una aliada contra los pensamientos intrusivosCuando las ideas indeseadas saturan t...
30/12/2024

DEFUSIÓN COGNITIVA

Defusión cognitiva: una aliada contra los pensamientos intrusivos
Cuando las ideas indeseadas saturan tu mente con preocupación y angustia, la defusión cognitiva puede ayudarte a observarlas de manera consciente y objetiva.
Defusión cognitiva: una aliada contra los pensamientos intrusivos

¿Alguna vez has sentido que los pensamientos intrusivos parecen tomar el control de tu mente? Si tu respuesta es afirmativa, la defusión cognitiva puede ayudarte a afrontar esta batalla interna. Aprender a emplear esta técnica psicológica puede mejorar la relación que tienes con esas ideas que, en ocasiones, pueden llegar a obsesionarte.

Lidiar con los pensamientos obsesivos y perturbadores puede llegar a ser todo un desafío. Sin embargo, observar estas ideas desde la distancia y de forma comprensiva te permite liberarte del control que ejercen sobre ti. Cultivar el autoconocimiento y tener una actitud más compasiva hacia ti mismo pueden transformar por completo tu vida.

Sigue leyendo: ¿Qué son los pensamientos intrusivos y cómo manejarlos?

¿Qué es la defusión cognitiva y para qué sirve?
La defusión cognitiva es una técnica psicológica de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) que nos invita a cambiar nuestra relación con los pensamientos intrusivos. En lugar de entrar en una batalla contra ellos, nos enseña a mirarlos desde fuera, como si fueran nubes que pasan en el cielo.
De esta manera, podemos permitir que esas ideas fluyan por nuestra mente sin que nos afecten de manera abrumadora en nuestro día a día. La defusión cognitiva es una estrategia muy utilizada en aquellos pacientes que acuden a una consulta psicológica online o presencial para aprender a lidiar con los pensamientos que tanto les preocupan y obsesionan.

Acorde con un estudio publicado en la revista Behavior Modification, emplear la defusión cognitiva cuando se tiene un pensamiento intrusivo puede ser de gran beneficio, puesto que ayuda a disminuir la credibilidad de dicha idea, y tener una mejor disposición para analizar la situación hipotética de forma objetiva.

Técnicas más utilizadas de difusión cognitiva
Mucha sentada en mueble mira hacia una ventana pensando en ideas negativas

Si las ideas negativas atacan tu mente, tómate un par de minutos para tranquilizarte.

Existen varias formas en las que puedes aplicar la defusión cognitiva en tu día a día. Estas pueden ayudar a liberarte de la influencia de los pensamientos intrusivos y a mejorar tu bienestar emocional. Estas son algunas de las técnicas más populares y efectivas:

Observación de pensamientos: significa observar las ideas que cruzan tu mente de manera objetiva. En lugar de identificarte con los pensamientos o dejarte llevar por ellos, solo los observas como eventos mentales que vienen y van.
Metáfora: se utiliza para cambiar la relación que tienes con tus pensamientos. Puedes imaginar tus ideas como hojas flotando en un río, y tú estás en la orilla observándolos pasar. Así te das cuenta de que estas ideas no son parte de ti ni te definen.
Repetición de palabras: consiste en repetir una palabra intrusiva una y otra vez hasta que pierda su significado y su poder sobre ti. Por ejemplo, si tienes pensamientos negativos por miedo al fracaso en tu trabajo, puedes repetir la palabra «fracaso» en voz alta o en tu mente hasta que pierda su carga emocional.
Distanciamiento con los pensamientos: en esta técnica, te imaginas a ti mismo viendo tus pensamientos desde la distancia. Esto te ayuda a darte cuenta de que estas ideas no son necesariamente la realidad, sino percepciones subjetivas que pueden cambiar con el tiempo.
4 aplicaciones de la defusión cognitiva
El poder que otorgamos a algunos pensamientos puede llegar a afectar nuestro bienestar físico y mental. Por fortuna, la defusión cognitiva tiene una amplia gama de aplicaciones en diferentes áreas. Aquí te presentamos algunas de ellas:

Publicidad

1. Trastornos mentales
Chico en consulta psicológica por sufrir defusión cognitiva

La orientación psicológica es indispensable para que la defusión cognitiva sea complementada con terapia.
Debido a sus beneficios, la defusión cognitiva se suele utilizar en el tratamiento de diversos trastornos mentales. Tales como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la depresión y la ansiedad.

En el caso del TOC, donde los pensamientos intrusivos y las compulsiones pueden dominar la vida de una persona, la defusión cognitiva ayuda a los individuos a separarse emocionalmente de estas ideas obsesivas, permitiéndoles resistir la urgencia de realizar rituales compulsivos.

Publicidad

Por su parte, ya que el TEPT puede conllevar a recuerdos traumáticos que desencadenan respuestas de estrés abrumadoras, la defusión cognitiva ayuda a las personas que lo padecen a desvincularse de esos recuerdos generadores. Esto reduce su impacto emocional y promueve la recuperación mental de los pacientes.

Y al hablar de la depresión y la ansiedad, donde las ideas de tipo anticipatorio y catastróficas pueden obstaculizar el funcionamiento diario, esta técnica ofrece herramientas para observar estos pensamientos con distancia y objetividad. Lo que permite mejorar el estado de ánimo y reducir la intensidad de los síntomas.

2. Relaciones interpersonales
Las diferentes estrategias de defusión cognitiva pueden mejorar la calidad de las relaciones interpersonales con amigos, familiares y colegas. Al ayudar a las personas a gestionar las tensiones de manera más efectiva, estas pueden resolver sus conflictos con mayor objetividad.

De esta manera es más fácil discernir entre los pensamientos como el rencor o el perjuicio. Este saber separar lo que nos influencia negativamente de lo que no, facilita la comunicación abierta y la resolución de problemas. De igual manera, la defusión cognitiva también puede mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Una investigación publicada en Journal of Contextual Behavioral Science, sugirió que esta técnica psicológica puede mejorar los pensamientos negativos relacionados con la imagen corporal. La repetición vocal rápida puede reducir la incomodidad y la credibilidad de las ideas con influencia negativa en torno a nuestro cuerpo que deterioran nuestra autoestima y autoconcepto.

3. Ambiente laboral
La defusión cognitiva puede ayudar a los empleados a manejar el estrés y la presión laboral. Esto a razón de que les permite separarse de los pensamientos excesivos sobre el trabajo (como la preocupación por el rendimiento o el miedo al fracaso) y concentrarse mejor en sus tareas y mantener una actitud más positiva.

4. Estudios y rendimiento académico
Los estudiantes pueden beneficiarse de la defusión cognitiva para manejar la ansiedad relacionada con los exámenes, el miedo al fracaso y otros pensamientos que pueden interferir con su rendimiento académico. Es una técnica que les ayuda a mantener la calma y la concentración durante los períodos de estudio y evaluación.

Podría interesarte: Cómo usar la defusión cognitiva para lidiar con pensamientos negativos

La defusión cognitiva puede mejorar tu salud mental
Al permitir a las personas separarse emocionalmente de los pensamientos intrusivos, la defusión cognitiva acompañada de terapia profesional puede ser una gran aliada de quienes sufren de trastornos mentales o quieren mejorar su estado de bienestar mental.

Así que, no dudes en buscar ayuda psicológica y comienza a utilizar esta técnica de manera efectiva. Esta puede ser una herramienta prometedora para mejorar tu calidad de vida.

SANAR CON MAMÁEl vínculo con mamá es el más importante, porque es el primero que mantenemos en nuestra vida. De ella nos...
29/12/2024

SANAR CON MAMÁ
El vínculo con mamá es el más importante, porque es el primero que mantenemos en nuestra vida. De ella nos nutrimos, y conforme haya sido esa nutrición, serán las herramientas que tendremos para enfrentar la vida. De ella recibimos la energía de vida, y conforme haya sido esa energía, así nos sentiremos.
Cuando veas a una persona siempre enojada, su enojo en realidad es con su madre, de un modo muy inconsciente. Comúnmente se dice: "está enojado con la vida", o "está en guerra con la vida". La madre representa la vida; si yo no estoy en paz con mi madre estaré en guerra con mi vida. De ahí la importancia de sanar este vínculo.
Muchas de nuestras enfermedades, son del niño que no recibió ese amor que le hizo falta de su madre; quedó desnutrido emocionalmente.
De la madre se desprende la relación que mantenemos con nuestro CUERPO, la relación que mantenemos con el MUNDO, la relación que mantenemos con la COMIDA, la relación que mantenemos en OTRAS RELACIONES.
Recordemos que es la madre la primera que nos alimenta, y conforme haya sido ese alimento, será la nutrición en forma de ENERGIA DE VIDA que tendremos para enfrentar la vida.
La madre está ligada a nuestra ABUNDANCIA, si no nos sentimientos abundantes emocionalmente con nuestra madre, cuando fuimos niños, me sentiré carente en el mundo, en mi vida de adulto.
Maternamos a nuestros hijos conforme nos maternaron a nosotras. Puede pasar también que me vaya al otro extremo: ser diferente con mis hijos en comparación con mi madre. De igual modo, tengo que saber, que aquí se está hablando de energía de vida; si mi mamá fue autoritaria y hoy yo soy permisiva, y no recibí de ella energía de vida, de igual modo me costará muchísimo criar a mis hijos, ya que CAREZCO de dicha energía.
¿POR QUÉ MI MAMÁ NO ME DIO ENERGÍA?
Porque ella no la recibió de su propia madre; por consiguiente no la tenía en ella misma, para entregármela a mí. "Damos lo que tenemos".
Generalmente no podemos dar energía de vida a nuestros hijos, que no hayamos recibido de nuestra propia madre.
Si yo no recibí un maternaje apropiado, óptimo, donde todas mis NECESIDADES EMOCIONALES, AFECTIVAS estuvieran cubiertas, me costará maternar a mis hijos, ya que no recibí energía de vida de mi madre; ella tampoco tuvo energía de vida para maternarme como debió hacerlo.
El DOLOR, el BLOQUEO, la CARENCIA de dicha energía, se arrastra de generación en generación, y si hoy quiero que fluya para beneficiar a mis hijos y a mi misma, debo liberarla, desde ancestras a descendientes.
El bloqueo está en el pasado, en las infancias de nuestras ancestras. Recordemos que en la infancia damos a nuestros hijos la energía de vida para desarrollarse en su vida de adulto, y si no la damos sabiamente, ENFERMAMOS, BLOQUEAMOS ese flujo.
Cada generación que no recibió sabiamente dicha energía de sus madres, se queda mirando hacia el pasado, esperando esa energía, desprotegiendo a la descendencia, no nutriendo a la descendencia.
Muchas madres, SIGUEN ESPERANDO el amor que no recibieron de su madre, no logrando cortar el cordón sanamente. Cuando hacemos esto, estamos desprotegiendo a nuestros hijos. Debemos sanar este aspecto. Mientras yo espere amor de mi mamá siendo una adulta con hijos, debo saber que no estoy nutriendo a mis hijos, quedándome en un estadio infantil. Creando una CADENA de DESNUTRIDOS EMOCIONALES.
AHORA TRABAJEMOS CON LAS MUJERES DE NUESTRO CLAN:
Imagina y visualiza, aunque no la conozcas, a tu bisabuela. Imagina que una luz poderosa la sostiene.
Abajo de tu bisabuela está tu abuela. Tu bisabuela le dice a tu abuela:
👵🏼 "No pude estar disponible para ti como debí estarlo, no pude maternarte como debí hacerlo, no tuve la energía de vida que necesitaba. Lo siento. Ahora estoy presente y puedes tomarme de un modo diferente, puedes tomar mi energía. Sé que te hice falta, sé que no te cuidé como debería haberlo hecho, sé que de un modo inconsciente te hice daño, pero ahora estoy aquí para reparar el daño, ahora estoy presente para ti y puedes tomarme".
Tu bisabuela abre los brazos enormes y toma a tu abuela entre sus brazos. La llena de energía de vida, esa que no supo darle cuando fue niña. Tu abuela respira y se llena de esa energía.
El amor en estos momentos fluye entre ellas dos. Ahora en estos momentos está ingresando esa energía. Ahora tu abuela recibió esa energía, ahora puede girar hacia la vida y ver a tu madre.
Imagina y visualiza ahora a tu madre, quien está por recibir la energía de vida que no recibió siendo niña. La visualizarás pequeñita, justo en el momento que tuvo que recibir el amor de su madre y no lo recibió.
Tu abuela, le dice: "Hija, no pude estar disponible para ti como tú lo necesitaste, lo siento. Sé que me necesitaste de un modo diferente, sé que no te dí el amor que hubieras querido, sé que te hice sentir desprotegida, sé que no te tuve la paciencia que debí haberte tenido, sé que te hice falta. Sé que necesitaste más dulzura de mí.
Ahora estoy presente como me necesitas tener, puedes tomarme".
Tu abuela extiende los brazos y toma a tu madre de una manera profundamente amorosa.
Así es como liberamos, y pasa la energía de vida.
Tu madre ahora se gira y puede mirarte a ti. Recordemos que ella se quedó detenida esperando el amor que no recibió de su madre, tu abuela; se quedó detenida en una psiquis de niña.
En estos momentos ya tiene la energía de vida para darte. Ahora es una mujer madura, ahora es una madre, no una niña 'carente", es una madre abundante. Ahora que es una mujer madura puede entregártelo a ti.
Visualiza cómo baja la energía de vida, de mujeres poderosas, luminosas, amorosas. Tu madre está apoyada por su madre, tu abuela está apoyada en su madre. Ahora te toca el turno a ti.
Tu madre ya es una mujer, ya salió del estado de niña al recibir esa energía de su propia madre, ahora puede mirarte a ti, antes no podía mirarte porque seguía esperando esa energía de su madre y estaba en estado de niña.
Tu mamá te dice: " Hija, no pude estar contigo como debería haber estado, no pude ser la mamá que hubieras querido, no pude protegerte como te hizo falta, lo siento, lo lamento. Sé que te hice falta en muchos momentos, que me necesitaste atenta. Sé que te hice daño, lo lamento, no tenía la energía para maternarte como merecías. Lo siento. Quiero reparar este dolor que te causé por no protegerte. Ahora estoy presente para ti, porque crecí, maduré, puedes tomarme'.
Tu madre extiende los brazos, te toma, te abraza fuertemente. Ahora puede dejar de mirar a su madre, pidiendo que la siga maternando, para maternarte a ti. Dejó de ser una niña, ahora es una mujer, tu madre, ella te protege a ti. Deja de mirar el pasado, para mirarte a ti, el pasado solo la respalda, pero sus ojos ahora están puestos en ti.
Siente como ingresa esa energía de vida en ese abrazo, siente como ingresa en tu cuerpo.
Siente como esa energía de vida te hace crecer, madurar, fortalecerte, brillar. Dejas de ser un niñ@, pidiendo que te maternen, dejas de sentirte carente y desprotegido, para convertirte en un adulto empoderado, fuerte. Siente esa energía de vida en cada célula de tu cuerpo.
Ahora agradeces a tu mamá, a tu abuela, a tu bisabuela esta entrega. Las miras, y les dices: Gracias a todas!!
Ahora mira al futuro, mira hacia delante, a la vida, tu vida. Estás protegido por todo el linaje, respaldado, te miran con buenos ojos y te alientan a mirar hacia el futuro, hacia la descendencia, su legado.
Entrega toda esta energía a tus hijos, en caso de tenerlos, o a los proyectos que tengas para tu vida.

Descubrimientos psicológicos sorprendentesEn este artículo que presentamos hoy nos proponemos exponer un total de cinco ...
05/09/2022

Descubrimientos psicológicos sorprendentes
En este artículo que presentamos hoy nos proponemos exponer un total de cinco descubrimientos psicológicos impresionantes que dan respuesta a algunos enigmas de nuestra psique.
¿Estás preparado/a para conocerlos? Pinchando en los enlaces puedes acceder a información más detallada sobre cada uno de los descubrimientos.

1. El Efecto Halo
El Efecto Halo es uno de los conceptos que más han llamado la atención de los psicólogos sociales y de los grupos. Se trata de un sesgo cognitivo mediante el cual la impresión global sobre una persona (por ejemplo: “él es simpático”) se genera a partir de juicios que incumben a ciertos rasgos específicos (por ejemplo: “él es inteligente”). Para ejemplificar aún mejor el fenómeno del Efecto Halo, podríamos sacar a colación el caso de las estrellas de la gran pantalla.

Los actores famosos que salen en las películas más taquilleras son, habitualmente, personas con un gran atractivo físico y con don de gentes. Son de esas personas que saben cautivar con los gestos y con la mirada, dominan a la perfección la imagen que proyectan. Estos dos rasgos (atractivo físico y simpatía) nos hacen suponer, mediante este curioso efecto psicológico, que son también personas inteligentes, generosas, amigables, etcétera. El Efecto Halo ocurre también en sentido inverso: si una persona no es agraciada físicamente tenderemos a pensar que es una persona desagradable o poco interesante. Esto es, tenderemos en este caso a atribuirle rasgos específicos negativos.

Atención: el Efecto Halo también se usa en el mundo del marketing
2. La energía oscura del cerebro
Aunque parezca contraintuitivo, cuando nos quedamos ensimismados sin pensar en nada en concreto o estamos a punto de quedarnos dormidos, nuestro cerebro ap***s consume un 5% menos de energía que cuando tratamos resolver rompecabezas difíciles.

No solo eso: cuando esto ocurre, grandes regiones del cerebro empiezan a emitir señales de manera coordinada, haciendo que cientos de miles de neuronas trabajen juntas para... no se sabe muy bien para qué. El hecho de que estas zonas del cerebro, que forman parte de lo que ha sido llamado Red Neuronal por Defecto, dejen de trabajar juntas cuando estamos prestando atención y usamos nuestra atención focalizada para resolver tareas o reflexionar sobre cosas concretas ha hecho que este patrón de señales eléctricas haya sido llamado "la energía oscura del cerebro".

3. La disonancia cognitiva
¿Por qué nos autoengañamos? Esta es otra de las preguntas que los psicólogos y los filósofos se han hecho a lo largo de los siglos. En el estudio sobre la psicología humana, la disonancia cognitiva es descrita como incomodidad o la sensación contradictoria que experimentamos cuando nuestras creencias entran en conflicto con lo que hacemos, o cuando defendemos al mismo tiempo dos ideas discordantes.
Psicólogos de la talla de Leon Festinger y James Carlsmith demostraron algo sorprendente y que marcó un antes y un después en el estudio de la disonancia cognitiva. Si a una persona le piden que mienta y ésta no se considera una persona que mienta habitualmente, logrará decir la mentira y seguirá pensando de sí misma que es una persona honesta. Curioso, ¿no? Pero ¿cómo es posible esto? La mente humana resuelve este tipo de disonancias cognitivas persuadiéndote a ti mismo de que la mentira que acabas de contar es, en realidad, una verdad. Aunque esto pueda operar a un nivel no muy consciente, lo cierto es que nuestro cerebro tiende a pensar bien sobre nosotros.

4. El efecto del falso consenso
El efecto del falso consenso es otro sesgo cognitivo que es estudiado en todas las facultades de Psicología. El efecto del falso consenso hace que muchos individuos tienden a sobrevalorar el grado de “acuerdo” que los demás tienen hacia sus planteamientos u opiniones. Ciertamente, tendemos a percibir que nuestras opiniones, valores, creencias o hábitos son las más habituales y apoyados por la mayoría de personas que nos rodean. Esta creencia produce que tendamos a sobrestimar la confianza que tenemos en nuestras opiniones, aunque éstas sean erróneas, sesgadas o minoritarias.
A partir de ahora, recuerda: el efecto del falso consenso puede hacerte creer que tu opinión es compartida por otras personas... y quizá eres el único que piensa así

5. El efecto Westermarck
El incesto es uno de los tabúes más universales y, curiosamente, es difícil justificar su existencia de manera racional ateniéndose a los valores del "mientras no haga daño a nadie, no debe prohibirse". Sin embargo, desde el punto de vista de la evolución sí pueden encontrarse motivos para evitar el incesto, ya que puede tener como consecuencia el nacimiento de individuos con problemas de salud o con dificultades para vivir con autonomía.

Basándose en esta idea, el investigador Edvard Westermarck llegó a proponer que los seres humanos tenemos una propensión innata a no sentir atracción sexual por las personas con las que hemos mantenido un contacto frecuente durante la infancia. Esto se traduce en una falta de deseo sexual hacia personas que estadísticamente tienen muchas probabilidades de formar parte de nuestra familia.

Este fenómeno, conocido como efecto Westermarck, ha sido hallado en numerosos estudios sobre el tema, siendo el más conocido una investigación en la que se comprobó que personas que habían sido criadas en el mismo kibbutz (una comuna agraria típica de Israel) tienen muchas menos posibilidades de casarse entre sí.

¿Alguna vez has intentado recordar, sin éxito, una palabra que tenías en la punta de la lengua?Es algo que la mayoría de...
04/09/2022

¿Alguna vez has intentado recordar, sin éxito, una palabra que tenías en la punta de la lengua?

Es algo que la mayoría de nosotros experimentamos; el, normalmente, sencillo proceso de verbalizar una frase que, de alguna manera, se quedó trabada debido a un molesto bloqueo mental.

Trucos para que no vuelvas a pasar la vergüenza de olvidar un nombre
Cuando esto sucede, a menudo utilizamos un glosario de alternativas para llenar ese vacío temporal.

Coso, cosa-esa, como-se-llame… seguramente has empleado estos términos, o puede que tú tengas tus propias expresiones para ganar tiempo mientras tratas de llenar el vacío de la palabra olvidada.

El elevado número de estos espacios sin llenar pone de manifiesto la tendencia humana a olvidar los nombres de cosas y personas, y también refleja la frecuencia de estas experiencias "en la punta de la lengua".

¿Sirve en verdad el romero para la memoria?
Río para olvidar
El término técnico que se refiere a este tipo de olvidos es "letológica".

Al igual que muchos otros términos asociados con la mente, letológica es una palabra moderna derivada del griego (de lethe, olvido, y logos, lenguaje).

En la mitología griega, Lethe era también uno de los cinco ríos del mundo subterráneo, donde las almas de los mu***os bebían para olvidar todos los recuerdos terrenales.

La acuñación del término letológica se atribuyó al psicólogo Carl Jung.

La utilización de este término se atribuyó popularmente al psicólogo Carl Jung a principios del siglo XX, pero los primeros registros datan de la edición de 1915 del Diccionario Dorland Enciclopédico Ilustrado de Medicina, que definió letológica como la "incapacidad de recordar la palabra correcta".

Sea cual sea el origen exacto del término, la importancia de la memoria y el olvido en las investigaciones de Jung sobre el inconsciente y en la mitología griega repercutieron en nuestra comprensión moderna de cómo funciona la memoria en el cerebro.

Tal y como muchos de nosotros comprendemos intuitivamente, el cerebro no funciona como una computadora, donde los datos están almacenados ordenadamente y se recuperan pulsando un botón.

Pintar desnudos, correr o completar crucigramas: ¿qué es lo más útil para mejorar la memoria?
Y, como dijo el psicólogo Tom Stafford, "nuestra memoria es impresionante, pero responde a la cantidad de asociaciones que hacemos con información nueva, no a qué tanto queremos recordar".

Colección de retazos
Recordar cada una de las palabras de nuestro vocabulario puede ser difícil.

Por ejemplo, el Diccionario Histórico de la Lengua Española atesora unas 150.000 palabras, las cuales no representan la totalidad del vocabulario en español.

Hay, por supuesto, muchas palabras más que una persona comprende, pero no utiliza en su habla y escritura del día a día.

Las palabras de este vocabulario pasivo forman un gran subconjunto de las palabras experimentadas en la letológica.

Las palabras que más raramente usamos son las que más a menudo olvidamos.

Y las que raramente usamos, incluidas nombres propios, son las que más a menudo olvidamos.

Nuestras mentes son asociativas y se construyen en base a modelos de información interconectada, por eso cómo podamos recordar una palabra dependerá de esos patrones o asociaciones a otras partes importantes de información.

¿Estás tomando demasiadas fotos?
Así, muchas de los miles de palabras almacenadas en nuestra memoria que raramente usamos pueden ser más difíciles de recordar a corto plazo, ya que todavía no se formaron los enlaces necesarios a otras informaciones importantes que hacen que nuestra memoria sea fácilmente recuperable.

La letológica es, al mismo tiempo, el olvido de una palabra y la huella de esa palabra, perdida en alguna parte de nuestra memoria.

Tal vez necesitemos beber del río Lethe para que nos ayude a olvidar temporalmente lo trivial e innecesario, y podamos así priorizar la información más importante en nuestras vidas.

La felicidad está en tu hemisferio izquierdoEl verdadero hogar de nuestros sentimientos y emociones no se asienta en el ...
03/09/2022

La felicidad está en tu hemisferio izquierdo

El verdadero hogar de nuestros sentimientos y emociones no se asienta en el corazón, sino en el cerebro. Es más, tal y como nos revelan estudios recientes, buena parte de tu felicidad está en el hemisferio izquierdo. Así, cada vez que nos sentimos entusiastas, llenos de energía, positividad y esperanza, el área que presenta mayor neuroactividad es precisamente la corteza prefrontal izquierda.

Por sí mismo, el tema no deja de ser interesante. Daniel Goleman hablaba de ello en un artículo del New York Times y explicaba, por ejemplo, cómo en los últimos años la neurociencia, la psicología, el budismo y la espiritualidad estaban uniendo lazos para hallar respuestas desde disciplinas en apariencia distantes.

Se sabe que en mayo del 2000 aconteció una reunión tan productiva como gratificante. El Dalai Lama se reunió con los mejores neurólogos y psicólogos del momento con un propósito. Con un fin elevado a la vez que práctico: conocer cómo maneja el budismo las emociones negativas, saber qué ocurre en el cerebro de una persona habituada a practicar la meditación y a usar (en apariencia) un enfoque mental basado en la bondad, el altruismo y la felicidad.

Aquel encuentro duró cinco días, en un escenario apartado de Dharamsala, en la India. Lo cierto es que fue muy fructífero para uno de aquellos científicos. El doctor Richard Davidson, director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, y autor de libros como El perfil emocional de tu cerebro, se fue de allí con una hipótesis de trabajo.

“Investigaciones recientes han demostrado que cuando simpatizamos, entablamos una amistad o socializamos, el cerebro activa muchas de las mismas redes que cuando experimentamos dolor físico o de otro tipo”

-Richard Davidson-

Mujer con los brazos abiertos en una cueva con forma de corazón simbolizando que la felicidad está en tu hemisferio izquierdo
La felicidad está en tu hemisferio izquierdo
El doctor Richardson es famoso por sus investigaciones en neurociencia afectiva. Después de años de trabajo y análisis en su laboratorio de la Universidad de Wisconsin, repite en sus conferencias una frase, un mismo comentario: la base de un cerebro sano es la bondad. A día de hoy, preside a su vez el Centro de Investigación de Mentes Saludables en la misma universidad y es habitual también que cada poco tiempo nos sorprenda con una nueva revelación.

Por ejemplo, en el 2008, cuando uno de sus estudios se centró en demostrar la relación entre la neuroplasticidad y las técnicas de meditación. Es decir, aquellas personas habituadas a llevar a cabo esta práctica durante una buena parte de su vida (no vale con iniciarse en la meditación de un día para otro) presentan una mayor actividad eléctrica, mayor capacidad para concentrarse, aprender y generar nuevas conexiones neuronales.

Por otro lado, si nos remitimos a su libro The Emotional Life of Your Brain (El perfil emocional de tu cerebro) del 2012, encontramos una de sus teorías más interesantes. Esa que nos dice sencillamente, que la felicidad está en tu hemisferio izquierdo del cerebro. Veamos más datos sobre esta idea.

Los lóbulos frontales y nuestras emociones
A lo largo de nuestra evolución como especie, esa masa de mil millones de neuronas situada en el interior de nuestro cráneo se ha ido especializando. Así, decir que la felicidad está en tu hemisferio izquierdo no es más que un modo de expresar, cómo y de qué manera nuestras emociones positivas se han desarrollado también durante el tiempo.

Por ejemplo, no hace mucho se asumía la idea de que todo ese universo de sentimientos y emociones se alojaba en esa área más primitiva de nuestro cerebro interior, la misma que en su día, recibió la etiqueta de “reptiliano”. Es en esta zona donde, efectivamente, se sitúan esas estructuras más antiguas como el sistema límbico, encargada de regular todos esos procesos emocionales.
Sin embargo, hace ya más de treinta años que la neurociencia hizo otro descubrimiento. Sabemos ya que las emociones no se quedan en exclusiva en esa caverna profunda del cerebro que es el sistema límbico. De hecho, esta estructura está directamente conectada con los lóbulos frontales (involucrados en el pensamiento más complejo como son las funciones ejecutivas).
chica con la mano en el rostro simbolizando que la felicidad está en tu hemisferio izquierdo
La angustia, el estrés y la ansiedad están en el hemisferio derecho
El doctor Richard Davidson ya partía de esta base. Es decir, ya conocía la relación entre el sistema límbico y los lóbulos frontales. No obstante, después de unos años de investigación y a través de pruebas con resonancias magnéticas pudo ver algo muy llamativo:

Las imágenes funcionales revelaron que cuando nos sentimos angustiados, estresados o deprimidos, las áreas más activas del cerebro son los circuitos que convergen en la amígdala, así como en la corteza prefrontal derecha.
Esta zona, la corteza prefrontal derecha está relacionada con la hipervigilancia, algo muy común en esos momentos en que experimentamos un estrés elevado.
El hemisferio izquierdo y las emociones positivas
La felicidad está en tu hemisferio izquierdo o, más concretamente, en tu lóbulo frontal izquierdo. Así, cuando nos sentimos más tranquilos, optimistas, relajados a la vez que esperanzados, el lóbulo frontal derecho presenta una menor actividad, en contraste con la intensa actividad neuronal del área izquierda.

Es un dato llamativo, una realidad que la neurociencia da por válida y que nos puede servir sin duda para llevar a cabo alguna que otra reflexión.

“En mi investigación, descubrí formas prácticas y efectivas de hacerlo, de modificar nuestro estilo emocional para mejorar la capacidad de recuperación. El hecho sorprendente es que solo a través de la actividad mental podemos cambiar intencionalmente nuestros propios cerebros. La actividad mental, va desde la meditación hasta la terapia de comportamiento cognitivo”.

-Richard Davidson-

Si la felicidad está en tu hemisferio izquierdo, ¿cómo puedo estimular esta área?
El doctor Davidson señala que para modificar la actividad de nuestro cerebro, lo mejor es mejorar nuestros pensamientos, nuestra actividad mental. Esto es algo que avalan enfoques terapéuticos como la terapia cognitiva-conductal, un marco más que idóneo para tratar desde depresiones, ansiedad, fobias, estrés, etc.

Asimismo, si la felicidad está en tu hemisferio izquierdo y deseas “silenciar” esa hiperactividad del área del lóbulo cerebral derecho, es recomendable practicar las siguientes dimensiones:

La meditación.
La bondad.
El altruismo.
Dedicarnos tiempos de descanso.
Cultivar la amistad.
Tener un objetivo, una motivación.
Ser entusiastas.
Ser positivos, creer en la esperanza.
Persona haciendo meditación simbolizando que la felicidad está en tu hemisferio izquierdo
Para concluir, más allá de dónde se sitúe determinado proceso, cualidad o competencia, hay un aspecto que no podemos dejar de lado. Somos nosotros quienes podemos modificar y optimizar nuestros procesos cerebrales. Nosotros quienes tenemos la obligación de transitar por esa línea de vida más relajada, abierta y flexible donde asentar las auténticas bases neurológicas de la felicidad.

Dirección

Bogotá

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cerebremonos Mindfulness-Dra Victoria Lucía Aristizábal publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir